Tres cafés de Lavapiés que invitan a quedarse a vivir

Encantadores locales con interesantes propuestas culturales en el barrio más castizo de Madrid

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Igor Starkov

Devorar un libro y recitar un poema. O alumbrar una obra de arte. O, simplemente, dejar que el tiempo se pare mientras el alma se deleita a ritmo de jazz y soul. Mucho más que una taza humeante ofrecen estas cafeterías de Lavapiés, que dan una vuelta de tuerca al ritual de mojar la magdalena. Recorremos el barrio más castizo de Madrid en busca de los cafés donde el café es lo de menos. 

El dinosaurio todavía estaba ahí

Si piensas que la lectura es un deporte en extinción, sólo tienes que acudir a este fantástico café-librería-gastrobar. Y no sólo porque su nombre rinda tributo al gran Monterroso, sino también porque el local es en sí mismo el edén de los libros. De los libros, eso sí, de pequeñas editoriales, de autores independientes, de historias que no llegan al público masivo pero que son capaces de tocar el alma.

El dinosaurio todavía estaba ahí, cafetería de Lavapiés | El dinosaurio todavía estaba ahí

Poesía, relato y novela negra son las especialidades que copan sus estanterías, al lado de un puñado de mesas donde se sirve café y deliciosos platos con nombres de obras literarias. Las tardes, en El Dinosaurio… también acogen tertulias, presentaciones y recitales, en una peculiar apuesta por erigirse en el café por antonomasia de las letras.

Lavapiés, 8. http://eldinosaurio.es/

Swinton & Grant

Como si de sacar al artista que uno lleva dentro se tratara, esta cafetería-librería-galería de arte está concebida como un lugar de encuentro para creadores de todas las disciplinas. Por eso al interesante fondo bibliográfico de Ciudadano Grant (comics, novelas gráficas, fanzines, libros de arte…) se suma el gigantesco espacio de Swinton Gallery, donde tienen cabida exposiciones de artistas emergentes y proyectos relacionados con el arte urbano.

Swinton & Grant, cafetería en Lavapiés | Rosa G.

Todo cabe en este café multicultural luminoso, tranquilo, con buen wifi, ideal para la ebullición de ideas o para una simple merienda (tartas, bocatas, snacks…) como espectador infiltrado. Porque las musas pueden irrumpir de pronto y para ello hay cuadernos en blanco, cachivaches sin montar y material diferente para iniciarse en cualquier propuesta creativa.

Miguel Servet, 21. http://www.swintonandgrant.com/

El Cafelito

Una apuesta por la dignificación del café y el momento de tomarlo. Una garantía de productos ecológicos y naturales. Con esta declaración de intenciones se presenta este encantador café, que es un oasis de paz en el bullicio de la ciudad. Aquí el tiempo late a un ritmo diferente bajo una agradable banda sonora. Hay quien teletrabaja, quien lee los libros que pueden intercambiarse por otros que lleves de casa y quien, simplemente, se hunde en el sofá de segunda mano mientras la tarde avanza tras el cristal.

El Cafelito, cafetería de Lavapiés | El Cafelito

Y todo ello, claro, aderezado con el que para muchos es el mejor café del barrio. Bien hecho, molido al momento y emulsionado con diferentes especias (gengibre, canela, cardamomo, nuez moscada…) según la temporada y el gusto del cliente. También se organizan actividades culturales en un ambiente vintage.

Sombrerete, 20. https://www.cafelito.es