Y el mejor restaurante del mundo es...

Osteria Francescana, el restaurante de Módena de Massimo Bottura, se vuelve a alzar con el galardón de mejor restaurante del mundo.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: KuzminSemen / ISTOCK

Otra vez han llegado y pasado. Se hacía de esperar, pero esta vez, por primera vez en su historia, la gala de los  World 50 Best Restaurants tenía lugar en nuestro país, concretamente en la ciudad de Bilbao.

Desde hace unos días Vizcaya ha sido una fiesta. Cientos de chefs venidos de todas las latitudes del mundo, han llegado a sus fronteras para celebrar una de las grandes fiestas de la gastronomía: ¿Cuál es el mejor restaurante del mundo? ¿Quién decide esta lista? Para empezar, chefs, periodistas y personas relacionadas con las gastronomía votan por cuál será la lista de los mejores restaurantes del mundo. ¿El criterio? Haber estado en el restaurante al menos una vez en los últimos 18 meses. ¿Es posible para un votante estar en diferentes países repartidos entre los cinco continentes en apenas año y unos meses?

asier.miraquefoto.es

2018, el año de las pocas sorpresas

Dicho lo cual asistimos a la gala de los 50 Best. Por primera vez el evento tenía lugar en nuestras fronteras y era algo que no debíamos perdernos. Dos días intensos que hemos vivido aunando el amor por la gastronomía y los destilados de la mano de uno de sus patrocinadores, la ginebra mediterránea Gin Mare. Arrancamos el día en Mina, de la mano de Álvaro Garrido, su chef y estandarte de los 'Mina Warriors' probando una ostra con ginebra y una versión de bloody mary. De allí pasamos a Yandiola, el restaurante de la Alhóndiga, ahora llamada Ezkuna Zentro, para seguir degustando los toques mediterráneos en pleno cantábrico con un cóctel molecular y un estupendo tartar de gamba roja. Terminamos nuestra ruta en Eneko, el bistró con una estrella Michelin del chef Eneko Atxa junto al mismo Azurmendi. Por allí estuvieron también una buena parte de chefs españoles que bromeaban con su entrada o salida de la lista.

Tras un periodo de descanso, nos pusimos en marcha. Entrar en el Palacio Euskalduna fue hacerlo a una gran fiesta. Por allí andaban los hermanos Roca, Grant Achatz, Massimo Botura con un traje de chaqueta y una rosa estampada, a la vez que hacía suyo el dress code 'black tie', calzando unas zapatillas Gucci. Todo el firmamento de los grandes chefs mundiales había venido para la ocasión. A medida que se iba llenando el auditorio del palacio, se acrecentaban los nervios. Saludos por aquí y por allá, una legión de chefs con bufanda roja (lo que los identifica como los premiados del año anterior) fue llenando las primeras gradas.

MARIELI OVIEDO

Se apagaron las luces y la masa enloqueció con vítores. Llegaba el momento que todos esperaban. Tras un breve repaso de la lista del 51 al 100, enumeración en la que están presentes restaurantes como Nerua en el 57, Berasategui en el puesto 76, Elkano en el 77, o DiverXO en el 96, llegó el turno de William Drew, Group Editor de The 50 Best. En su speech recordó a los grandes cocineros que nos dejaron en los últimos tiempos, como es el caso de la reciente pérdida de Anthony Bourdain, Gualterio Marchesi o Paul Bocuse.

Y ahora sí, se acercaba el momento de la verdad. Ese momento en el que se iban a anunciar los restaurantes del 50 al 1. Entre los patrios Azurmendi bajaba hasta el número 43, posicionándose también con el premio al Mejor Restaurante Sostenible, Tickets ocupó el número 32, mientras que Arzak bajaba del 30 al 31. Lo que sí sorprendió fue el rápido ascenso de Disfrutar al puesto 18. Entrábamos en lo más jugoso, el top ten. Y llegó el momento de anunciar que Etxebarri, a pesar de postularse como uno de los favoritos de la noche, descendía desde el puesto 6 al 10. Mugaritz repetía puesto respecto al año anterior en el número 9. ¿Quiénes iban a ser entonces los mejores? Íbamos avanzando en número y la cosa se debatía entre el Celler de Can Roca, Mirazur y Osteria Francescana. Tercer puesto para Mauro Colagreco y su francés Mirazur. Todos los ojos puestos en los hermanos Roca... que se llevaron el segundo puesto. Y el número uno es... ¡Osteria Francescana! Desde que el pasado 2016 Massimo Bottura se alzase como el mejor restaurante del mundo, ha sido dos años después, cuando el italiano ha repetido galardón. Subió a por su reconocimiento alegre y divertido, acompañado de su mujer, agradeciendo 'esta aventura' a su equipo, recalcando sus sueños, pasión y humildad desde sus inicios. "Esto es increíble, es algo que hemos construido entre todos juntos. No os voy a decepcionar, voy a utilizar toda esta visibilidad para demostrar al mundo que los chefs somos mucho más que nuestras recetas. Podemos tener una gran voz para el cambio si permanecemos unidos, los cocineros, los periodistas y todo el mundo en esta sala, que formamos parte de la misma revolución. Sigamos dando rock'n roll", concluyó al mismo tiempo que la sala enloqueció.

¡Hasta el año que viene!

La lista

  1. The Best Restaurant In Europe: Osteria Francescana (Modena, Italia)
  2. El Celler de Can Roca (Gerona, España)
  3. Mirazur (Menton, Francia)
  4. The Best RestaurantIn North America: Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos)
  5. The Best Restaurant In Asia: Gaggan (Bangkok, Tailandia)
  6. The Best Restaurant In South America: Central (Lima, Perú)
  7. Maido (Lima, Perú)
  8. Arpège (París, Francia)
  9. Mugaritz (San Sebastián, España)
  10. Asador Etxebarri (Axpe Achondo, España)
  11. Quintonil (Ciudad de México, México)
  12. Blue Hill At Stone Barns (Pocantico Hills, Estados Unidos)
  13. Pujol (Ciudad de México, México)
  14. Steirereck (Viena, Austria)
  15. White Rabbit (Moscú, Rusia)
  16. Piazza Duomo (Alba, Italia)
  17. Highesy Climber: Den (Tokio, Japón)
  18. Highest New Entry: Disfrutar (Barcelona, España)
  19. The Ferrari Trento Art Of Hospitality: Geranium (Copenhague, Dinamarca)
  20. The Best Restaurant In Australasia: Attica (Melbourne, Australia)
  21. Alain Ducasse Au Plaza Athénée (París, Francia)
  22. Narisawa (Tokio, Japón)
  23. Le Calandre (Rubano, Italia)
  24. Ultraviolet by Paukl Pairet (Shanghái, China)
  25. Cosme (Nueva York, Estados Unidos)
  26. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)
  27. Boragó (Santiago, Chile)
  28. Odette (Singapur)
  29. Alléno Paris Au Pavillon Ledoyen (París, Francia)
  30. D.O.M (Sao Paulo, Brasil)
  31. Arzak (San Sebastián, España)
  32. Tickets (Barcelona, España)
  33. The Clove Club (Londres, Reino Unido)
  34. Alinea (Chicago, Estados Unidos)
  35. Maaemo (Oslo, Noruega)
  36. Reale (Castel di Sangro, Italia)
  37. Restaurant Tim Raue (Berlín, Alemania)
  38. Lyle's (Londres, Reino Unido)
  39. Astrid y Gastón (Lima, Perú)
  40. Septime (París, Francia)
  41. Nihonryori Ryugin (Tokio, Japón)
  42. The Ledbury (Londres, Reino Unido)
  43. The Sustainable Restaurant: Azurmendi (Larrabetzu, España)
  44. Mikla (Estambul, Turquía)
  45. Diner by Heston Blumenthal (Londres, Reino Unido)
  46. Saison (San Francisco, Estados Unidos)
  47. Schloss Schauenstein (Fusternau, Siuza)
  48. Hisa Franko (Kobard, Eslovenia)
  49. Nahm (Bangkok, Tailandia)
  50. Best Restaurant in Africa: The Test Kitchen (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)