Día de la Tortilla de Patata: elegimos las cinco mejores de España

¿Con o sin cebolla? En estos cinco restaurantes no importa, porque es donde hacen las mejores tortillas de patata de toda España.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Daniel Megias / ISTOCK

La tortilla forma parte de nuestra cultura más arraigada y sobre todo de nuestro paladar. ¿Quién no se ha comido una tortilla de patatas de la abuela? Todos sabemos que es la que mejor sabe del mundo.

Pero al igual que la tortilla es un plato estrella de prácticamente todas las familias españolas, también es una brecha abierta entre unos y otros. ¿Sabes de lo que estamos hablando, no?

Efectivamente… la batalla eterna sobre cómo debemos comerla. ¿Con o sin cebolla? ¿Muy hecha o poco hecha? ¿Con salsa o sin salsa? ¿Pincho o tortilla entera? Son muchos los debates entorno a este preciado plato, aunque en estos restaurantes da lo mismo, porque tienes un poco de todo.

¿Quieres deleitarte el paladar en el día de la tortilla? Coge libreta y boli que empezamos…

Taberna Pedraza, Madrid

Esta céntrica taberna tiene el honor de ser conocida por tener una de las mejores tortillas de patatas de todo Madrid. ¿Su punto de cocción? Mas bien para amantes de la tortilla poco hecha, pero con un sabor espectacular.

Taberna Pedraza

Y es que disfrutar de un trozo de este manjar en este restaurante es viajar con el paladar al placer gastronómico, ese mismo que nos recuerda a una comida en casa de ‘la iaia’. Nosotros, la recomendamos encarecidamente.

La Penela, A Coruña

Es otro de los grandes conocidos si lo que queremos es disfrutar del placer de una buena tortilla, y es que aquí tienen varias especialidades de tortilla: al estilo Betanzos o con carne asada al estilo Penela.

Tortilla de Betanzos en La Penela, A Coruña | La Penela

Nosotros podemos decir dos palabras para definir cualquiera de sus tortillas: exquisitas y un manjar se coma por donde se coma. Ya sabes, si vas al norte, apúntatelo.

La Encina, Palencia

En Palencia también encontramos otro de esos lugares que nos han enamorado con sus deliciosas tortillas. No hablamos de otro lugar que La Encina, un restaurante que puedes encontrar en diversas guías de prestigio.

Tortilla de patatas de La Encina, Palencia | Restaurante Asador La Encina

¿El truco de su tortilla? Los productos de la tierra, patata y cebolla de la huerta palentina, aceite de oliva virgen extra Señorío de Vizcantar y lo más importante, encontrar el punto exacto para que todo cuaje en una deliciosa creación. ¡Imprescindible!

Flash Flash, Barcelona

Nos vamos hasta la ciudad condal para seguir buscando alguno de estos manjares. Aquí, además, no tendrás problema si no eres un amante aférrimo de la tortilla con cebolla, porque aquí la encuentras aderezada con mil cosas más.

Tortilla de Flash Flash, en Barcelona | Flash Flash

Perejil, jamón, chips… hasta una docena de variantes tienes para elegir en este restaurante, sin olvidarse de la cebolla que es la estrella. ¿Estás por la ciudad? Es momento de homenajearte con una de estas tortillas.

Bar Juan José, Huelva

Es el plato estrella de este onubense bar, que juega con la jugosidad del norte y la contundencia de una tortilla del sur. Aquí el arte no les falta, y eso se puede ver reflejado en sus creaciones de patata y huevo.

Tortilla del Bar Juan José, en Huelva | Bar Juan José

Pincho, tortilla entera… aquí da igual el tamaño y la hora, siempre es un buen momento para disfrutar de una de sus jugosas tortillas. ¿Te animas?

Hoy comemos tortilla... ¿y tú?