Restaurantes indios en Madrid: así es la gastronomía del país del Taj Mahal

Si cuando escuchas tandoor, curry, masala o tikka no sabes de qué te están hablando, ha llegado tu momento. La cocina india te espera. 

Yolanda Guirado
 | 
Foto: Photographer: Jorge Albinana

SAGAR. LA INDIA MÁS TRADICIONAL

Agua. Es lo que significa Sagar. Uno de los 4 elementos nos recibe en este restaurante. Un pedacito de India en Madrid. Eso es Sagar. Aromas y sabores que resultan exóticos por naturaleza.  Nos dejamos llevar y llegamos hasta el norte de India. Aquí nos recibe la gastronomía de los reyes. Jaipur. Jaisalmer o Púshkar. Ciudades donde viven recetas milenarias de India. Platos preparados en el momento. Sabores personalizados en el directo más riguroso.

Redacción Viajar

Empezamos con un aloo tikki. Las patatas rellenas con guisantes y coco son un buen comienzo que sigue con el chicken tikka masala. Otro inconfundible, el lamb briyani. El arroz basmati aromático preparado con cordero y especias lo acompañamos con el cheese naan, el pan indio. ¿Para terminar? Memorizamos el nombre.  Kulfi. O más fácil todavía. Helado de Pistacho. El respeto por las tradiciones es máximo aquí. Como en el país del Lejano Oriente.

Redacción Viajar

Alonso Heredia, 22. Madrid.

CURRY Y CANELA. LA BELLEZA DE KATMANDÚ

Redacción Viajar

Uno de los últimos en llegar. Decir Curry y Canela es decir cilantro, jengibre, clavo o nuez moscada. Es decir Nepal, la tierra que vio nacer a los creadores de este espacio. En sala nos espera Ramkrishna. Sus gestos pausados y su tono de voz nos trasladan a unas propuestas de elaboración lenta. 

Redacción Viajar

La cocina india no tiene por qué ser picante. Son las primeras palabras que nos dice cuando nos sentamos en su mesa. Al fondo, el Dios Ganesh adornado con flores. En los fogones, Gyanendra. Ambos conocen bien los platos de esa tierra que dejaron hace años, como la samosa de verduras. Todo un clásico.

Redacción Viajar

La carta recorre India de norte a sur. Estamos en ese país exótico donde cada minuto es irrepetible. Donde cada segundo cuenta. Los que habéis estado sabéis de qué os hablo. Probamos el cordero especialidad de la casa con salsa de tamarindo. Un plus, todas las salsas las preparan con ingredientes naturales aquí mismo. 

Espartinas, 7. Madrid.  

SWAGAT. LA INSPIRACIÓN DE LAS ESTRELLAS

Photographer: Jorge Albinana

Shibani nos recibe en Swagat. Sus raíces están en Delhi. Como su cocina. Los viajes a India son constantes. A miles de kilómetros, la inspiración llega de los chef Michelin Manish Malhotra, Sanjeev Kapoor o Manjeet Gill. Una búsqueda que transcurre por esos platos que sirven en las casa del norte. Cocina de infinitas especias. Cardamomo, cilantro, cúrcuma, jengibre o comino. La decoración nos recuerda a esos colores de India. A esos saris fucsias, rojos, azules o amarillos que cuelgan a orillas del Ganges. Nos sentamos en el singular columpio y nos quedamos mirando fijamente esa pared de más de 4 metros llena de turbantes.

Jorge Albinana

En la mesa, las primeras propuestas se salen de lo tradicional. Shibani nos recomienda el aloo papri chat. Un rebozado de garbanzo y patata con salsas de tamarindo y yogur con menta. A nuestro paladar llegan los recuerdos de esos mercadillos tradicionales indio. Street food en el país de las especias. La palma se la lleva el chicken tikka masala marinado en una salsa de yogur, limón y un sinfín de especias.

Núñez de Balboa, 29. Madrid

Jorge Albinana

TANDOORI STATION. VIAJE A DARJEELING

En India, subir a un tren significa descubrir todos los secretos de un país que nos sorprende en cada paso. O por qué no, en casa estación. Como en la película de Wes Anderson, en Tandoori Station esos viajes en tren son una fuente de inspiración. La del chef Nadeem Siraj.

PEPA MALAGA

Nos sentamos en su mesa para disfrutar de las recetas de su madre. De los sabores de su recuerdo, como el biryani. Cada año, viaja por todo el continente asiático en busca de nuevas especias y sabores. De esa vida llega el machli tandoori, emperador macerado durante 24 horas en yogur y especias tradicionales y asado a fuego lento en el horno tandoori.

PEPA MALAGA

Una de las especialidades, nos cuenta el cocinero. En este recorrido en el tiempo nos trasladamos a la época de los Mogoles y Nawabs. A la hora del postre, los contrastes se intensifican. Nos sugieren el Mango Lassi. La crema de yogur batida con mango Kesar nos refresca el paladar. Próxima estación…

Ortega y Gasset, 89-91. Madrid.

PURNIMA. FANS INCONDICIONALES DEL CURRY 

Redacción Viajar

El curry. Es sin duda el ingrediente estrella de la carta. En pollo, cordero o langostinos. Las salsas resultan imprescindibles en este restaurante del barrio de Salamanca. Con tomates frescos, pimientos, frutos secos, cilantro, chiles, almendras o ajos. La despensa India esconde tantas sorpresas como aromas y sabores. Suena tan bien que tenemos que pedirla. Hablamos de las gambas cocidas en especias suaves servidas en pan crujiente. Prawn Puri para los más avanzados en comida india. El tandoori se ha convertido en otro de los clásicos. Un estandarte en este espacio. Nos decantamos por el Tandoori Mixto Grill.

Andres Arranz

Pollo tandoori, pollo y cordero tikka, langostinos y cordero adobados al horno. Para terminar la velada, uno de los postres más populares; el Gulab Jaman. A ver quien se resiste a las bolitas de leche fritas con canela, cardamomo y miel. Los colores mandan en los platos. Esto es amor a primera vista. Colores fuertes. Presentaciones exuberantes. Resulta tan fascinante que solo podía tratarse de India. 

Goya, 110. Madrid.