Talleres y catas gastro: el placer de tener las manos en la masa

Son los planes más gastro de la temporada. Los que nos enseñan a conocer mejor el producto. Y a amarlo.

Yolanda Guirado
 | 
Foto: izusek / ISTOCK

Taller de cocina gallega. Pontevedra

Recorriendo la isla de Arosa somos más conscientes del valor del mar. A esta hora los pescadores recogen camarones o almejas. Así arranca uno de los cursos de la Quinta de San Amaro. En una cocina entre viñedos nos cuentan cómo preparar el marisco o por qué asustamos al pulpo varias veces. Cocina gallega en vena y cursos para todos los públicos.

Redacción Viajar

En el más corto elaboran un menú completo que disfrutaremos con una degustación de vinos. Platos como  almejas  a la marinera, mejillones al vapor, empanada o arroz caldoso de marisco.  Cocina fácil, nos dicen. En el curso XL nos proponer ir al mercado de abastos de Cambados, A Grove o Porto Novo. Es allí donde decidimos qué cocinaremos ese día. Productazo. Eso seguro.

Redacción Viajar

Taller de tupper saludable. Valencia.

Desmontando mitos. El primero: “comer de tupper no es aburrido. Todo lo contrario. Resulta saludable y muy rico”. Así parte el temario de este curso. 5 recetas muy fáciles para hacer en poco tiempo mientras disfrutamos de una copa de vino. Segundo mito: “la comida vegetariana no es divertida”. Lo desmonta en otro taller Elisa Escorihuela.

Redacción Viajar

Ella es nutricionista y nos explica qué propiedades tienen los alimentos. Y porque un sabor vale más que mil palabras, probamos la mousse con cacao y aguacate y la sobrasada vegana. Ideas para los que quieran cuidarse y no tengan mucho tiempo. Todos los talleres tienen algo en común: son propuestas fáciles de elaborar y aportan los mismos nutrientes que otras dietas. Ofrecen talleres para niños. 

Redacción Viajar

Taller de sushi. Madrid

Maki. Nigiri. Temaki. ¿Sabrías diferenciar unos de otros? Y lo que es más difícil todavía. ¿Te atreverías a prepararlos? Yoka sí. La cocinera japonesa de Yoka Loka sigue inculcándonos el placer por el sushi también en los cursos de cocina. Cuatro horas para que nos familiaricemos con el arroz y los cortes del pescado. Una experiencia culinaria que nos traslada al Japón más auténtico. No tendremos que llevar nada. Solo las ganas de aprender. Que no es poco. Al terminar, podemos disfrutar nuestros platos en la taberna del Mercado de Antón Martín o llevárnoslos a casa. Y para los más avanzados, hay otros cursos de comida japonesa. Como el de repostería. Nosotros empezamos por el sushi. 

www.yokaloka.com

Taller de corte de jamón. Salamanca

Para los fans del jamón, ahí va este taller de 4 horas. El experto jamonero Virgilio Sánchez nos enseña a aprovecharlo al máximo. Un curso para amateurs donde aprendemos primero a elegir un buen jamón y cómo clasificarlo. Después nos enseñan cómo cortarlo para disfrutarlo y saborearlo como se merece.

Redacción Viajar

El curso termina con una cata de seis tipos de jamones bellota e ibérico e incluye una visita al Museo Espacio del Jamón de La Alberca, en Salamanca. Aquí conoceremos la crianza del cerdo y la elaboración del jamón. Para los profesionales ofrecen cursos de emplatados artísticos. Cum laude.

Redacción Viajar

Cata de chocolate. Barcelona

Es el placer inconfesable de muchos. Para los que se atreven a confesarlo, las catas de chocolates. Aquí aprendemos a conocer el origen del cacao y su transformación en chocolate. Probaremos además 5 tipos de chocolate en estado sólido y 3 líquidos. Otra de las catas, 100% Dark.

Redacción Viajar

En esta experiencia nos acompañarán diferentes estímulos sensoriales. Con los ojos vendados, los matices y aromas se potencian. Una de las estrellas de esta casa para chuparse los dedos, el maridaje de vinos y cavas con chocolate. Compite con el de chocolates y Brandies. Charlie encuentra aquí su particular fábrica de chocolate.  

Redacción Viajar

Taller de cocina viajera. Burgos

Bocadillo de albóndigas japonesas. Pizzas. Tacos. Arroces. Poke bowl. Recetas coreanas. Tartas de queso. La cocina viajera es la protagonista de estas master class. La familiaridad es uno de los sellos de estos talleres donde muchos repiten. Detrás de este proyecto, el restaurante La Jamada. En cada clase nos preparan 5 recetas.

Redacción Viajar

Tras la clase, una degustación de los platos que ha cocinado el chef para disfrutar con una copa de vino. Después de los cursos y una vez en nuestra cocina, tendremos un tutor para resolver dudas on line. El más repetido en lo que llevan de tiempo, el taller “Prepara tu cena de Navidad”. (Ya están pensando en la próxima edición).  

Redacción Viajar