La mejor pizza de España está en Madrid... ¡y es vegana!

Un pizza vegana ha triunfado en la segunda edición del Concurso a Mejor Pizza de España.

Miriam González
 | 
Foto: luchezar / ISTOCK

La gastronomía italiana está muy presente en el día a día de los españoles: con más o menos acierto siempre estamos cocinando pastas y pizzas, pero este año hay cinco pizzerías que siempre aciertan en todas sus elaboraciones.

La segunda edición del Concurso a Mejor Pizza de España, organizado por Madrid Fusión Alimentos de España y la D.O. Rueda, ha anunciado que la mejor pizza de nuestro país se hace en Hot Now. El jurado formado por periodistas especializados, expertos gastronómicos y del sector alimentario han galardonado con el primer premio a la pizzería madrileña.

La ganadora a mejor pizza de España es esta delicia de Pistacho, calabacín y tomate
La ganadora a mejor pizza de España es esta delicia de Pistacho, calabacín y tomate | D.R.

Esta edición ha estado marcada por el estilo libre (freestyle), donde los mejores pizzeros españoles han tenido completa libertad para elegir los ingredientes, y el resultado final ha sido todo un acierto. Desde Hot Now han presentado Pistacho, una pizza vegana preparada con crema de pistacho casera, carpaccio de calabacín, tomate confitado, panko y un toque final de ralladura de lima fresca.

Y más:

- Estas son las mejores ciudades para vivir del mundo

Los ganadores y creadores de esta delicia gastronómica aseguran que Pistacho es la 'estrella' del local, situado en el céntrico barrio de Chueca (en la calle de Barbieri, 14), pero no han sido los únicos madrileños que han triunfado. Durante la entrega de premio, Franco Pepe, el presidente del jurado, ha otorgado un reconocimiento especial a la pizzería Fratelli Figurato.

Un reconocimiento, este, por la buena elección y combinación de los sabores: en la pizza napolitana elaborada por los hermanos napolitanos Riccardo y Vittorio Figurato han querido homenajear a su tierra. Con ingredientes traídos desde la misma Italia han elaborado una delicia formada por provola ahumada, tarallo, crema di fríafielli, salchicha napolitana y peperoncino rosso.

El premio especial por buena combinación de sabores es para la pizza napolitana de Frateli Figurato
El premio especial por buena combinación de sabores es para la pizza napolitana de Frateli Figurato | D.R.

El objetivo de este concurso es poder dar a conocer la comida italiana en su máximo esplendor y premiar las pizzas artesanas más espectaculares del país, pero para pasar las fases hay que ser muy cuidadosos con todo el proceso de elaboración.

Para conseguir pasar esta última etapa los detalles son fundamentales, la cocción de la masa, la selección de los ingredientes utilizados y la presentación final ante el jurado son los elementos clave para escoger al ganador.

Los ganadores han celebrado el gran reconocimiento que supone ganar este concurso
Los ganadores han celebrado el gran reconocimiento que supone ganar este concurso | D.R.

Este año Can Pizza, ubicado en la calle de Serrano, ha sido escogido como sede del concurso tras ganar la primera edición: además de las pizzas, los jueces han acompañado la degustación con una selección de vinos de Rueda.

Para la prueba final, además de las ganadoras, se han tenido que desplazar a Madrid el resto de finalistas entre han los que se encontraban Humo Pizza, desde San Sebastián, Da Filippo representando a Alicante y PizzaMore desde Málaga.