El fastuoso ritual culinario del emperador Moctezuma, en la Casa de México de Madrid

¿Qué se comía en México en tiempos de Moctezuma? ¿Qué alimentos que ahora tenemos completamente integrados en nuestra dieta provienen de América? ¿Cómo era el sofisticado ritual culinario del emperador?  Ahora podemos saber algo más sobre ello visitando una interesante exposición en la Casa de México en España: "La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo"

Redacción Viajar
 | 
Foto: Casa de México

Moctezuma, tlaoani o emperador de los mexicanos entre 1502 y 1520 comía a diario con un ritual que se denominaba "La mesa de Moctezuma" y que incluía una serie de protocolos y normas de etiqueta que sorprendieron a Hernán Cortes y sus hombres cuando llegaron a tierras aztecas y fueron invitados a tan fastuosa mesa. A Cortés no solo le sorprendieron los exquisitos manjares que allí comió si no también la manera que tenía Moctezuma de "recibir" a sus invitados y por lo sofisticado del banquete, que comprendía todo un complicado y sofisticado ritual. 

Grafissimo

El mismo Cortés describió los refinados banquetes del emperador. En su Segunda Carta de Relación escribió: “La manera de cómo le daban de comer, es que venían trescientos o cuatrocientos mancebos con el manjar, que era sin cuento, porque todas las veces que comía, y le traían de todas maneras de manjares, así de carnes como de pescados, fruta y yerbas que en toda la tierra se podrían haber. Y porque la tierra es fría, traían debajo de cada plato y escudilla de manjar un braserico con brasa para que no se enfriase"

La Ceremonia de "La Mesa de Moctezuma"

Como ya explicaba Cortés, la ceremonia consistía en un gran banquete con más de 300 platos elaborados de 30 guisados diferentes. Para evitar que los platillos se enfriaran, se mantenían sobre braseros de barro y un trozo de carbón hirviendo, para estar siempre en su punto cuando Moctezuma o sus invitados lo requerían.

Los manteles eran de hilo blanco realizados a mano y se le daba gran importancia a la vajilla; las escudillas eran de diferentes formas y tamaños y al no usarse cubiertos, el emperador ofrecía a sus invitados lavarse las manos y boca y después secarse con una servilleta de tela que se usaba solo una vez.

El emperador comía con cuatro de sus consejeros, sin embargo era él mismo el que decidía cuál de todos los platos ofrecerles. Normalmente les daba el que era su favorito del día. Sin embargo ellos no tenían derecho a sentarse ni tampoco le podían mirar a la cara mientas comían. En realidad nadie podía mirar a Moctezuma mientras éste comía.

Para este ritual asistían seis sirvientas, dos de ellas se encargaban, exclusivamente, de llevar las tortillas de maíz calientes. El encargado de los demás sirvientes le mostraba a Moctezuma los guisos y le daba a conocer los mejores del día. A continuación el emperador escogía. Mientras se comía, no se permitía hacer ningún tipo de ruido, hablar o alborotar.

Con motivo del V Centenario del famoso encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, la exposición "La Mesa de Moctezuma"  está organizada por la Casa de México en España en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía.

La muestra consiste en  una instalación que simboliza los dos templos principales del palacio del emperador: el de los dioses aztecas de la guerra y del agua.  Sobre él podemos ver una serie de alimentos e utensilios que se usaban en La Mesa de Moctezuma. El cacao, aguacate, maíz, calabaza, chile, cacahuate, frijol, chicle o vainilla son solo algunos de los productos que visten esta mesa.  Además de los alimentos, la muestra dedica también atención a los utensilios, así se pueden  ver molinillos, sopladores, molcajetes y metales.

También hay proyecciones en vídeo y efectos sonoros, transportarán a los visitantes a ese encuentro entre dos culturas que se definió por: la abundancia, majestuosidad y diversidad de productos naturales.

Las recetas de Moctezuma

Reconocidas chefs mexicanas nos trasladarán, con el especial gastronómico de Entre Sabores, al universo sensitivo de la mesa de Moctezuma.  Se descubrirán las  recetas tradicionales de aquella época como el pescado a las verdolagas con chile guajillo o la sopa de Huitlacoche con chochoyotes de chile serrano. 

Acompañando este proyecto se realizará un programa de actividades en las que se impartirán, conferencias y visitas guiadas para el público visitante de Casa de México en España. La muestra que se presenta a partir del 18 de septiembre de 2019, nos invita a disfrutar de las importante herencia gastronómica que México aportó al mundo.