Los mejores lugares para tus meriendas de Navidad

En navidad no hay mejor momento que una deliciosa merienda. Con la excusa de ver la decoración navideña, las luces y las compras de regalos, es todo un plan degustar un dulce a última hora de la tarde. Los recuerdos de la infancia de las épocas navideñas están ligados a los momentos dulces, donde acudir a la pastelería, era todo un placer. Así que antes de cerrar el día, recorremos 6 de los locales madrileños más tentadores para merendar. Una irresistible y sweet costumbre de nuestras abuelas, que hoy es tendencia.

Irene González
 | 
Foto: fcafotodigital / ISTOCK

Hay deliciosas y antiguas costumbres que, afortunadamente, se han vuelto a poner de moda. Una de ellas, muy típica de nuestras abuelas, es una buena tarde de merienda. Si echamos la vista atrás, el tentempié a media tarde era algo imprescindible, costumbre que parecía haberse perdido, y que hoy, es de lo más chic. Tras una dura jornada de compras de regalos navideños, de buscar el número de la suerte, o de hacer esos recados pendientes, nada mejor que un momento dulce en algunos de los locales más cool de Madrid.

fcafotodigital / ISTOCK

En la capital hay infinidad de sitios donde podemos darnos un gran festín a mitad de tarde. Son deliciosos locales para merendar, aquella práctica muy de nuestros abuelos, que hoy se ha vuelto a poner de moda. Para un total disfrute de tu paladar, para compartir, para aquellos días que necesitas una inyección de azúcar, o simplemente, para disfrutar de una un café con pastas, acompañado de un buen libro, la merienda ha vuelto a entrar en nuestras vidas. 

gpointstudio / ISTOCK

Son momentos encantadores donde tomar algo por la tarde en entretenida charla con amigos, durante una reunión de trabajo, para recargar las pilas tras patear cientos de tiendas, o simplemente, para relajarse con los acordes del pianista. Las opciones son tan variadas como la oferta de estos dulces locales. Las hay irrenunciables, como la señera San Ginés, el emblema churrero por excelencia de la capital. Lleva funcionando desde 1894 y, abre las 24 horas del día. 

San Ginés

Su chocolate con churros es todo un clásico de Madrid, que hay que probar, como poco, una vez en la vida. En la capital también se han puesto de moda las meriendas de postín, y nada más in que el Hotel Ritz y su afternoon tea. El té de la tarde se sirve en el hall y va acompañado de sándwiches, pastelitos, pastas y panecillos ingleses con mantequilla y mermelada. De fondo, delicadas notas musicales a cargo de un pianista que ameniza el momento. Otro imprescindible es La Mallorquina, que reluce y atrapa desde sus escaparates repletos de bollitos recién elaborados. 

La Mallorquina

De su obrador salen las mejores ensaimadas, napolitanas y trufas, del mundo. Un histórico de las meriendas, es Embassy, que desde hace casi 100 años en los que ha cambiado poco, sirve sus bocados dulces, acompañados de infusiones y cafés en tazas de porcelana. Nos lo preguntaban nuestras abuelas al salir del colegio, ¿Quieres merendar? La respuesta era siempre la misma. Sí, claro.  Incluso ellas mismas practicaban, con sus amigas, el ritual de la merienda.

fcafotodigital / ISTOCK

Tortitas con nata, gofres, tartas, palmeras, croissants, tostadas, chocolate con churros, ensaimadas, bizcochos, siropes, pastelitos y macarons, están de moda. Antes de cerrar el día, recorremos los 6 locales más deliciosos de la capital para degustar una rica merienda, una costumbre muy de nuestros abuelos, que hoy está a la última, y más en navidad. Marcando tendencia, nos vamos a merendar. 

1.Mammá Framboise

Mamá Framboise

Batidos naturales, croissants de mantequilla, panes de chocolate, tartas, todo está delicioso en el acogedor local de Fernando VI. Es el reino de los golosos dónde su único inconveniente, será elegir entre la inmensa cantidad de apetecibles palmeras de azúcar o chocolate, trufas, bombones, brioches, bizcochos, galletas, macarons, y minitartitas. Imprescindible el delicioso chocolate a la taza y la increíble tarta de pistacho y frambuesas de esta boulangerie francesa.

Más información en: www.mamaframboise.com

2. Pomme Sucre 

Pomme Sucre

Este pequeño local de la calle Barquillo es el templo de los adictos al chocolate por sus bombones, brownies, cakes, cookies, macarons, y mousse de chocolate. Tiene los croissants con más fama de Madrid, y sus milhojas de crema y merengue, quitan el sentido. Pomme Sucre es pequeño y solo dispone de un par de coquetas mesitas, así que, si no se encuentra sitio, se puede hacer acopio y compartir una merendola en casa.

Más información en: www.pommesucre.com

3. El Azul de Fúcar

El Azul de Fúcar

Muy cerca de Caixa Forum, en la muy tranquila calle Fúcar, se esconde este cálido y original local de madera azul verdoso. Azul se ha especializado en meriendas artesanales. Cada tarde se puede tomar el té, o un café acompañados de dulces tostadas elaboradas con harina ecológica, y de forma artesanal. Además, sus tartas y bizcochos son una tentación irresistible.

Más información en: www.elazuldefucar.com

4. La Duquesita

La Duquesita

Oriol Balaguer, el mago de la repostería, el Mejor Chef Pastelero de la Academia Internacional de Gastronomía 2018, se hizo hace unos tres años, con los mandos de la centenaria La Duquesita. Sus palmeras de chocolate son de guinda y las de azúcares, arrolladoras. No hay que dejar de probar las tartaletas y pastas, acompañadas de un café delicioso, o de un sensacional chocolate a la taza. En pleno Fernando VI, es un imprescindible para merendar, sobre todo por sus croissants artesanos de mantequilla. 

Más información en: www.laduquesita.es

5. Honest Greens

Honest Green

En pleno Paseo de la Castellana, Honest Greens abandera el comercio justo, y dulce, y aquí, todo es artesano. En sus riquísimas meriendas, se comprometen a enseñar a comer sano, conocer de dónde salen los alimentos que se consumen y además adquirir un compromiso con los productores y la comunidad local. Su tarta de zanahoria y calabaza, su pudding de chía y agua de limón casera, y su brownie vegano de coco y nueces, son el colofón de una merienda cien por cien sana y ecológica.

Más información en: www.honestgreens.com

6. Harina

Harina

En plena Plaza de la Independencia, esta panadería-restaurante, ofrece la privilegiada panorámica de la emblemática Puerta de Alcalá. Panes, bollería, tartas, brownies, y sus excelentes croissants recién hechos, son exquisitos. El local, de blanco impecable y madera envejecida, es muy atractivo. Pero, si el tiempo acompaña, no hay mejor plan que una merienda en su terraza. Harina ha abierto local en Augusto Figueroa, y en Velázquez. 

Más información en: www.harinamadrid.com