Una ruta por las mejores queserías de Madrid

Un total de 29 quesos diferentes elaborados a lo largo de catorce municipios.

VIAJAR
 | 
Foto: IHervas / ISTOCK

Como si se tratara de Castilla la Mancha, la Comunidad de Madrid pretende convertirse en una referencia a nivel nacional en cuanto a queserías se refiere. Todo aquel que sea amante de los quesos podrá hacer ahora un recorrido por la región madrileña dándose, a su vez, un gusto al paladar.

Con el objetivo de dar a conocer e impulsar los quesos producidos a partir de elaboraciones artesanas y familiares, la Comunidad de Madrid ha confeccionado un itinerario de 29 quesos elaborados a lo largo de catorce diferentes municipios, agrupados asimismo en cinco zonas del territorio madrileño.

JLGutierrez / ISTOCK

El punto de partida de las rutas se remonta a un proyecto de análisis de quesos desarrollado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dentro de su línea de investigación alimentaria . Y a partir de los resultados, se han elaborado los cinco trayectos gastronómicos que ahora la Comunidad presenta al público.

Desde este jueves, todos los interesados en las rutas de quesos pueden informarse a través de la página web de la Comunidad; una web en la que puede hallarse información muy completa y detallada de las características de cada queso, además de que todo se completa con un mapa interactivo con los 14 municipios de la región donde están ubicadas las queserías, que por otro lado se agrupan en cinco zonas diferenciadas: quesos de la Campiña, de la Comarca de las Vegas, de la Comarca de Torrelaguna, de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Oeste.

La elaboración más tradicional

La mayoría de las queserías incluidas en las rutas trabajan una elaboración artesana y familiar, en muchos casos utilizando la leche de los animales que ellos mismos crían en sus fincas. De este modo, la materia prima, la elaboración, la fabricación y el envasado se realizan dentro de la Comunidad de Madrid, logrando productos de gran calidad.

slowcentury / ISTOCK

En total, casi 30 quesos están disponibles al consumidor, pasando de quesos suaves, como el Queso Campo Real Tierno de Oveja, a otros más fuertes y con más presencia como La Rosa Amarilla Curado, originario de Chinchón.

Un sector en alza

Además de los recogidos en las Rutas del Queso, la Comunidad cuenta con más un centenar de variedades de quesos elaborados en las 38 industrias lácteas registradas en la región, de las cuales 24 son queserías.

A destacar es también la calidad de los quesos madrileños, con nueve queserías adheridas a la marca M Producto Certificado (un distintivo de la Comunidad de Madrid creado en 2014 para identificar a los productos de calidad cultivados) elaborados en Madrid. En este momento hay cerca de 500 empresas de producción alimentaria distinguidas con este certificado de calidad y más de 3.500 productos.

// Outbrain