Entre quesos, paisajes y sabores anda el juego

Entre quesos y paisajes saboreamos nuestra geografía. España es tierra experta en quesos, y los que elaboran, están entre los más preciados y exquisitos del planeta. No es de extrañar que un queso español haya repetido entre los tres mejores del mundo. Ni que poseamos 26 Denominaciones de Origen Protegidas.

Irene González
 | 
Foto: carlosanchezpereyra / ISTOCK

El Manchego Artesano Curado de Dehesa de Los Llanos ha recibido la Medalla de Bronce en el World Championship Cheese Contest. Lo que da la medida que nuestro país es experto en quesos y, los que elabora, están entre los más ricos del mundo. Además, nuestra geografía atesora un gran número de Denominaciones de Origen Protegido. San Simón Da Costa, Arzúa-Ulloa, Queso de Tetilla, Cebreiro, Afuega’l Pitu, Queso Casín, Gamonedo, Cabrales, Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana, Queso Nata de Cantabria, Queso Camerano, Idiazabal, Queso Zamorano, Roncal, Torta del Casar, Queso Palmero y así hasta 26 denominaciones protegidas, que son manjares que te sabrán a poco.

La excelencia de los productos de mesa en nuestra geografía no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo. Así que esta calidad es cada día es más valorada por los usuarios y ya se ha convertido en un aliciente extraordinario para recorrer las zonas que rebosan calidad gastronómica. La Denominación de Origen Protegida (DOP), aplicada generalmente a un producto alimenticio de origen agrícola, cuya calidad y característica se deben, exclusivamente, al medio geográfico en el que se procesa y envasa, roza la excelencia en nuestro país. La DOP mantiene la calidad del producto elaborado lo más alta posible, así como algunas técnicas de elaboración tradicionales.

Esta calificación  garantiza, no solo un nivel de calidad constante, sino también características específicas irrepetibles. Están como un queso, y son exquisiteces de pasta blanda, elaboradas con leche cruda o pasteurizada, o semi duros, mantecosos, duros o cremosos. La vaca Tudanca, la oveja Merina, la cabra majorera, la oveja lacha o la cabra pirenaica son algunas de las productoras  de la mejor leche del planeta.  En España este producto ancestral cuenta con 26 Denominaciones de Origen Protegidas, y 2 con Indicación Geográfica Protegida. De ellas, Galicia y Asturias poseen 4, Extremadura, Canarias y Cantabria tienen 3, Murcia posee 2, y Castilla La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja, Cataluña, entre otras, poseen su queso estrella DOP. Son estrellas por descubrir, en entornos que saben a naturaleza.

¿A qué esperas para probarlos? Están para comérselos.