¿Por qué las ostras combinan tan bien con el champán? La ciencia nos da la respuesta

Estas dos joyas de la gastronomía se han convertido en la pareja perfecta y la clave científica está en el sabor 'umami'

Beatriz Pérez
 | 
Foto: frantic00 / ISTOCK

Se acercan las Navidades y junto a ellas el momento de reunirse con la familia y amigos alrededor de una mesa y disfrutar de los más exquisitos platos. Entre los manjares más clásicos encontramos una combinación que representa el glamour pero también la tradición: las ostras y el champán.

Aunque a simple vista pudieran parecer alimentos antagónicos, la cultura gastronómica se ha encargado de establecerlos como unos buenos acompañantes. ¿Pero por qué combinan tan bien? La explicación no solo es cultural, sino que tiene una base científica.

voloshin311 / ISTOCK

Según la revista Nature, la clave está en el sabor umami, propio de alimentos como el tomate o el jamón serrano, y como no, las ostras. La combinación de ambos produce el sabor umami más fuerte, que ya de por sí es intenso y además ayuda a potenciar otros sabores como el dulce y a enmascarar lo amargo.

Así, es este fenómeno al que los científicos han bautizado como “sinergia umami” el que hace de este aperitivo algo tan popular. Según la investigación, el champán no debería provocar el sabor umami cuando se consume solo, por lo que es la combinación con las ostras lo que explica ese sabor tan potente.

Zufar Kamilov / ISTOCK

Sin embargo, existe otros factores que convierten estos alimentos en el maridaje perfecto. Y es que las propiedades del champán como la mineralidad, la salinidad y la acidez mezclados con el aroma y la textura carnosa de las ostras producen un efecto explosivo en la boca que convierte lo antepuesto en una perfecta armonía.