Planes para foodies en Sussex

Si eres un gastrónomo empedernido, estos son los planes que podrás hacer en tu próximo viaje por el sur de Inglaterra

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Mike Anton

El sur de Inglaterra, puede jactarse de ser una de las zonas más interesantes a nivel gastronómico del país. El hecho de contar, tanto con zona de costa, como con parajes de interior, ha hecho que aquí se den numerosas opciones para aquellos que viajan buscando los mejores sabores, los foodies. Quesos, carnes, pescados y ostras, vinos... Hay de todo y para todos. Y precisamente, alrededor de la cocina y la gastronomía, estos son los planes más divertidos que puedes hacer en tu próxima visita. 

Conocer Bolney Wine State, fantástico ejemplo de los vinos de Inglaterra

Chris Orange

¿Vinos ingleses? Sí. Y muy buenos. La viticultura en el país es reciente y fue gracias a una serie de cualidades, que empezaron a cultivarse y elaborarse. Lejos de lo que pueda parecer, en esta zona se dan las características idóneas para que las uvas maduren: buenos suelos de arcilla y caliza, temperaturas algo más amables, sol y precipitaciones. Estas cualidades, muy similares a la región de Champagne francesa, propiciaron que años atrás, los bodegueros ingleses comenzaran a introducirse en el panorama del vino mundial. 

D.R

Y es precisamente en el corazón de Sussex, donde se encuentra una de las bodegas más recientes de Sussex, Bolney Wine State. Empezaron a producir vino en 1990 y hoy en día cuentan con más de 100 hectáreas, donde cultivan 8 variedades de uvas, como la Pinot Noir o la Pinot Gris.

D.R

Con ellas elaboran vinos espumosos, muy característicos de esta zona del país. Cada día organizan tours por los viñedos y la bodega, para aprender sobre su forma de elaborar y las características de sus vides. Puedes decantarte por un tour con degustación de 3 vinos, otro en el que maridan vinos y quesos o un afternoon tea acompañado de su fabuloso rosé espumoso. Además, cuentan con un restaurante con impresionantes vistas sobre los viñedos. 

D.R

Tomar el té en un tren histórico, el Bluebell Railway

D.R

¿Y si te dijéramos que en el condado de East Sussex hay un tren histórico que funciona tirado por locomotoras a vapor? Se llama Bluebell Railway y es un vestigio de otra época. Su fundación data de 1882 y fue hasta 1958, cuando el Bluebell siguió en funcionamiento. En aquel año, dada la poca afluencia de viajeros, decidieron dejar de operar. Para sorpresa y regocijo de todos, unos años más tarde, el tren volvió a la vida, gracias a unos entusiastas que planificaron dejar todo tal y como estaba. Hoy en día, subirse a este tren que recorre 11 millas entre las estaciones de Sheffiled Park y East Grinstead, sigue siendo una experiencia idílica. 

D.R

Es tal el encanto del Bluebell Railway, que viajar en sus trenes es hacerlo como en viaje atrás en el tiempo. Y para disfrutar de la travesía, ponen énfasis en la gastronomía a bordo. Además de contar con vagones restaurante, inspirados en los lujosos años 20, donde sirven cenas y comidas, también cuentan con la posibilidad de disfrutar del tradicional afternoon tea mientras recorres las campiña inglesa. Las tardes de los sábados, algunas tardes entre semana y en día señalados durante el año, el vagón Wealden Rambler, de la década de los 50-60, sirve el té de la tarde, acompañado de pasteles, tartas, galletitas, sándwiches y scones, que harán la delicia de todo gastrónomo. 

Mike Anton

Aprender sobre panadería en The Artisan Bakehouse

D.R

El siguiente plan te va a pillar con las manos en la masa. Y nunca mejor dicho, porque en The Artisan Bakehouse, vas a mancharte de harina y disfrutar alrededor de panes, dulces y el riquísimo aroma que flota en el aire mientras funcionan sus hornos. No importa que seas principiante o un alumno aventajado, aquí aprenderás y te divertirás con sus cursos. Este coqueto obrador en medio del campo, ganó el premio como mejor experiencia gastronómica de Sussex en 2018 y lleva deleitando a todo el que visita su escuela desde hace 7 años. Introducción para hacer panes, un curso sobre panes mediterráneos, masas madre, opciones gluten free, pastas, chocolate, macarons... son solo algunas de las opciones. 

D.R

Y todavía hay más, porque junto a la escuela, tienen unos preciosos cottages, recientemente renovados, que sirven de alojamiento campestre. El contacto con la naturaleza aquí es puro y genuino y además, están a apenas unas millas del Parque Nacional de South Downs. También puedes alquilar el espacio para hacer una fiesta con pizzas que cocinaréis vosotros mismos, con sus Supper Clubs, o calentarte con un café o té calentito en el su cafetería pop-up. 

D.R