Neurogastronomía en un restaurante clandestino

Spoonik es el primer restaurante neurograstronómico itinerante. Llega a Madrid desde Barcelona hasta el 24 de marzo.

Viajar
 | 
Foto: ALBERTO PAREDES

La neurogastronomía es comer con los cinco sentidos. Es disfrutar de un menú no sólo con el paladar y el ojo sino también con el olfato, el tacto e incluso el oído. Y con esta premisa nació en Barcelona en 2013 Spoonik Club, un restaurante clandestino situado en la propia casa del chef Jon Giraldo en la Plaza Lesseps de Barcelona. En 2015 el restaurante dejó de ser clandestino para convertirse en un espacio donde descubrir nuevas sensaciones y viajar a través de la gastronomía. Pero ahora se ha convertido en un restaurante pop up.

Spoonik Club estará en Madrid hasta el 24 de marzo de 2018, concretamente en Séptima, la azotea del hotel Only You Atocha. Para estos días, el chef Jon Giraldo, cuarta generación de hosteleros, ofrece junto a también chef Jaime Lieberman un menú que invita a jugar con los cinco sentidos bajo el concepto “cómete una experiencia". Y es que el chef afirma que “nuestro hilo conductor es la gastronomía. Los clientes vienen por la comida pero se van habiendo vivido un auténtico viaje”.

Jon Giraldo y Jaime Lieberman. | ALBERTO PAREDES

El menú es degustación de inspiración latinoamericana con ingredientes mediterráneos y está compuesto por Arepa de choclo con queso Stilton y Aire de Miel; Panucho de pato al Pibi con crema de frijoles, aguacate y cebolla nixpec; Oda al maíz: crema de maíz, helado de maíz, polvo de palomitas, maíz en texturas. Espuma de hierbas y lima, pesto piñones y queso “Panela”; Ceviche Vegetal con mango, manzana, pepino y gambitas; Rodaballo relleno de coquitos de Brasil, con crema de guayaba y Caviaroli de vinagre de Módena. Ensalada de bulbo de hinojo y hierbas frescas y vinagreta de piñones; y Carrillera con Mole “Spoonik” y Cayeye, chip de plátano con pico de gallo. En cuanto a los postres, lo forman:  Tributo a Ek Chuan: Helado de cacao 100%, Tamal de chocolate Guanaja, ganache especies Jivara, salsa de chocolate Extra noir y toffel de Manjari y Petit four Jaime & Giuli.

El menú tiene un precio de 65 € por comensal y se puede reservar a través de la web del hotel Only You Atocha.