Esto no nos lo pueden quitar: recetas y trucos para preparar torrijas de Semana Santa

Las torrijas son sin duda el dulce estrella de estas fechas de Semana Santa y Cuaresma y a pesar de los momentos tan extraños que vivimos, seguro que en muchas casas se prepararán ya que siempre son un éxito incuestionable.

Redacción Viajar
 | 
Foto: NoirChocolate / ISTOCK

¿Sabes cuál es el origen de las Torrijas? 

¿Conoces el origen de este dulce tan típico de la Semana Santa? ¿Sabes de donde viene su receta? Lo primero que debes saber es que, por ser un postre tan sencillo, es uno de los dulces más antiguos de todos los tiempos y no lo decimos nosotros, hay constancia de ellos ya que aparecen recetas muy similares en escrituras que datan del año 4 o 5. 

Hay muchas teorias, pero por aquel entonces, se creía que el consumo de leche ayudaba a estimular la secreción de leche en mujeres y además la leche, el pan, los huevos, el caldo y el dulce (como la miel o el azucar) eran considerados alimentos de fácil digestión, perfectos para enfermos o mujeres que acababan de dar a luz. De aquí nace la combinación de todos estos alimentos, dando lugar a las torrijas, el alimento preferido de todas las embarazadas. 

Marcu Ovidiu

También se dice que la torrija nació en un convento y desde entonces  quedó muy ligada a la Semana Santa y Cuaresma, porque precisamente en un periodo en el que los católicos no podían consumir carne, su apariencia se asemejaba bastante a la de la carne asada. Moncho López, maestro panadero y alma mater de los establecimientos Levaduramadre Natural Bakery, nos explica los secretos de este postre tradicional para disfrutar estos días en casa. 

"Era un plato de aprovechamiento que en sus orígenes se preparaba con el pan duro que quedaba en las casas, pero hace mucho tiempo que las cosas han cambiado. Actualmente casi todo el mundo prepara las torrijas con un pan creado para tal fin, porque quedan muchísimo más cremosas, no se rompen tanto y están mucho más buenas” – comenta Moncho. 

Se trata de panes enriquecidos con otros ingredientes diferentes a los que se encuentran en el pan tradicional: “Nosotros en Levaduramadre por ejemplo, le añadimos leche, huevos y azúcar para que quede sabrosa y cargada de sabor; y además hacemos ese pan con una cierta consistencia porque para preparar la torrija hay que cortarla, empaparla, rebozarla, freírla… y la rebanada debe quedar entera al terminar todos estos pasos”.

La receta de las Torrijas

Según Moncho estos son los pasos a seguir: “Cortamos rebanadas de unos dos centímetros de grosor y las sumergimos en una infusión a base de leche, canela, azúcar y un toque de miel que hemos preparado y dejado enfriar previamente, una vez que están bien bañadas, las rebozamos con huevo y las freímos. Para acabar, hacemos un jarabe con lo que ha quedado de la leche y bañamos la torrija cuando ya se ha enfriado, y listo”. 

Marcu Ovidiu

Además, Central Lechera Asturiana, nos da una serie de trucos para que nos queden riquísimas: 

  • Añade un poco de clavo de olor a la leche y le dará un toque aromático súper especial a tus torrijas.

  • Puedes ponerle un chorrito de miel por encima en lugar del azúcar y espolvorear con canela, ¡quedan buenísimas!

  • Añade un trocito de cáscara de limón o naranja al aceite y cuando chisporrotee sabrás que está listo para empezar a freír.

  • ¡Mantén el aceite limpio! Si vas a preparar muchas torrijas, es importante que deseches o filtres el aceite cada 15-20 piezas, ya que, al freírlas, las torrijas sueltan leche, migas y restos de huevo que puede quemarse y darles sabor a las siguientes, estropeando tu postre.

ASIFE / ISTOCK