Toulouse para comérsela y otros planes que no te puedes perder

Toulouse tiene todo lo que buscamos para planear una escapada: deliciosas apuestas gastronómicas, historia, patrimonio y rincones con encanto, interesantes citas culturales y muchos planes al aire libre. Aquí van varias pistas para no perderse nada.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Dat Vo

Viajar a Francia sin necesidad de hacer cuarentena es posible, tal y como confirma el su Ministerio de Asuntos Exteriores, siempre que no se haya visitado un tercer país un mes antes de la legada. Y en concreto, Toulouse es una buena excusa para saltar al país vecino. Aquí te damos unos cuantos motivos para chuparse los dedos, aunque no solo gastronómicos. 

Les Jardins de l’Opéra, famoso restaurante con estrella Michelin situado en la emblemática Plaza del Capitole, se ha convertido en el primero de Toulouse que consigue el sello Green Food, que premia a los restaurantes franceses comprometidos con el desarrollo sostenible: disminución de deshechos, apuesta por la limpieza ecológica, reducción de energía, cocina de alimentos regionales...

Les jardines del opera, Toulouse | DOMINIQUE VIET

Su chef, Stéphane Tournié, lleva años defendiendo los productos locales y orgánicos: más del 65% de sus platos, diseñados día a día para adaptarse a la estacionalidad, están elaborados con ellos, un hecho que ha sido muy valorado y que le ha valido también el reconocimiento de embajador del sello. Les Jardins de l’Opéra, es conocido, además, por sus recetas vegetarianas y por ofrecer a los clientes un Doggy Bag con las sobras del menú.

Balthazar González empezó a cocinar a los 15 años y con sólo 28 ha conseguido en 2020 su primera estrella Michelin. Su restaurante, Hedone, abierto de nuevo desde finales de julio, presenta algunos cambios. ¿Por ejemplo? Desaparece el concepto de mesa única y ahora son cinco mesas para una docena de comensales. Lo que no varía es su reconocido Menú Hedone, compuesto por una secuencia de ¡15 platos!

Restaurante Hedone, Toulouse. | D.R.

Hay más estrellas en el restaurante Py-r, que ha recibido la segunda este mismo año. Su también jovencísimo chef, Pierre Lambinon, ofrece una cocina muy moderna e imaginativa.

Quienes paseen este otoño por el barrio de la Daurade, en la margen derecha del río Garona, podrán hacer una parada en Molette, nuevo local con productos orgánicos; y si se adentran en el famoso barrio des Carmes descubrirán Le Panache, abierto recientemente junto al mercado. Allí encontrarán productos frescos convertidos en refinadas tapas y platos para compartir, así como cócteles y vinos ecológicos de la región. Otro nombre que se suma desde hace unos días a los establecimientos dedicados a la restauración en Toulouse es Downtown, un restaurante-bar-DJ-brunch con gran terraza exterior en pleno centro.

Restaurante Hedone, Toulouse | D.R.

Y dentro de la programación del festival gastronómico Toulouse à table, que se celebra desde 2014, el día 10 tendrá lugar a orillas del Garona un encuentro gastronómico con los productos de la región, lleno de música y buen ambiente. Es el Soirée Food Trucks.

Otros planes: música, arte, cine español, historia, deporte…

Dos citas musicales marcan el otoño tolosano: el festival Piano aux Jacobins, en el Convento de los Jacobinos a partir del 8 de septiembre; y Toulouse les orgues, para descubrir la riqueza del patrimonio organístico de la ciudad (desde el 8 de octubre). El patrimonio de la ciudad se muestra de manera gratuita durante las Journées du Patrimoine (19-20 septiembre). Y ese mismo sábado se celebra la Nuit du Patrimoine, con un programa artístico excepcional previsto en varios puntos de la ciudad.

Del 2 al 11 de octubre tendrá lugar Cinespaña, que cada año presenta un centenar de películas en varias secciones oficiales y ofrece eventos gratuitos paralelos, como exposiciones, encuentros, conciertos… Este año el festival alcanza su 25ª edición.

D.R.

Y el 17 de octubre L’Envol des Pionniers inaugura una exposición sobre Antoine de Saint- Exupéry, figura importante de la historia de Toulouse, la aviación y la literatura. Coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, Un Principito entre los hombres presentará los momentos claves de su vida y combinará objetos personales, instalaciones sonoras y visuales, libros, esculturas inspiradas en dibujos de El Principito y una réplica a tamaño real del primer avión de la compañía Aéropostale, el SALMSON 2A2, en el que voló Saint Exupéry.

Manuel Huynh

Para explorar e imaginar el futuro en diferentes aspectos, desde la aceleración del cambio climático hasta la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, durante tres semanas a partir del 10 de octubre el Quai des Savoirs se convierte en un laboratorio de talleres, proyecciones, conferencias e instalaciones.

¿Y para los más deportistas? En Toulouse el rugby se vive con verdadera pasión. Y este mes se celebra la segunda edición de un peculiar torneo sobre el Garona: Waterugby Sud de France (11-13 septiembre). A siete kilómetros de la ciudad, los fans del golf también encontrarán el sitio perfecto para disfrutar del otoño y su deporte favorito. Es el Golf Club de Toulouse, que ofrece excelentes vistas de la Ciudad Rosa.

Patrice THEBAULT