Restaurantes de Madrid para celebrar el Día de la Independencia de México

Hoy se celebra el Día de la Independencia de México y nada mejor para celebrarlo que yendo a comer o cenar a alguno de los mejores restaurantes mexicanos de la capital. En alguno de ellos incluso podrás probar los "Chiles en Nogada" el plato que los mexicanos comen tradicionalmente para celebrarlo.

Macarena Escrivá/Redacción Viajar
 | 
Foto: VIAJAR

Punto MX

rodrigovazquez.net

Es sin dudarlo uno de los mejores restaurantes mexicanos de España. En sus seis años de historia, se ha hecho merecedor de una Estrella Michelín y de dos "soles" de Repsol. El chef  Roberto Ruiz tiene un equipazo formado eminentemente por un equipo mexicano. Atienden solo a 40 comensales por servicio. Las propuestas son de alta cocina: platos tradicionales de la gastronomía mexicana pero con toques de modernidad y un resultado siempre sorprendente, El guacamole, por ejemplo, es preparado en el momento, a la vista del comensal y las tortillas de trigo, elaboradas artesanalmente en el propio restaurante.  Te recomendamos "Evolución Natural" su menú degustación en trece pasos que te dejará con la boca abierta.

Guiamichelin.com

También tienen la mayor selección de mezcales de la ciudad, el Mezcal Lab donde se puede disfrutar de la mayor carta de Europa de este típico alcohol mexicano. 

Está en pleno barrio de Salamanca, en General Pardiñas 40. https://puntomx.es/

 

La Taquería del Alamillo

Es.Madrid

Es uno de los mexicanos más antiguos y afamados de la capital. Situado en un sitio encantador, en el corazón del Madrid de los Austrias. No en vano lleva 15 años satisfaciendo los paladares mexicanos más exigentes con sus tacos, sus "antojitos" pero también con platos  tradicionales más desconocidos y contundentes de la gastronomía mexicana. En verano además se puede disfrutar de su solicitada terraza. Está en la Plaza del Alamillo nº 8. https://www.taqueriadelalamillo.com/

Taquería del Alamillo

Mawey Taco Bar

Sala Mawey Taco Bar | Mawey Taco Bar

Mawey Taco Bar ya es una de las mejores y más originales taquerías de la ciudad. Primero aterrizó en la calle Olid, en las inmediaciones de Olavide y ahora ya tienen un segundo restaurante en San Bernardo. 

La carta se divide en unos pocos entrantes, tacos, quesadillas y un par de platos principales. Lo ideal es arrancar la comida con un poco su guacamole casero con totopos y unos huevos rancheros con picadillo ibérico y queso, que sería una versión de nuestros tradicionales huevos estrellados a la mexicana, también para comer acompañados de totopos. Después, tacos, que a eso hemos venido. ¿Los imprescindibles? El de pez mantequilla está increíble. Si apuestas más por los sabores tradicionales, pide los tacos de cochinita pibil con x'nipec (salsa picante de habanero), pero si te va más la experimentación y ver dónde realmente los chefs ponen su sello propio, pide los tacos de oreja y sepia con salsa de chile habanero. Imprescindibles sus Margaritas. (C/ Olid nº6)

Tacos al pastor con cebolleta, piña y cilantro. | Mawey Taco Bar

 

Chido Castizo y Chingón

VIAJAR

¿Qué pasa cuando juntas la cocina mexicana con las influencias e ingredientes españoles? Que nacen cosas como Chido, un restaurante que como su propio sobrenombre indica, es castizo a la par que Chingón. Ubicado en la Avenida de Brasil, Chido nos presenta un nuevo concepto, en el que platos típicos de la cocina mexicana, como los tacos o quesadillas, se elaboran con ingredientes de la cocina española. Chido es el primer proyecto en Madrid de los hermanos González, al frente de un exitoso grupo de restauración en Fuerteventura. Ahora han hecho las maletas y han decidido que Madrid iba a ser la siguiente en su punto de mira. 

VIAJAR

El mero hecho de traspasar sus puertas, es trasladarnos a cualquier chiringuito de moda de las playas de Tulum. El interiorismo, obra del estudio Madrid in Love, bebe de un estilo callejero y pintón con paredes llenas de pinturas que recuerdan a México, una gran mesa central y el que sin duda será tu sitio favorito, un gran columpio de estilo tropical presidido por un neón que reza 'dale wey'. 

VIAJAR

En su carta encontrarás entrantes como sus croquetas de cochinita pibil con mojo picón de chile poblano o las bravas con espuma de chipotle, perfectas referencias de la fusión de la que hablábamos y una gran selección de tacos entre los que destacan los de rabo de toro al tequila con queso majorero y jalapeño rojo, el de carnitas con crema de Idiazábal o algo un poco diferente, el tacobrioche de steak tartar. De postre pide su tarta de queso con cajeta o el pastel tres leches. ¡Están de 10! Ah, y no te olvides de acompañar tu comida con alguno de sus cócteles, margaritas o micheladas, además de otras referencias como el Waikiki, con ron Arehucas de Canarias. Más información:  Av. de Brasil, 6. Tel. 91 058 08 47

Santita 

VIAJAR

Los hermanos Capel, creadores de conceptos como Ôven y Steakburger, llegan con una novedad, Santita, el mexicano que todos tienen que conocer. ¿Su peculiaridad? La cocina al carbón, ya que todos sus platos llevan ese sello inconfundible de Santita que es el humo. Una vez más, el estudio de interiorismo Madrid in Love se ha encargado de dar vida a este local, que ha creado un espacio que evoca al México más autóctono a través de materiales como la terracota y aires cálidos.

VIAJAR

La carta de Santita apuesta por la cocina mexicana genuina, esa que proviene de pueblos y comunidades indígenas, haciendo hincapié en los ingredientes del mar, porque no podemos olvidar que México es un país rodeado por océanos. Para dar con su propuesta, han puesto al frente a la chef mexicana Andrea Eloisa García, que ha conseguido aportar su propia visión de la cocina tradicional mexicana, trayéndola hasta nuestros días y fusionándola con ingredientes de la despensa española y con toques viajeros, ya que pasó un tiempo viviendo y trabajando en Hong Kong. 

VIAJAR

La misma Andrea apuna que todas sus recetas son “caseras, tradicionales y recuerdan a la comida de mamá”. La carta arranca con el siempre apetecible guacamole, que presentan en tres versiones diferentes, preparados con aguacate de Michoacán. No faltan tampoco costras, tacos como el de mollejas o el de atún rojo y aguachiles. Mención aparte merecen los platos al carbón como la receta maya, ti-kin-xic de corvina o el machete del Matarife, una costilla de ternera adobada y cocina al horno, que terminan al carbón. La carta de coctelería corre a cargo de Mario Villalón, de Angelita Madrid y dos veces campeón de coctelería en España. Muy padre todo. Más información: Fuencarral, 74. Tel. 91 496 53 70

Puntarena

VIAJAR

Hace apenas unos meses, abría sus puertas en Madrid la Casa de México, un espacio para conocer de primera mano la cultura del país, a través de exposiciones, documentales y por supuesto, la gastronomía. Y ha sido en este espacio, en el que nace Puntarena, un célebre grupo de restaurantes mexicanos con más de 20 años de trayectoria en Ciudad de México y conceptos como Porco Rosso y Café Torino también en el DF, en el que presenta su primera apertura internacional. 

VIAJAR

Federico Rigoletti, ideólogo del concepto, apunta que la cocina mexicana de hoy en día es algo global, que ya no responde solo a la prehispánica o la colonial, sino que es un crisol de influencias de todo el mundo. Y es precisamente bajo ese carácter, con el que nace Puntarena Madrid, como parte de su expansión. Si hay algo que caracterice a la cocina de Puntarena, esa es su carácter marinero.

VIAJAR

Dice el escritor mexicano Juan Villoro que “Puntarena es el refugio de alguien que ama el mar y la libertad”. Y es que en su carta, hay hits que han traspasado fronteras, como la hamburguesa de atún rojo con pan brioche, el aguachile de pesca del día con yuzu, naranja, lima y chile serrano, sus ceviches o el pulpo con lentejas. También hay otras propuestas carnívoras como los tacos de wagyu, unos huevos con chorizo y patata paja o la milanesa cantinera con solomillo, salsa verde y queso gratinado. Aprovechando la coyuntura de encontrarse en Casa de México, se organizarán en sus espacios encuentros y cursos con chefs y barmans mexicanos. ¡No te lo pierdas! Más información: Alberto Aguilera, 20. Tel. 914 93 99 54