El "Mercado de San Miguel" se vuelve más "gourmet" con los puestos de grandes chefs

Descubrimos todas las novedades de uno de los mercados más célebres de Madrid, el mercado de San Miguel que renueva su propuesta y acoge los puestos de grandes chefs.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: SOMATUSCANI / ISTOCK

Tras diez años de actividad, el Mercado de San Miguel, uno de los hot spots gastronómicos de la ciudad y el primer mercado gastronómico de Madrid, se renueva. Sale en todas las guías, es conocido internacionalmente y recibe la visita de miles de turistas cada mes. El último trimestre de 2018 ha sido la fecha elegida para que este emblema de Madrid se renueve por completo. ¿Lo conocemos?

SOMATUSCANI / ISTOCK

Nada menos que una década ha pasado desde que el Mercado de San Miguel, como lo conocemos hoy en día, abriera sus puertas. Ya en época medieval ésta era una zona de mercado descubierto y fue en 1916 cuando se construyó el edificio que lo alberga. 2009 fue el año en el que la zona recuperó su actividad tradicional y pasó a convertirse en uno de los lugares más visitados de la capital. Y ha sido ahora cuando han decidido renovar su propuesta para alcanzar una calidad gastronómica envidiable. El cambio se debe a la adquisición del espacio por una nueva propiedad, que ha visto en la calidad culinaria su punto más fuerte.

Cambian los puestos pero no cambia la esencia, y es que el Mercado de San Miguel sigue sabiendo a tradición y a ese pasado tan vivo hoy en día. Continúan los puestos más genuinos del mercado como el espacio reservado para Lhardy, toda una institución de la cocina madrileña, los ibéricos de Carrasco Guijuelo con sus jamones y chacinas de Salamanca, las exquisitas carnes de Raza Nostra, una empresa madrileña líder en carnes de vacuno, los quesos nacionales e internacionales de Mya Valdalos, las ostras de Daniel Sorlut, los pescados de El Señor Martín o los dulces del mítico Horno de San Onofre. Algunos de estos puestos han actualizado tanto su espacio, como sus cartas, siempre en pos de alcanzar la mejor calidad posible.

SOMATUSCANI / ISTOCK

Los puestos de los grandes chefs

Y ¿qué hay de nuevo? Muchas cosas y muy interesantes. Para empezar, el primer chef mexicano en conseguir una estrella Michelin en Europa, Roberto Ruiz de Punto MX, abre en las próximas semanas Tacos, Margaritas y Punto, un espacio en el que se rinde homenaje al país a base de ricos tacos y tragos.

Continuando con las cocinas del mundo, Ricardo Sanz (4 estrellas Michelin) el alma máter de Kabuki, abre una sucursal de Kirei donde se podrá degustar sushi y sashimi, pero también platos cocinados a la robata, sopas y pastas. En el terreno de los ahumados, ha sido la empresa Ahumados Domínguez la que ha puesto el toque de distinción con sus productos, dedicando esta apertura a su excelente salmón ahumado, que podrás encontrar en bagels o hamburguesas.

2018 ha sido el año de Rodrigo de la Calle. El chef creador del concepto de 'gastrobotánica' y el abanderado de la 'revolución verde' abría su nuevo espacio en la capital. Así El Invernadero se trasladaba desde el hotel La Torre Boxart hasta la 'gastrocalle' Ponzano. El madrileño ha querido también contar con un espacio en este lavado de cara del mercado y abre un espacio dedicado al mundo de los arroces, desde la clásica paella valenciana, hasta la fideuà, además de un surtido de tapas y raciones.

Otro dúo imparable es el formado por Álvaro Castellanos e Iván Morales, propietarios del genuino Grupo Arzábal. Si acaban de inaugurar la nueva imagen de su Taberna Arzábal en Menéndez Pelayo, también se adueñan de las dos barras centrales del mercado con su tapeo madrileño castizo, productos de temporada y máxima calidad. ¿Eres fan de sus croquetas? Nosotros también y no pudimos más que ser felices al saber que han ideado un formato carrito en el que tendrán cabida sus croquetas de ranking: de jamón ibérico, bacalao, gamba, boletus, Idiazábal...

El toque dulce de novedades lo ponen Jordi Roca y su mujer Ale Rivas que inauguran una sucursal de su heladería de ensueño, Rocambolesc. Helados artesanos y creaciones sorprendentes son sus señas de identidad.

Nosotros no nos hemos querido perder ni una de las novedades, ¿y tú?