¿Pasión por los buffets? Estos son los mejores del mundo

Para dar rienda suelta al placer de comer

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Les Grands Buffets

Banquetes en la Antigüedad, muestras de manjares procedentes de países exóticos en el Renacimiento, refinadas y lujosas maneras de exponer los platos antes de llegar a la Edad Contemporánea y el moderno concepto de “todo lo que pueda comer” por un precio estipulado creado a mediados del siglo XX. Formas todas ellas de la evolución del buffet, una noción muchas veces denostada y equiparada con una cocina de baja calidad pero que, en no pocas ocasiones, constituye un elevado procedimiento para agasajar nuestros paladares con una forma de expresión de la variedad y la presentación de la gastronomía.

Hacemos un resumido alegato de esta cara amable y sofisticada del buffet y traemos a la palestra algunos de los mejores del mundo.

Les Grands Buffets, Francia

Nos vamos hasta Francia, el país donde se originó el concepto moderno de buffet, y comenzamos por el rey absoluto a escala mundial de esta manifestación culinaria.

Les Grands Buffets es un restaurante emplazado en Narbonne, una ciudad del arco mediterráneo situada al norte de Perpiñán.

Convertido en un auténtico templo de la gastronomía y con un éxito arrollador – es, en lo que va de año, el restaurante que más volumen de negocio ha movido en toda Francia -, es además un auténtico museo de la comida, con la salvedad de que aquí, lo que se ve, también se puede comer.

Buffet de quesos en Les Grands Buffets, Francia
Buffet de quesos en Les Grands Buffets, Francia | Les Grands Buffets

Famoso en España por haber protagonizado un programa de Master Chef, Les Grands Buffets es una gran barra libre culinaria en la que el decorado enamora desde el primer vistazo. Comedores como la sala Doré y el Espace Glacier son solo dos muestras de la increíble puesta en escena.

Mientras, el asador panorámico o la gran barra de quesos de treinta metros – la mayor del mundo, como ha acreditado un Récord Guinness, con 111 variedades distintas que representan quinientos kilos diarios servidos para el consumo -, son las muestras más espectaculares del que está considerado internacionalmente el gran representante de los buffets.

Buffet de mariscos en Les Grands Buffets, Francia
Buffet de mariscos en Les Grands Buffets, Francia | Les Grands Buffets

Las Brasas de Castellana – Rosewood Villa Magna, España

La brasserie del hotel Rosewood Villa Magna de Madrid aparece en escena como uno de los espacios gastronómicos de moda de la capital española.

Un lugar para disfrutar de principio a fin en el que cada rincón está pensado para llevar la experiencia culinaria a un grado de sensibilidad fuera de norma, con ambientes sencillamente redondos en los que la armonía reina por encima de todo.

Su variada oferta, bajo la batuta del chef Amalio Prados, se sustenta en una cocina con productos locales y de temporada para brindarnos la oportunidad de alcanzar el máximo placer con sus desayunos, almuerzos y cenas.

Pero, más allá de la carta principal, el restaurante sobresale por su distinguido y ya familiar brunch de los domingos, en el que se crea una atmósfera perfecta para disfrutar de una selección de bollería de su obrador, una selección de huevos Benedictine, varias estaciones, entre las que destacan la de quesos españoles, la de mariscos o la de patés y foie gras, todo ello con el remate de una deliciosa selección de postres.

Un excelso capricho en boca con una variedad que nos invita a vivir intensamente el último día de la semana.

SOLC - Majestic Hotel & Spa, España

En la misma línea, el histórico Majestic Hotel & Spa de Barcelona nos ofrece en su restaurante SOLC, en pleno Paseo de Gracia, su “Brunch Gourmet”, una cuidada propuesta nacida del impulso de David Romero y Luis Llamas y la idea de Nandu Jubany, en la que también se valora y pone en juego el producto de proximidad y ecológico.

Con el lema “De la granja a la mesa” nos espera una selección de platos fríos y calientes, una tabla de carnes y embutidos y quesos al corte, que son servidos en mesa acompañados de un espectacular buffet de panes y de postres con los pasteles más aplaudidos de Marc Pérez.

Una fiesta para los comensales de la que podemos dar buena cuenta los domingos - con una copa de bienvenida del champagne francés Moët & Chandon -, que no puede fallarnos si nos fiamos de la reputación del desayuno buffet del Majestic, premiado como “Mejor Desayuno de Hotel en Europa 2018”.

Azraq, Doha

El restaurante Azraq de Doha, la capital del Estado de Qatar, se ubicada dentro del resort de lujo Banana Island Resort Doha by Anantara, en una isla en forma de media luna.

Se trata de uno de los mejores restaurantes, de todo tipo, de Doha, lo que nos puede dar una idea de la calidad de su buffet, que es su seña de identidad.

Su amplísima variedad de platos de inspiración en el Oriente Medio y la India, pero con otro tipo de preparaciones con sabores del mundo, se une a una preciosa decoración con cocinas abiertas y buffets temáticos que van cambiando.

Todo ello con unas vistas increíbles al Golfo Pérsico y con el paradisíaco entorno de las trece hectáreas del principal resort de lujo de Qatar.