Hoy es el Día de la Sandía y en estos países es la reina

Celebremos tan refrescante día con un repaso por los países que más la producen y consumen. 

María Escribano
 | 
Foto: hadynyah / ISTOCK

Como tiene que haber un día para todo, hoy 3 de agosto se celebra el Día de la Sandía. Originaria del sur de África, seguro que esta fruta está refrescando tus comidas veraniegas. Desde la antigüedad, la sandía era un refresco ideal para largos viajes, gracias a su gran cantidad de agua. Pero, ¿quieres saber cuáles son los lugares del mundo en los que la sandía es la reina? Vamos a recorrerlos. 

CHINA

El país asiático es el mayor productor y consumidor mundial de sandías. Producen ¡más de 80 millones de toneladas! y cada chino consume más de 50 kilos de sandía al año. Una de las regiones donde se cultivan es la provincia de Gansu, situada en el centro de China. Allí el clima propicia su crecimiento, ya que hay muchas horas de luz y la precipitación es mínima. Aunque la mayoría de cultivo se hace al aire libre, también hay viveros. 

China es el productor número 1 de sandías.  | owngarden / ISTOCK

TURQUÍA

La mayor zona de producción se encuentra en el distrito de Manavgat, a unos 76 kilómetros de Antalyan. Plantan las semillas a mediados de enero y recogen el fruto en abril y mayo. Incluso tienen un festival anual de la sandía.

IRÁN

La producen mayoritariamente en la provincia de Hamadán y alcanzan los 2,8 millones de toneladas. En sus mercados podemos encontrar sandías con las formas más increíbles, como muestra la siguiente imagen. 

Irán es el tercer productor mundial.  | Elena Odareeva / ISTOCK

BRASIL

El país sudamericano produce unos 2 millones de toneladas de sandías. Y es curioso lo que pasa con su consumo en América. Mientras la mayoría de países sudamericanos prefieren la sandía con una forma más alargada, en Brasil son fans de la más redondeada, tipo la que consumimos aquí en España. 

Brasil es el cuarto productor mundial de esta fruta.  | Richmatts / ISTOCK