Nace BoaMestura: arte callejero y gastronomía de mercado en Santiago de Compostela

El Mercado Boanerges, en Santiago de Compostela, estrena BoaMestura, un innovador proyecto que albergará cada mes lo mejor del panorama artístico y cultural gallego contemporáneo (música, arte, teatro, poesía, etc.) en conjunción con la gastronomía

Redacción Viajar
 | 
Foto: BoaMestura

Ubicado en la terraza de Boavoa –la coctelería del mercado–, inaugura su programación con O Son da Rúa, una iniciativa que traslada hasta el mercado los ritmos de las calles de Santiago. El proyecto es fruto del momento que atraviesa Santiago de Compostela, una capital cultural en ebullición que destaca por la genialidad y el aperturismo que rebosan sus calles.

Mercado de Boanerges

Desde su apertura, en diciembre de 2018, el Mercado Boanerges se ha convertido en un lugar de culto al mejor producto gallego. Ubicado en la rúa Monte do Seixo, junto a El Corte Inglés de Santiago de Compostela, cuenta con más de 1.000 m2 entre interiores y terrazas. En él conviven 11 puestos gourmet y diversas propuestas de restauración, entre las que destacan el restaurante Boamar, dirigido por el estrella Michelin pontevedrés Yayo Daporta, y la coctelería de autor Boavoa.

Arte callejero en un mercado

BoaMestura

Mercado Boanerges ha conseguido condensar la esencia gastronómica de la región de la mano de los mejores restauradores y proveedores de producto local. Ahora, sus impulsores están decididos a reflejar ese espíritu 100% gallego también en un plano cultural.

Mercado de Boanerges

A partir de este verano, la terraza de su coctelería Boavoa –en el piso superior del edificio– acogerá BoaMestura, una iniciativa que pretende dar a conocer el trabajo de una selección de artistas gallegos contemporáneos de distintas disciplinas. Cada mes, el espacio estará dedicado a una modalidad artística diferente: música, teatro, pintura, poesía, artesanía, etc., con el objetivo de apoyar a los creadores locales.

Primera parada: O Son da Rúa 

BoaMestura

La programación de BoaMestura arrancará en junio con O Son da Rúa, una iniciativa que traslada hasta el mercado la música de las calles de Santiago de Compostela, una de las capitales culturales más vivas de Europa, en sus versiones más actuales e inspiradoras.

La música estará maridada con un concepto de coctelería único en Galicia, dirigida por el reconocido bartender canario Jose Gamiz, cuya oferta se basa en los destilados del momento, con especial atención a los de manufactura gallega, y en técnicas de alta cocina que rara vez se trasladan detrás de una barra.

Mercado de Boanerges

La primera edición de O Son da Rúa consta de un concurso musical para grupos de música o cantantes en solitario, que se celebrará en distintas fases a partir del día 12 de junio. El público de los conciertos será el encargado de votar tras cada una de las actuaciones, pasando a la siguiente ronda la banda con más puntos. Las semifinales se celebrarán los días 26 y 27 de junio y la final tendrá lugar el domingo 30 de junio.

El ganador del primer premio recibirá 2.000 euros; el segundo premio, 500 euros y un contrato por dos actuaciones en Boavoa por valor de 500 euros; y el tercer premio, un contrato por dos actuaciones en Boavoa por valor de 500 euros.