Este es el paraíso madrileño para los amantes de los quesos

¿Eres amante del mundo de los quesos? Entonces estás de enhorabuena, porque hemos encontrado el paraíso que estabas esperando. Bienvenidos al mundo de Poncelet.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: @JavierPeñas

Corría el año 2004 cuando abría en la calle Argensola de Madrid la tienda de Poncelet. Pero aquello venía de más atrás. Eran ya varios años los que la pareja fundadora de este templo quesero había estado trabajado con ahínco para conseguir que su negocio tuviera una esencia propia. Para ello, se recorrieron buena parte del país y de Europa en busca de los mejores afinadores y quesos selectos.

@JavierPeñas

De esta forma nació Poncelet Punto Selecto, el primero de los espacios que iba a fomentar la cultura del queso en la ciudad. A día de hoy, 14 años después de su arranque, ostentan la friolera de 80 referencias españolas y más de 240 europeas.

@JavierPeñas

En la tienda encontrarás los quesos clasificados por países, por animales, intensidad y maduración, así como una serie de complementos para que la experiencia sea de lo más completa, ya sea con tablas, cortadores y cuchillos para el queso, así como aparatos para preparar tu propia fondue o raclette y hasta unos kits especiales para elaborar en casa tu propia mantequilla, mozarella o queso fresco. 

@JavierPeñas

Pero aquí no quedo la cosa. En 2009 nacía el primer Centro Afinador de Quesos de nuestro país, una vez más de la mano de estos emprendedores. En este centro se afinan los quesos para darles su punto óptimo de maduración controlando el ambiente donde se desarrollan, disponiendo de cavas a diferentes condiciones. 

@JavierPeñas

Siguieron avanzando y en 2011 abría las puertas Poncelet Cheese Bar, el primer restaurante de España -y el mundo- especializado única y exclusivamente en quesos. Hoy se trata de uno de los referentes y uno de los restaurantes más apreciados por los madrileños, en los que se aúnan los mejores quesos, platos preparados con ellos y una extensa biblioteca dedicada a la divulgación sobre este mundo que nos es a veces tan desconocido.

Además de contar con un espacio de lo más acogedor con una zona de barra y un extenso comedor presidido por un impresionante jardín vertical. 

@JavierPeñas

De hecho, a principios de este 2019, Poncelet Cheese Bar fichaba a un nuevo chef para poner al frente del proyecto, el francés Guillaume Brun-Egoneau, que a pesar de su juventud, cuenta en su haber con una extensa formación en restaurantes con estrella Michelin. Este nuevo 'chef del queso' ha renovado toda la propuesta gastronómica del restaurante, apostando por un equilibrio perfecto entre innovación, naturalidad y productos de temporada.

@JavierPeñas

Así, lo más reseñable de la nueva carta del Poncelet Cheese Bar son los menús individuales de 25, 40 y 55 euros, que incluyen platos como un risotto de scarmozza, foie de pato del Delta del Ebro con queso manchego y membrillo confitado, magret de pato, lingote de ternera blanca con queso Royale de Fourme Ambert, entre otros, y para terminar una la suculenta Poncelet Cheesecake o a la francesa, con una tabla de quesos nacionales e internacionales.

Estas novedades se fusionan en la carta con algunos clásicos inamovibles como sus suculentas raclettes y fondues preparadas con numerosos quesos y acompañadas de patatas, verduritas, picatostes o encurtidos. 

@JavierPeñas

En este espacio, además, organizan cursos y catas para conocer más sobre los quesos y cómo maridarlos ya sea con vinos o con cervezas artesanas. En este grupo que no deja de crecer, la última apuesta por su 14 aniversario, ha sido la captación de socios para seguir abriendo tabernas del queso en distintos lugares, las llamadas Poncelet Cheese Tavern, con la vocación de seguir extendiendo su filosofía y amor por el queso y potenciar una cultura tan arraigada en España.

Más información: Poncelet Punto Selecto. Argensola, 27. Poncelet Cheese Bar. José Abascal, 61.