Torikey, el restaurante donde comer yakitoris como si estuvieras en Japón

¿Quieres trasladarte a Japón sin salir de Madrid? ¿Cómo? Comiendo yakitoris como un auténtico nipón en Torikey, el restaurante del gran Hiroshi Kobayashi.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Redacción Viajar

Que levanten la mano los fans de la cocina asiática. ¿Eres tú uno de ellos? Entonces estás de enhorabuena, porque hemos descubierto un restaurante que es fiel 100% al país que representa. Se llama Torikey y aunque lleva ya un tiempo abierto, se ha convertido en uno de los restaurantes de cabecera de todos los que aman la cocina del país del Sol Naciente. 

Redacción Viajar

¿Su especialidad? Los yakitoris, brochetas en las que ensartan todo tipo de ingredientes, desde carnes a verduras, pero siempre haciendo hincapié en uno de los productos favoritos para los japoneses, el pollo, que aquí utilizan de máxima calidad y procedentes de Ávila. 

Torikey

Pero, ¿de dónde viene este restaurante? Tras ejercer como jefe de sala y sumiller en el restaurante Miyama, Hiroshi Kobayashi decidió contar con un restaurante propio basado en yakitoris. Llegó a España hace años atraído por el mundo del vino, pero pronto cambió las tornas para centrarse en lo que de verdad le movía el alma, la cocina. Para abrir Torikey, se asoció con el chef Masahito Okazoe, de Izariya, otro de los mejores japoneses de Madrid. 

Torikey

El simple hecho de llegar a Torikey, nos avanza qué tipo de experiencia vamos a encontrar allí. Parecerá que te has trasladado, en un abrir y cerrar de ojos, a una izakaya japonesa, situada en un local acristalado y lleno de farolillos que nos dan la bienvenida. Abres la puerta y todo el equipo de sala exclama un ¡hola! en japonés que te hace entrar en una atmósfera de buen rollo y calidez. La sala se divide en una gran barra alrededor de toda la cocina vista y mesas bajas en el resto del espacio. Si quieres que la experiencia sea completa, reserva en barra, para poder ver cómo trabajan con las parrillas.

Torikey

¿Qué pedir entonces en Torikey? Entre semana, cuentan con menú del día que suelen poner en su web y redes sociales, pero lo que de verdad interesa, es pedir a la carta para poder probar sus platos más interesantes. La carta se divide entre entrantes, algunas ensaladas, sopas, fritos, guisos, platos especiales y yakitori-kushimon o de verdura.

Torikey

Entre los entrantes no puede faltar su sopa de cocido japonés, hecha a base de pollo, algas, aceite de sésamo y cebollino y la cucharita de vieira flambeada, que viene servida sobre una cucharita de porcelana, con una base de arroz. También tienen platos para abrir boca como los edamames salteados, pepino roto con toque de sésamo, tofu al estilo Hiyayakko o un excelente paté de Tori-Key con pan especial. 

Torikey

Si hablamos de platos típicos japoneses, no pueden faltar en la comanda su pollo kara-age, con salsa de vinagre y soja o una berenjena frita con salsa de miso y picadillo de pollo por encima. También preparan sukiyakis de pollo y wagyu, ramen o udón salteados, entre otros.

Torikey

La verdadera fiesta gastronómica en Torikey viene con sus yakitori. Los cocinan en grandes parrillas con carbón vegetal, que permanecen encendidas casi todo el tiempo. Puedes empezar con sus yakitori de verdura, como por ejemplo el de shitake, cocinada en salsa ponzu, rebozada con fécula de patata y con katsuobushi por encima o las de espárragos trigueros acompañados de mayonesa japonesa con un punto picante que aporta el sichimi togarashi. 

Redacción Viajar

¿Y de carne? No puedes irte sin probar el yakitori de pechuga y wasabi fresco, picante y adictivo o el fantástico yakitori de picadillo de pollo casero tsukune, que viene acompañado de una yema de huevo curada. ¿Cómo comerlo? El primer bocado, impregnado de huevo y aderezado con sichimi togarashi y el segundo con pimienta pimienta sansho, que le aporta un potente sabor cítrico. 

Redacción Viajar

Torikey también es famoso por su trabajo de la casquería del pollo, lo que más atrae a sus clientes japoneses. En la carta no faltan hígado, corazón, riñones o mollejas... procedentes de diferentes localizaciones alrededor de España.  Si no sabes por cuáles decidirte, también tienen diferentes fórmulas con degustaciones de 5 o 10 yakitoris, además de contar con dos menús omakase, uno medio y otro XXL. 

Redacción Viajar

¿Has dejado hueco para el postre? Pide un flan de té verde, un chocoyuzu con helado de coco, la tempura de mochi con helado de vainilla o la tarta de queso japonesa, que preparan con un toque de yuzu, caramelo y nata.

Redacción Viajar

Más información: Tori Key. Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 22. Tel. 914 38 86 70