Planes enológicos: el vino, en otoño, entra mejor todavía

Una agenda completa por las bodegas de nuestra geografía

Redacción Viajar
 | 
Foto: Rostislav_Sedlacek / ISTOCK

ENOTURISMO A UNA HORA DE MADRID

Durante los meses de septiembre y octubre, la Bodega Finca Rio Negro –situada a una hora de Madrid, en Cogolludo, Guadalajara– celebra la fiesta en torno a la cultura del vino. Una jornada abierta a todos los públicos para disfrutar del enoturismo y vivir la época más especial del año, las próximas añadas. Todo ello, en un entorno natural único y garantizando la máxima seguridad a los visitantes.

DIEGOMARTINEZ.EU

Los viñedos de Finca Río Negro están situados junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y en las estribaciones de la Sierra de Ayllón. Una experiencia completa donde los amantes del vino podrán profundizar sobre el proceso de la vendimia –adentrarse en la técnica y buenas prácticas de la mano de enólogos y profesionales, participar en la selección, recogida de la uva a mano y en su pisado siguiendo el método tradicional–; realizar una degustación de las variedades de uva; finalizar con una cata acompañada de un aperitivo y probar el mosto. Actividades que invitan a descubrir el funcionamiento de la Bodega y la elaboración de uno de los vinos más particulares de España.

Bodega Rio Negro

ENOTURISNO SEGURO PARA DISFRUTAR DE LA VENDIMIA EN PRIMERA PERSONA

El otoño uno de los mejores momentos del año para emprender una aventura que aporte conocimiento, cultura y diversión en torno al mundo del vino. Bodega Otazu abre las puertas de su viñedo para disfrutar de un otoño de vendimia, ofreciendo una experiencia vitivinícola diferente, así como para explorar Otazu, un lugar con una magia particular gracias al enclave donde se encuentra ubicado y su exclusiva mezcla de arte contemporáneo y vino. A la tradicional visita a la bodega y la cata de sus vinos, Bodega Otazu suma la oportunidad de participar en la disfrutar de la vendimia en primera persona, que durará hasta finales de octubre. Esta etapa de la elaboración de los vinos, la vendimia, es el culmen del proceso de crianza de la uva, que definirá la calidad del producto final. A partir de septiembre, los colores del otoño ofrecen la oportunidad de disfrutar de un entorno natural inigualable.

D.R

OTOÑO EN VIVANCO

Vivanco abrirá todos los días del Puente del Pilar y Todos los Santos. Elegida como una de las 50 experiencias enológicas más asombrosas del mundo, ha sido la primera bodega de La Rioja en obtener el sello Safe Tourism Certified anti Covid. Recibe la época más especial y hermosa del año, la vendimia y el otoño, con una firme apuesta por el enoturismo seguro en torno a la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el mejor del mundo en su categoría según la UNESCO. Vivanco fue el primer establecimiento de La Rioja en obtener el Sello de Calidad Safe Tourism Certified, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, un certificado que garantiza que los 9000 metros cuadrados que Vivanco dedica al vino y su cultura se pueden disfrutar desde la tranquilidad y la seguridad.

Vivanco

La experiencia inolvidable está garantizada durante este período tan especial, que cuenta con el Puente del Pilar y el Puente de Todos los Santos, fechas en las que Bodega y Museo podrán visitarse todos los díasVivanco ha sido incluida este año en la clasificación World's Best Vineyards, que distingue a las 50 mejores bodegas del mundo: las que destacan y ofrecen la experiencia enológica más sorprendente y atractiva. 

HORA DE TOMARSE UN MERECIDO RESPIRO

En plena Ruta del Quijote y uno de los destinos enoturísticos más punteros, en el centro histórico de Valdepeñas, rodeado de naturaleza, tranquilidad y a la vez múltiples posibilidades turísticas se encuentra el vanguardista Hotel & Spa Veracruz Plaza****. Un espacio situado en la región vinícola más grande de Europa, en el que descubrir el equilibrio perfecto entre la tradición y la modernidad, gracias al trabajo de la arquitecta Teresa Sapey que unen el descanso y el placer.

Para los aficionados del Enoturismo, Valdepeñas fue reconocida como D.O. el 8 de septiembre de 1932 y fue sede de la primera estación enológica de España y
Campo de Experimentación. Cuenta con numerosas bodegas que visitar.

Hotel Veracruz Plaza & Spa****

RAMÓN BILBAO Y MAR DE FRADES ABREN SUS PUERTAS

Las bodegas de Ramón Bilbao en Haro (La Rioja) y Rueda (Valladolid) y la bodega de Mar de Frades (Pontevedra), marcas pertenecientes a la empresa familiar Zamora Company, arrancan estos días una atípica temporada de vendimia, marcada por ser la primera bajo los efectos de la Covid-19. Ante esta situación, las tres bodegas han establecido una serie de medidas preventivas para garantizar la máxima seguridad de personal propio y visitantes, así como unos protocolos de actuación muy concretos de cara a las visitas, que hacen de estas experiencias sensoriales uno de los planes más atractivos y alejado de riesgos para estos meses de septiembre y octubre.

Xsandra / ISTOCK

La de este año pasa por ser una vendimia marcada por una climatología favorable durante el año, sin heladas ni granizos. Los viñedos no se han visto afectados por enfermedades, hecho que, unido a  los tratamientos preventivos realizados en los viñedos durante todo el año, permite observar la cosecha 2020 con muy buenas perspectivas. En este contexto, Mar de Frades y Ramón Bilbao ofrecen la posibilidad de disfrutar en sus propios viñedos del proceso de elaboración de sus vinos, en lo que supone toda una inmersión en el campo de la vendimia y en el mundo vitivinícola.