La mejor tortilla de patata de España está en Madrid

Dime de qué presumes. Ahí está el quid de la cuestión. Que en Casa Dani no presumen de nada. Aunque les sobren los motivos. Lo que era un secreto gastro a voces, ahora ya es oficial. En este rincón del Mercado de la Paz preparan la mejor tortilla de patata de España. Nos hemos enterado en el II Foro Gastronómico Internacional de la Papa que se celebra en Tenerife. 

Yolanda Guirado
 | 
Foto: VIAJAR

Los secretos de la mejor tortilla de España

La primera vez que nos encontramos con esta singular barra nos atrevimos a preguntarle al mismísimo Dani: ¿Es verdad que preparáis la mejor tortilla de patata de Madrid? Él no se mojó. Solo nos invitó a probarla. Y como conocer la tortilla de Casa Dani es quererla, la quisimos de forma incondicional. 

VIAJAR

Es lo que tiene hacer bien las cosas. En Casa Dani llevan 30 años preparando tortilla de patata. Primero fueron los padres de Dani, Daniel García e Isabel. Hoy, la segunda generación sigue con el negocio. En la cocina, como siempre, la matriarca. Pendiente de los fogones.  ¿El secreto? Dani sonríe.

VIAJAR

Pocos secretos puede tener un plato que se prepara en una cocina a la vista. Más de 400 tortillas de patata se sirven en esta barra a diario. Utilizan entre 120 y 180 docenas al día. Esto supone unas 4.000 docenas al mes. La mejor tortilla de patata de España también se puede medir en cifras. 

¿Y Tú de cuál eres?

En el desayuno, el aperitivo, entre horas o el almuerzo. Con una caña bien tirada o un café tempranero. Y ahora llega lo realmente importante: con cebolla y sin cebolla. Todos contestamos a esa pregunta casi sin pensar. Lo tenemos claro. Y lo defendemos siempre. Yo con cebolla. ¿Y tú? 

VIAJAR

La receta se mantiene. El sabor se supera día a día. Es la de la abuela de Dani. Ella enseñó a su madre. Hoy la tradición continúa. Las preparan con patata manchega agria. Y mientras disfrutamos de un generoso pincho de tortilla, Dani nos habla de a tortilla de patata con callos. La sirven en plato hondo porque la salsa no puede faltar. La de pulpo es otra de las estrellas de este rincón. Aunque la favorita sin duda es la tortilla de patata con cebolla. Hay que probarla.

Y las finalistas son...

VIAJAR

Y si Casa Dani se ha hecho con el galardón, otras han sido las finalistas de este premio. Tapas 3.0; en Salamanca, la alavesa Sagartoki, el bar Aithay de Tenerife y La Pulpería de Melide. En este local de La Coruña sienta de lujo una tortilla de patata con un vino gallego (en tazón, por supuesto). ¿La recomendación? Disfrutarlo con la mejor compañía. Después de 20 kilómetros de caminata cuando Santiago se divisa casi en el horizonte, es un placer. Único. Más información en: Mercado de la Paz. Ayala, 28. Madrid. T. 915.755.925