La tapa como punto de encuentro

Tradicional y casi inevitable en España, la tapa se ha convertido en todo un reclamo y como tal, celebra su Día Mundial.

Viajar
 | 
Foto: alexsalcedo / ISTOCK

Desde hace siete años, la tapa celebra su Día Mundial el tercer jueves del mes de junio. Este año, el día ha sido el 21 de junio, día en el que la asociación Saborea España ha homenajeado a este referente gastronómico presente en casi todas las barras de bares y restaurantes de España.

Bajo el lema "la tapa, punto de encuentro", chefs de seis países se han unido en la creación de una tapa que represente la gastronomía de todos sus territorios. Los chefs que han participado en esta tapa son Miguel Ángel Valdiviezo, de Perú; Andrea Tumbarello, de Italia; Iván Linares, de Venezuela; Etienne Bastaits, de Bélgica y representante de la cocina belga y francesa;  Alfredo Castañeda, de México; y  Adolfo Muñoz, de España y presidente de Saborea España.

Uno de los eventos principales relacionados con el Día Mundial de la Tapa son las rutas de tapas que están celebrando desde principios de junio y hasta mediados de julio por todo el territorio nacional de la mano de Mahou San-Miguel. En ellas se pueden degustar un botellín y una tapa creada para la ocasión por un precio medio de 2,5€, aunque este varía en función de la población.

Por su parte, Paradores de España quiere reivindicar la gastronomía de cada zona, ofreciendo en algunos de sus establecimiento el menú Entremeses, basado en productos de la gastronomía local y en platos, en forma de tapa, tradicionales. Además, sus bares acogerán estas mini delicias gastronómicas de nuevo.

Iberia Express también se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Tapa a través del ofrecimiento a sus pasajeros de una caja en la que se ha incluido diferentes tapas que degustar durante el vuelo. Entre ellas, una inversión de Martini -una aceituna rellena de gelatina de vermú-,  longaniza, boquerón y una selección de dulces.

Saborea España anima a todo el que lo desee a conmemorar este día y a participar a en él a través del concurso "Momentos de sabor: saborea tu tapa". Hasta el 15 de julio, quien quiera puede enviar una foto relacionada con la tapa y con el acto de socialización que conlleva a través de la web www.diamundialdelatapa.es o en sus perfiles -tienen que ser públicos y estar abiertos- de Facebook, Instagram o twitter con el hastag #DiaMundialDeLaTapa. Un jurado de Saborea España será el encargado de valorar las fotos más representativas del momento tapeo, que ganarán un viaje a alguno de los destinos que opera Iberia Express, un pack de noches de hotel en Paradores de España y un lote de productos Mahou.

La asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo.