Los mejores restaurantes de Dénia

La capital de La Marina Alta alberga numerosas buenas referencias para los viajeros gastrónomos.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: VIAJAR

Hace algunos días os contábamos como disfrutar de Jávea. Hoy nos movemos a la localidad vecina, Dénia, capital de la Marina Alta y primera población de Alicante. Situada en la otra vertiente del Montgó, -declarado Parque Natural en 1987- posee kilómetros de arena blanca en playas como Les Marines o Les Deveses y costas acantiladas en Les Rotes, pero también es el hogar de numerosos restaurantes para pasar un verano gastronómico. ¿Los recorres con nosotros?

El Baret de Miquel

VIAJAR

Dicen que cuando algo no funciona en tu vida, lo mejor es cambiarlo. Y este fue el pensamiento del cocinero Miquel Ruiz hace ya más de ocho años. El chef ostentaba una estrella Michelin en La Seu de Moraira e iba camino de la segunda, hasta el día en que decidió que aquello “no era vida”. Fue así como dio un giro de 180 grados a su vida y junto a su mujer Puri dejó de lado las estrellas y abrió un sencillo bar de tapas de pueblo. El tiempo lo ha puesto en su lugar y hoy es uno de los restaurantes más demandados de Dénia. Tanto es así que conseguir una reserva para probar sus exquisiteces se convierte en una ardua tarea. Allí ha creado un concepto de tapas creativas, mirando siempre al producto de la zona y sin más pretensiones que hacer disfrutar a sus comensales. Son imprescindibles el pastisset de hígado de pato y boniato, el figatell de sepia y cualquiera de las recomendaciones que se cuelan cada día en su carta. Dónde: Calle Historiador Palai, 1.

Quique Dacosta

VIAJAR

Si hay una estandarte de buena cocina en la zona, es el triestrellado restaurante homónimo de Quique Dacosta. El chef de origen extremeño encontró en la carretera de Les Marines el lugar para hacer brillar su forma de entender la gastronomía. Ya en 2017 plantó un 'embrión' con DNA La Búsqueda, una nueva visión acerca del origen y la evolución de la cocina siempre mirando su lugar, sus productos y con una firme creencia en ellos mismos. Esta temporada origen y evolución vuelven a darse de la mano en dos menús cargados de fantasía muy meditada y estudiada, inspirada en los productos que representan la región, pero siempre bajo el prisma de un cocinero con tres estrellas Michelin. Ambos menús fusionan nuevas creaciones como su trabajo con los salazones marinos, con platos tan icónicos de Dacosta como el Cuba Libre de foie o la gamba roja de Dénia que presentan como un regalo al comensal. Dónde: Rascassa, 1. Urb. El Poblet. Dénia.

La Setla

VIAJAR

El proyecto creado por Miguel Frutos en cocina y Ximo Salvá en sala, pronto se puso en el radar gastronómico de todos los aficionados al buen comer. Y no nos extraña, porque en esta casa de comidas de Els Poblets (Dénia) se come el Mediterráneo con todas las de la ley. Ubicado junto a la carretera de la playa de L'Almadrava, han creado un concepto de alta cocina presentada en formato de tapas y platos para compartir. Siempre encontrarás nuevos platos, ya que se rigen eminentemente por la temporada y los productos que brinda cada estación. Algunas de sus últimas creaciones han sido un impresionante pastisset de guisantes y embutidos de Pego, que combinan en un carta siempre cambiante con clásicos como el zum-bao de anguila y 'all i pebre'. Dónde: Carretera de Les Marines, 2B.

El Faralló

VIAJAR

Si alguien pregunta cuál es uno de los productos más representativos de la zona, seguro que todos coinciden en que la gamba roja de Dénia es uno de los mayores tesoros que nos brinda el Mediterráneo. Y es precisamente a ese regalo marino al que han rendido homenaje en El Faralló. Situado en la zona de Les Rotes, ha centrado su cocina en una vertiente 'deniera', es decir, prácticamente de kilómetro 0 y de los alrededores. En tu comanda no pueden faltar una sabrosas croquetas de gamba roja, pulpo seco, esgarraet (escalivada a la valenciana), hígado de rape y por supuesto, su majestad la gamba roja de Dénia que podrás pedir en sus diferentes modalidades, ya sea cocida o plancha. Pedir uno de sus arroces para terminar es casi obligatorio. Dónde: Carrer del Fénix, 10. 

Pont Sec

VIAJAR

¿Sabías que las cocas son una de las preparaciones más típicas de la Marina Alta? Se trata de pequeñas 'pizzas' hechas al horno. Y ha sido en Pont Sec donde Pep Romany ha dado con la exquisitez de la zona: las cocas y los salazones. Para elaborar cada coca, utilizan una masa madre que amasan y dan forma, para después coronarlas con ingredientes para todos los gustos. ¿Nuestas favoritas? La clásica de pisto, la de gamba amb bleda (guiso de pequeñas gambitas y acelgas), sobrasada con miel o con higos y las de embutido de la comarca. ¿Lo mejor? Que además de estar deliciosas, ninguna sobrepasa el precio de 3,50 euros. La carta se completa con arroces, salazones y huevas de atún, mújol o maruca, así como con entrantes como el pulpo seco típico de Dénia y capellanets. Dónde: Cami Vell de Gandia, Km.1. Dénia

Casa Federico

VIAJAR

¿Eres de los que cuando está cerca del mar solo piensa en comer un arroz? Nosotros también y es por eso que nuestra siguiente parada será en uno de los mejores restaurantes para comer arroz en la zona de Dénia. Si ya el sitio es coqueto al extremo, rodeado de bugamvillas, vegetación y con un gran salón presidido por vigas de madera vistas, lo que sucede en la mesa no se queda atrás. Dicen que para llegar al cielo gastronómico hay que buscarlo primero en la tierra. Y, ¿cómo lo consiguen? Apostando por practicar una cocina que bebe de las tradiciones mediterráneas, de la sencillez de los hogares, llevándola al siglo XXI siempre con la humildad que les caracteriza. Para empezar puedes pedir salazones de La Marina, caracoles, cocas de maíz o tellinas, para continuar con uno de sus más de 15 arroces diferentes. Lo hay para todos los gustos, a la marinera, negro, al horno, paella valenciana, de verdura, de coliflor con bacalao... ¡Será difícil decidirte por uno solo! Excusa más que suficiente para volver y volver. Dónde: Ausias March, 22.