Si no puedes escaparte a la feria de Abril... en estos restaurantes de Madrid te comerás Andalucía

Si no te llega el presupuesto para comprarte un traje flamenco y disfrutar de la Feria de Abril de Sevilla, en estos restaurantes podrás celebrarla de una de las mejores formas posibles, comiéndote lo mejor de su gastronomía.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: La Caleta

Este año se ha retrasado la Semana Santa, por lo consecuente, la Feria de Abril, que tiene lugar una o dos semanas después de ésta, ha tenido que trasladarse hasta el mes de mayo, lo que le obligaría incluso a cambiar su denominación. Este año tendrá lugar del 4 al 11 de mayo y en esa semana grande sevillana, la ciudad se vuelve una fiesta. Casetas, carrozas, mantones de manila y trajes flamencos inundan la ciudad del Guadalquivir para vivir toda la alegría en sus calles. Los festejos arrancan la madrugada del primer día, con el tradicional 'alumbrao' momento en que todas las bombillas de la entrada a la feria se iluminan, dando así el pistoletazo de salida a la Feria.

Sabemos que te encantaría estar allí bailando sevillanas, tomando rebujitos y llenándote los pies de albero. Pero si no te fuera posible, hemos seleccionado los mejores restaurantes para comerte Andalucía, así no se te hará tan 'fatigoso' el hecho de no estar allí de cuerpo presente...

La Caleta

LA CALETA

Pero qué arte tienen en Andalucía y la taberna gaditana La Caleta, es uno de sus testigos más claros. No hará falta un viaje seis horas de coche para poder disfrutar de los sabores genuinos del sur. En este restaurante decorado con geranios, ventanas de rejas y motivos religiosos incluidos, te sentirás como si estuvieses en el mismísimo Cádiz. Por los altavoces suena Camarón de la Isla, El Cigala y la guitarra de Paco de Lucía y en la mesa de esta casa, encontrarás especialidades de las tabernas gaditanas: cucuruchos de fritura (calamares, bienmesabe, tortillitas de camarón o puntillitas), papelones de chicharrones o carne mechá, ortiguillas, papas aliñás, huevas y un gran apartado dedicado al atún de Barbate que preparan en escabeche, a la plancha con salsa, encebollado y con puntos más actuales como acompañado de wasabi o a la lima. Además de guisos que van cambiando cada día. ¿Y de postre? Suculentos postres como el tocinillo de cielo y la tarta imperial, que llegan directamente de la repostería de Pepa Mesa en el Puerto de Santa María.

Dónde está: Tres Peces, 21. Santa Isabel, 38. Luna, 12.

Marcu Ovidiu

SURTOPÍA

Hace ya siete años que el chef José Calleja hacía las maletas y se venía a Madrid. Y se traía consigo todo el sabor de su ciudad, Sanlúcar de Barrameda. Aquí podrás degustar platos típicos de la cocina andaluza, como sus excepcionales frituras que representa con las tortillitas de camarones Plaza del Cabildo o los boquerones rebozados en adobo, así como su ensaladilla con melva y mahonesa de arbequina o sus croquetas de urta a la roteña o pringá de puchero.

Restaurante Sutopia

Pero donde José Calleja despliega toda su creatividad, es en el menú degustación, en el que inspirándose en platos típicos de su tierra, da a luz nuevas creaciones en clave contemporánea y con un toque personal. ¿Y el maridaje? A base de vinos de Jerez y de su bodega propia, 11540, que hace alusión al código postal de Sanlúcar de Barrameda y entre los que encontrarás manzanilla en rama, vino blanco de uva Palomino Fino y un médium elaborado con manzanilla, amontillado y Pedro Ximénez.

Dónde está: Núñez de Balboa, 106.

Restaurante Lambuzo

LAMBUZO

¿Mono de sur? ¿De unos vinos de Jerez y unas tapitas andaluzas? Entonces el elegido ha de ser Lambuzo, una abacería y bar de tapas gaditanas. A finales de año cerraban su sede de Ponzano, pero así se reestructuraban y seguían creciendo en sus locales de la calle Conchas y la del barrio del Retiro. La familia Moreno García, al frente de estos locales, ha apostado por una propuesta ganadora donde se dan cita las mejores tapas de Cádiz y una buena colección de vinos generosos.

Rsstaurante Lambuzo

¿Qué pedir? Unas gambas blancas de Huelva, ortiguillas, croquetas de gambas al ajillo y un surtido de frituras a base de cazón en adobo, boquerones al limón o berenjenas con salmorejo o miel. También trabajan el atún rojo de Barbate y carnes y quesos de la sierra de Cádiz. Además, acaban de estrenar su propuesta de desayunos, entre los que elegir molletes, zurrapa, chicharrones o repostería casera. ¡Ideales para empezar el día con energía!

Dónde está: Conchas, 9 y Avda. Menéndez Pelayo, 59.

Marcu Ovidiu

LA MALAJE

Si buscas el sur en el corazón de Madrid, lo encontrarás en un restaurante muy cercano a Tirso de Molina. Se llama La Malaje y es el proyecto del chef Manu Urbano, que fue durante muchos años jefe de cocina en Sacha y Aarón Guerrero. El restaurante se divide en dos zonas, la barra y el restaurante como tal, con dos propuestas diferentes.

Restaurantes La Malaje

Mientras que en la barra puedes apuntarte a tomar un picoteo informal con platos como la ensaladilla de gambas con pipas de mar, un chicharrón de Cádiz o carne 'mechá' de lomo ibérico acompañadas de un rebujito -por eso de emular que estamos en la feria-, en el restaurante Manu pone toda su experiencia a trabajar en pos de emular lo sabores de su tierra. “La Cocina del Sur disfruta del crisol de un conjunto de culturas que forjaron su patrimonio gastronómico. Ahí es donde reside nuestra inspiración, a lo largo de todo ese terreno de olivares y estepa, en las costumbres culinarias de sus gentes, en una cocina de huerta y vega, una cocina de guisos invernales y pastoriles y una cocina mediterránea en el litoral”, apuntan ellos mismos y es así como crean platos sublimes como un canetón engrasado con salsa de foie amontillada, crema de coliflor y chocolate blanco, un salpicón de urta 'aliña' o un ala de raya en escabeche.

Dónde está: Relatores, 20