Los mejores roscones de Reyes de Madrid

Apenas quedan unos días para que sus Majestades de Oriente hagan acto de presencia en cada hogar español. Y con ellos viene uno de nuestros dulces favoritos, el roscón de Reyes. La receta parece sencilla y utiliza casi los mismos ingredientes en cada uno. Pero como todo, no hay dos iguales. Por eso nos vamos a probar los mejores roscones de la capital para que sorprendas a los tuyos con un bocado digno de reyes. Estos son nuestros favoritos:

Macarena Escrivá
 | 
Foto: La Miguiña

Se nos termina el año y después de la Nochevieja llegan sus majestades de Oriente. ¿La mejor forma de celebrarlo? Probando los mejores roscones de Reyes de Madrid.

Horno de San Onofre

STUDIO TORDEN

Siempre ha sido uno de los roscones de referencia en Madrid y este año, el horno de San Onofre modifica ligeramente su receta para seguir conquistando paladares. “No es el último producto de la Navidad sino el primero del año. Tras la recarga energética de las fiestas, inauguramos el año con ese borrón y cuenta nueva y esos compromisos que nos hacemos, y lo celebramos con este brioche más ligero, que servimos en reuniones familiares en las que recuperamos juegos que, según nos cuenta Mesonero Romanos, surgieron en el Romanticismo, sobre todo entre la aristocracia, y se practicaron desde la corte de Luis XV.

Juegos similares a la gallinita ciega que apuestan por una vida lúdica pero responsable, porque al que le toque el haba, paga el roscón y se exime de responsabilidad, pero al que le toque la figura, se corona rey, y asume la responsabilidad de los destinos de la familia para todo el año”, recuerda Ana Guerrero, una de las hermanas que sigue al pie del cañón en el obrador familiar. Este año han moderado su sabor intenso, rebajándolo un poco y haciéndolo más sutil.

Pero para aquellos que añoren el sabor característico de este roscón, han lanzado una gama de confituras caseras de azahar y de naranja para acompañarlo. Además, para 2019 han colaborado con tres ilustradoras, Nuria Cuesta, Ana Emejota y Nuria Blanco para crear nuevos diseños para su tradicional corona de cartón. ¿A quién le tocará este año? Más información: San Onofre, 3 y más direcciones.

Pan.Delirio.

Pan Delirio

“Creemos que nuestro Roscón es el mejor del universo, porque se elabora tal y como se hacía hace 60 años, con las mejores materias primas y mediante un delicado proceso, natural y artesano, con el mismo mimo que el que se hace en casa, sin conservantes y sin modernos aditivos”, comentan desde Pan.Delirio. Y nosotros que lo hemos probado, podemos asegurarte que se trata de uno de los mejores de Madrid.

Todo comenzó cuando Javier Cocheteux, padre e hijo, arrancaron su obrador elaborando un roscón de Reyes como principal producto. Tras muchos años haciéndolo para amigos y familiares, decidieron que ya era hora de que el público general lo probara. ¿El resultado? En esas navidades hornearon más de 300 kilos de roscones, enamorando a todo aquel que lo probaba. Bajo pedido lo elaboran durante todo el año y si quieres, también puedes hacerte con sus 'delirios', pequeños bollos elaborados con la misma masa del roscón disponibles todos los días del año. Más información: Juan Bravo, 21.

El horno de Babette

El horno de Babette

Otro de los roscones más ricos y jugosos que hemos probado, ha sido el de el horno de Babette. Lleva una fermentación de 18 horas de su masa madre y piel de limón y naranja ecológicos que rallan por encima. En su roscón la mantequilla está presente, pero también el AOVE que mantiene la miga tierna durante más días. Utilizan, además, agua de azahar Luca de Tena, que destaca por su pureza. No podemos olvidarnos de las sorpresas que esconde en su interior el roscón, ya que este año el obrador ha contado con la ayuda de dos artesanas, las cerámicas de Bárbara Acosta y las cintas de Taller Silvestre. Más información: Joaquín Lorenzo, 4, Ayala, 79 y más direcciones.

La Miguiña

La Miguiña

Hace ya cuatro años que Marta y Begoña fundaron el obrador artesano de La Miguiña, siempre con la vocación de llevar a cada rincón de Madrid el pan recién horneado. Sin duda, uno de sus productos ha adquirido gran relevancia y es el que nos ocupa en este tema. El roscón de Reyes de la Miguiña se elabora siguiendo una receta tradicional, que coronan con naranjas que confitan ellas mismas, almendras molidas y azúcar. Solo elaboran un tamaño de ¾ de kilo que recomiendan reservar. Si por lo que fuera te quedases sin probarlo, pide una de sus bolitas de roscón. Las venden todos los días y sin necesidad de reserva previa. Más información: Teruel, 26

La Duquesita

La Duquesita

De la mano de Oriol Balaguer con el tradicional roscón de reyes, La Duquesita nos acompaña esta Navidad con el típico brioche elaborado con harina de azúcar, miel, huevos, mantequilla y agua de azahar, con 18 horas de fermentación y un aroma inconfundible que conforma su sello de identidad.

La carta apuesta por diferentes tipos de roscón desde el clásico sin relleno, con crema quemada, de nata montada en su interior o de trufa. Todos acabados con frutas escarchadas – naranja, melón y cerezas- y dos azúcares. Más información: Fernando VI, 2

La Mallorquina

Ricardo Coral Photography

Seguro que habrá llamado tu atención paseando por la Puerta del Sol, y es que la Mallorquina lleva más de 100 años haciendo felices a los madrileños con su extensa colección de dulces. Fundada en 1984, este obrador familiar cuenta con más de 200 referencias de productos, entre los que destacan referencias como las napolitanas de crema y chocolate, las tartas de fresa y, ahora también, su roscón de Reyes.

Lo elaboran de forma artesana, lo coronan con almendras y frutas escarchadas (cereza, melón y naranja) y lo comercializan en diferentes tamaños. Puedes pedirlo clásico o relleno de nata y trufa. ¿Cuál es tu favorito? Más información: Mayor, 2.

Antigua Pastelería del Pozo

Antigua Pastelería del Pozo

Esta casa, fundada en 1830, lleva desde su apertura utilizando la misma receta para sus dulces. Con los años se ha convertido en la más antigua de España y ha ido avanzando en el tiempo en manos de diferentes generaciones de la misma familia, todos ellos sucesores de Julián Leal, su fundador. Una de las estrellas de las Navidades en la Antigua pastelería del Pozo, es el roscón de Reyes.

¿Su secreto? Utilizar materia prima de calidad, mucho mimo y seguir una receta tradicional a base de harina, almendra y azúcar, sin fruta escarchada ni relleno. Además, los elaboran durante todo el año. Así que ya sabes, si te pica el gusanillo... Más información: Pozo, 8.

Mamá Framboise

Mamá Framboise

Lo que propone el chef pastelero Alejandro Montes es originalidad y variedad de roscones de reyes para todos los gustos. Partiendo del clásico roscón, Mamá Framboise apuesta por el chantilly (relleno de azúcar de caña, crumble de almendra y pasta de frutas de albaricoque), el roscón relleno de frambuesa (con chantilly de frambuesas naturales y núcleos de gelée de frambuesa), el de chocolate (ganache montada de chocolate).

La novedad para este año es el roscón jengi, relleno de ganache montada de caramelo speculoos, núcleos de cremoso muñeco de jengibre y coronado con un muñeco de jengibre gigante. Además, también puedes apostar por sus versiones mini, ideales para los más golosos y los que no quieren compartir. Más información:  Fernando VI, 23, Jorge Juan, 21 y más direcciones. 

Levaduramadre

Levadura Madre

Estos son los más aclamados por el público pero hay otros que este año nos han sorprendido. Uno de ellos es el que elabora Levaduramadre. Estamos acostumbrados a ver roscones rellenos de nata, de chocolate, de crema... pero, ¿alguna vez habías visto un roscón relleno de crema de cacahuete? Pues si eres fan de este sabor yankee, este es tu roscón. El obrador se ha aliado con Capitán Maní para rellenar su roscón diferente.

La receta incluye masa madre de trigo, miel, harina de almendra, ron y zumo de naranja. Una vez horneado, lo abren para rellenarlo de nata fundida con crema de cacahuete. ¡El resultado es cuanto menos sorprendente! Más información: www.levaduramadrid.es

Nunos Pastelería

Nunos Pastelería

¿En tu casa sois amantes del cine? Entonces este año puedes sorprender a tus familiares con un roscón de cine. ¿Cómo? El maestro pastelero José Fernández, de Nunos Pastelería, ha creado una colección que invita a sacar al niño que llevamos dentro. Así podrás comprar roscones de 'Los 101 dálmatas' rellenos de crema de chocolate y revestidos de avellanas, de 'Frozen' con relleno de crema blanca de nata, de 'Star Wars' con chocolate de Perú y peta zetas o un roscón inspirado en la exitosa serie 'La casa de Papel' relleno de tiramisú de mascarpone. ¡No dejarán a nadie indiferente! Más información: Narváez, 63