Una ruta por las novedades gastronómicas de Toulouse

Recorremos la Ciudad Rosa en busca de nuevas propuestas, agradables espacios al aire libre y novedosos productos gourmet

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Dominique Viet

Un restaurante flotante que navega por el Garona, una cerveza de edición limitada elaborada con pastel, un café-restaurante efímero en el Convento de los Jacobinos, nuevas direcciones, nuevas guinguettes, un gran banquete para degustar cassoulet… Toma nota de las paradas de esta nueva ruta por la gastronomía más auténtica de Toulouse:

Cena sobre el río

Subir a bordo del restaurante flotante HORIZON es un plan que gustará a toda la familia. Amarrado en el Quai de la Daurade, en Horizon se puede disfrutar de la gastronomía durante todo el día. La embarcación está abierta desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas y navega por el Garona desde las 8 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Horizon | Agence YE

Dos horas de crucero con cena que servirán para descubrir la ciudad desde el agua y, también, para degustar la cocina local y contemporánea de Toulouse.

Horizon | Agence YE

La primera cerveza de pastel

Terre de Pastel y la cervecera La Garonette han unido su savoir faire para elaborar la primera cerveza local, 100% occitana, y lo han hecho con miel de pastel, la planta que se usaba para teñir los tejidos de color azul y que durante el Renacimiento convirtió a Toulouse en una próspera ciudad.

Bière du Pastelier | Terre de Pastel - Lydie Lecarpentler

La Bière du Pastelier, elaborada también con malta de Tarn (departamento francés que forma parte de Occitania) y bajo un enfoque eco-responsable, se lanzará cada año en el mes de junio en una edición limitada. Se recomienda tomarla a una temperatura de 8º C y acompañarla, por ejemplo, de un queso fresco de cabra.

Guinguettes junto al Garona.

Durante el verano, las orillas del Garona se llenan de vida y guinguettes. En el Espacio EDF Bazacle, antigua central hidroeléctrica convertida en un lugar polivalente, abrió hace solo unas semanas Le Bistr’eau Bazacle con un concepto sostenible tanto en la cocina como en su diseño. Cuenta con talleres infantiles para los más pequeños, así como una bonita terraza sobre el Garona. Estará abierto hasta finales de septiembre.

Por otro lado, también junto al Garona, al pie de la gran noria que se instala todos los veranos en Port Viguerie, ha abierto por segundo año la guinguette Racines, que ofrece una cocina saludable, equilibrada y refinada de productos locales y de temporada: carnes y pescados a la brasa, repostería gourmet, zumos de frutas

Bords de Garonne | Jour de Nuit - Florian Calas

Su ubicación es ideal para admirar la puesta de sol tras la cúpula de La Grave, una de las estampas más icónicas de Toulouse. Además, este año estrena varias novedades como un DJ en directo y un centro náutico para disfrutar de su comida a bordo de pequeñas embarcaciones que no necesitan licencia.

Otro interesante lugar es L’Ecluse, junto a la isla del Ramier, que este año cuenta con la colaboración del chef Simon Carlier, muy conocido en Toulouse y en Francia por su restaurant gastronómico Solides. Por último, también se puede hacer una parada culinaria en Les Pêcheurs de Sable en Port de la Daurade, en A m’en donné en el Jardin Raymond VI, en Café Chouchou

Más restaurantes efímeros en el centro de Toulouse

El Convento de los Jacobinos es una joya del arte gótico en la ciudad. Durante los meses de julio y agosto, su claustro acoge Origines, un agradable restaurante-café. Abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde ofrece una gastronomía creativa y refinada en la que abundan las texturas y los sabores.

Origines | Alexandre Ollier

Por otra parte, en el distrito de Saint Cyprien, en el patio de una antigua fábrica y de una escuela de peluquería, se ha instalado la guinguette La Ciergerie des Teinturiers, que cuenta con una gran terraza y hasta con un food truck especializado en hamburguesas. La guinguette estará abierta hasta mediados de septiembre.

Novedades en la plaza del Capitolio

Stephane Tournié, el célebre chef galardonado con dos estrellas Michelin, ha reabierto su restaurante gourmet, Les Jardins de l’Opéra, que estrena carta y decoración; y Le Bibent, otro histórico restaurante situado a pocos metros, propone un ambiente más festivo a partir de las 10 de la noche, con oferta de música y tapas.

Le Bibent | Dominique Viet

El Hotel ibis Styles Toulouse Centre Capitole, en colaboración con el bar de cócteles FatCat, ha transformado su patio interior en un agradable jardín de nombre Café Loin de l’oei, que estará abierto hasta mediados de septiembre. Y otro hotel que vuelve es Grand Hôtel de l’Opèra, que para celebrar su reapertura la lanzado una oferta especial hasta el 5 de septiembre: con la reserva de una habitación, la segunda tiene un descuento del 50%.

Les Jardins de l'Opera | Dominique Viet

Con una ubicación ideal, justo al lado de la Basílica de Saint Sernin y a pocos pasos del Capitole, en junio abrió sus puertas La Villa Hors Ligne en colaboración con el hotel La Villa du Taur. El restaurante sirve cocina de temporada, con un menú que sigue el ritmo de las estaciones y cambia cada semana. Los domingos ofrece brunch.

Más direcciones nuevas

Dumbo, así se llama el nuevo restaurante que acaba de abrir en el antiguo Espacio Cobalt, dedicado al arte urbano. El nombre hace referencia al histórico barrio de Brooklyn cuna del graffiti en Nueva York. En el menú, platos frescos, tartares, ceviches, carpaccios… Abre todo el día y tiene espacio interior y exterior.

Le Boucher está especializado en carne al peso. Al llegar al restaurante, el cliente elige su pieza de carne, su peso, su punto de cocción y su guarnición, con productos mayoritariamente locales. Quienes prefieran algo más ligero, pueden pedir pescado, ensaladas o tapas.

4 maneras de enamorarte de Toulouse, la Ciudad Rosa

Simple Comme Bonjour es un nuevo restaurante vegetariano que fomenta el desperdicio cero y el cuidado del planeta con la venta de recipientes de cristal para poder llevar también la comida a casa. Para combatir el calor, ofrece además una amplia variedad de tés helados, zumos, batidos…

La Cafétéria ofrece un brasserie para el almuerzo y un bar de tapas por la noche, con originales propuestas y clásicos revisitados para compartir. Este nuevo restaurante de Toulouse propone también una carta de cócteles y una extensa selección de vinos y cervezas. Situado muy cerca de la animada plaza de Saint-Georges, dispone de una amplia terraza abierta hasta septiembre.

Para terminar esta ruta, más de cara al otoño, concretamente en el mes de septiembre, regresa el Festival Toulouse à Table y tendrá lugar un gran banquete de cassoulet, el plato típico de Toulouse, en la Plaza del Capitole.