El restaurante del hotel Palace de Madrid rinde homenaje al bicentenario de El Prado

Desde el 9 de mayo, el restaurante La Rotonda del emblemático hotel madrileño sirve “Cocinando El Prado”, un exclusivo menú de seis platos inspirados en seis cuadros icónicos de la pinacoteca.

Luis Uribarri
 | 
Foto: The Westin Palace

El 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas al público el Museo del Prado. Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la institución madrileña, probablemente uno los acontecimientos más relevantes de la agenda cultural de la ciudad en 2019, The Westin Palace Madrid se ha sumado a estas celebraciones con una iniciativa que aúna arte y gastronomía.

The Westin Palace

Para ello, José Luque, su chef ejecutivo, inspirado en seis de las obras más emblemáticas del museo, ha diseñado seis deliciosos platos. El resultado, un menú que traduce, gracias al diálogo entre el arte de la pintura y el arte culinario, la emoción y la belleza de esta selección de obras maestras en sabores, aromas, texturas y colores.

Westin Palace

El menú comienza con una refrescante Sangría de frutas de temporada elaborada a base de frutas aromáticas para dar la bienvenida a los comensales, un homenaje a “Los Borrachos”, de Velazquez.

VICTORIAIGLESIAS

A continuación, fruto de la contemplación de “Chicos en la Playa”, de Joaquín Sorolla , el chef ha plasmado la fascinación del artista por el Mediterráneo con un Carpaccio de gamba blanca con algas y cítricos de Valencia, un plato que evoca la belleza, los sabores y colores de las playas valencianas. 

VICTORIAIGLESIAS

Una lubina desnuda al pil pil sobre cama de patata ha sido la interpretación de Luque para “La Maja Desnuda”, emulando la maravillosa obra de Francisco de Goya desnudando una lubina y colocándola estratégicamente sobre un lecho de patata para simular una Venus acostada. 

VICTORIAIGLESIAS

Probablemente la obra más complicada para la creación de un plato a su semejanza ha sido “El caballero de la mano en el pecho” de  El Greco, en la que destaca la blanca gola de su indumentaria que enmarca el rostro del protagonista. Y esa gola es lo que ha inspirado al chef para replicarla en un ligero hojaldre que aloja una musaka con un jugo de ouzo,  un tributo a Creta,  ciudad de origen de Doménikos Theotodópoulos. El plato resultante, Gola de musaka y jugo de ouzo. 

VICTORIAIGLESIAS

El pre postre es un Algodón de azúcar con cacao que simula la capacidad de Zurbarán para recrear las texturas en un cordero merino en una de sus obras más emocionantes, “Agnus Dei”.

VICTORIAIGLESIAS

Y para finalizar, El jardín del chef, un plato que nos traslada al panel central de la obra más misteriosa de El Bosco: “El Tríptico del jardín de las delicias”. Frutos rojos, pétalos y chocolate en diferentes texturas evocan el escenario natural y los placeres efímeros que disfrutan los personajes que habitan este enigmático jardín.

VICTORIAIGLESIAS

Este singular y exclusivo menú se podrá degustar en el restaurante La Rotonda hasta el mes de junio tanto para almuerzos como para cenas, excepto domingos a mediodía. Su precio es de 48 € por persona, IVA incluido, bebidas no incluidas.

La Rotonda The Westin Palace

Los expertos enólogos de Gonzáles Byass han seleccionado especialmente un maridaje para este menú con sus mejores vinos y cavas:  Finca Constancia Selección 2015, Vilarnau Brut Reserva Orgánico, Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva y Viñas del Vero Somontano. El suplemento opcional de vino es de 25 € por persona, IVA incluido. Para reservar: reservas.palace@westinhotels.com y +34 91 360 7667.