Navidad a la italiana en pleno centro de Madrid

El restaurante Gioia, en el barrio de Chueca, diseña un original menú para las fiestas con productos típicos del Piamonte.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: VictoriaBee / ISTOCK

Es pequeño y acogedor, ideal para una velada romántica con su iluminación tenue y su atmósfera íntima. Pero además es el lugar donde dejarse sorprender por il vero sapore italiano y, más concretamente, por las delicias típicas de la bella región del Piamonte. Hablamos de Gioia, el restaurante del madrileño barrio de Chueca con el que hacer un viaje con el paladar por lo más sabroso del país alpino.

Gioia Restaurante

Cocina italiana auténtica y esencial, pero vanguardista siempre. Así, con idénticas dosis de tradición y creatividad, se define la carta de este local cuyo nombre remite a dos bonitos conceptos: joya y felicidad. 

Gioia Restaurante

Gioia, que encierra ambos significados, está comandado por el piamontés Davide Bonato, experimentado chef de brillante trayectoria, alumno aventajado de Stefano Cavallini (el primer italiano en conseguir una estrella Michelin en Londres) y al mando, durante muchos años, del negocio familiar Il Convento di Trino. “Me gusta viajar libremente entre presente, pasado y futuro: mi filosofía se basa en la unión creativa entre los sabores tradicionales de la cocina italiana con el gusto por lo estéticoreinterpretando platos típicos a través de formas, colores y texturas innovadoras, pero respetando, siempre, su esencia”, señala el chef como declaración de intenciones. 

Gioia Restaurante

Así, en la cocina que ha traído a Madrid, actualizada y en constante evolución, destacan platos tan creativos como el huevo escalfado con costra arroz venere, el carpaccio di gamberi (gambas rojas) con vinagreta de cherry y trigueros o los ravioloni neri agli scampi (raviolis negros rellenos de langostino con salsa de azafrán, puntas de espárragos y tomates cherry). 

Gioia Restaurante

Pero también bocados tan típicos como los diferentes risottos, el vitello tonnato (láminas de ternera recubiertas de una ligera salsa de mahonesa casera con atún, anchoas y alcaparras) y el que es, sin duda, la especialidad de la casa: unos tagliolini elaborados a mano y generosamente condimentados con finas láminas de trufa rallada al momento, yema de huevo y queso cacio nerone. Un clásico que ha sido catalogado por muchos como el mejor plato de pasta de Madrid. En esta temporada, además, se puede solicitar con la preciada y exquisita trufa blanca.

Gioia Restaurante

Acorde con las fechas que se aproximan, Gioia se ha propuesto brindar una navidad a la italiana. Para ello ha añadido a su carta nuevos sabores con los que sorprender a los comensales. Sabores como un peculiar sushi y sashimi de salmón (con arroz negro integral venere, salmón, aguacate y queso piamontés Robiola); una insalata al mezzo astice (ensalada con medio bogavante, queso fresco burrata, tomates cherry y ligera salsa de pesto) o unos gnocchi de patata y harina de garbanzos tostados con boletus y crema de queso taleggio. Por no hablar del espectacular risottino elaborado con arroz carnaroli, alcachofas y tartar de gambas rojas, o la orecchia di elefante, una maxi-milanesa de ternera con mostaza de pimientos de Carmagnola.

Gioia Restaurante

Y para quienes quieran vivir la magia navideña a lo grande, el restaurante propone dos tipos de menús: uno para las celebraciones en grupo en cualquier día (de 25 a 45 euros con bebida) y otro para los festivos de Nochebuena, Navidad y Nochevieja (50 euros sin bebidas en el caso de los días 24 y 25; 80 euros con bebidas el día 31).

Gioia Restaurante

En todos se repasan, por supuesto, los grandes éxitos de Davide, así como otros platos típicos de Italia para estos días, como el risotto di capodanno o dolce di Natale (arroz con fondue de toma piamontesa y tarta de chocolate). Todo para una felices fiestas con sabor italiano.