Los mejores restaurantes para celebrar el año nuevo chino

Este martes 5 de febrero arranca el Año Nuevo chino. 2019 es el año del cerdo y hasta el 24 de febrero, Madrid se llena de fiesta, pasacalles, celebraciones y, por supuesto, la mejor gastronomía china.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Restaurante Hainao

Un año más, ha llegado una de las fechas más señaladas del comienzo del año. Hablamos de la celebración del Año Nuevo chino, que acontece el 5 de febrero y se celebra en Madrid por todo lo alto. Puntos claves como el barrio de Usera, que concentra la mayor parte de la población china de la capital, así como el Centro Cultural de China en Madrid, han programado numerosas actividades para dar la bienvenida al año del cerdo. Un concierto de Año Nuevo en el Auditorio Nacional, pasacalles chino el próximo domingo 10 de febrero, talleres infantiles, actividades tradicionales, artes marciales, taichí... La ciudad se convertirá en una fiesta. 

Otro de los puntos más importantes de este Año Nuevo Chino, es, sin duda alguna, la celebración de la gastronomía del país. Los restaurantes de la capital se visten de gala para celebrar uno de los acontecimientos más importantes del año. Muchos se han unido bajo el paraguas de China Taste 2019, elaborando menús especiales para la ocasión. Estos son los mejores restaurantes donde comerte el Año Nuevo Chino. 

Shangai Mama

Shangai Mama

Este restaurante, en el que conviven recetas tradicionales, dumplings y platos street food, se ha convertido en poco tiempo, en una de las referencias absolutas de gastronomía china en Madrid. Tanto es así que en apenas unos años abiertos, han extendido su labor a cinco direcciones diferentes. Del 7 al 15 de febrero, han querido traernos un trocito de China a la capital, con platos de cocina auténtica de Shanghái, muchos de ellos ideados especialmente para la ocasión.

Shangai Mama

Por 49 euros, los comensales podrán disfrutar de un extenso menú degustación que incluye pases como spring rolls con crema de garbanzos y curry rojo con sésamo, langostinos crujientes con hierbabuena y cilantro, una selección de dumplings con un xialongbao con trufa negra, entre otros y delicatessen de la cocina china, con platos como pato crujiente con naranjitas caramelizadas, que supone un buen presagio de la prosperidad del Año Nuevo chino o un papillote de merluza estilo 'asian tropical'. Todo ello maridado con dos vinos y licor Gao Liáng para terminar.

Más información: Infanta Mercedes, 62.Tel. 91 041 87 28. / Arturo Soria, 51. Tel. 91 831 01 49 / Avenida del Camino de Santiago, 1. Tel. 918 31 02 07 / Clavel, 7. Esquina Plaza de Pedro Zerolo. Tel. 91 283 50 59 / Juan Bravo, 25. Tel. 91 237 42 76.

Soy Kitchen

Soy Kitchen

El polifacético Yong Ping Zhang, más conocido en el mundillo gastronómico como Julio, ha preparado en su restaurante Soy Kitchen, un menú especial con un fuerte arraigo a sus orígenes chinos. Su cocina se caracteriza por la fusión con otros países, pero en este caso, ha apostado por la cocina china más pura para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Del 4 al 7 de febrero, en horario de cenas, ofrecerá un menú por 65 euros, para festejar la llegada de la primavera y la abundancia, que arranca con aperitivos y entrantes como una piel de gyoza rellena de carne, cebollino, aceite de sésamo y soja con caldo de huesos de cerdo y verduras reducidos durante dos días y terminado con bambú fresco marinado o una suculenta berenjena marinada con soja y con camarones fritos, entre otros.

Soy Kitchen

Los platos principales se componen de ñame preparado con verduras y lengua de pato y un original pou-yu relleno de codillo de cerdo con pepino y bambú marinado, entro otros. Para terminar, el plato fuerte será un pescado al estilo tradicional chino con crepes, acompañado de un chupito de licor chino, símbolo de los buenos deseos.

Más información: Zurbano, 59. Tel. 91 319 25 51

El Bund

El Bund

Otro de nuestros favoritos es el restaurante chino El Bund. Ubicado en un chalet al estilo de Suzhou, en la zona de Arturo Soria, su terraza es una de las mejores donde disfrutar de la alta gastronomía del gigante asiático cuando llega el buen tiempo.

El Bund

Para la ocasión, han lanzado un menú por 40 euros que incluye una serie de entrantes a compartir como el langostino en dos temperaturas, ñame con mermelada de arándanos y ternera cinco especias y continúa con platos como la sopa agripicante, dim sum, un primer plato a elegir entre lubina ahumada, pato a la pekinesa o ternera con salsa shacha, entre otros y un segundo plato a elegir entre arroz de ternera a la pimiento o una cazuela de arroz frito con carne en salazón y verduras.

Más información: Arturo Balsano, 22. Tel .911 15 18 13

Hainao Hot Pot

Restaurante Hainao

¿Alguna vez has tomado hot pot? Es uno de los platos más divertidos y populares de la cocina china y consiste en una olla caliente con caldo, en el que se cocina carnes, pescados o verduras, acompañándolos de distintas salsas. Hainao ha sido uno de los primeros restaurantes en introducir esta típica olla pero en formato individual, para que cada uno pueda elegirla en base a sus gustos.

Para el Año Nuevo chino, por 29 euros, han elaborado un menú que consiste en una serie de entrantes, como el edamame, una ensalada de pepino o carne crujiente Chongquing, para continuar con la elección del caldo base y las salsas y seguir con los ingredientes de nuestro hot pot, a elegir entre rollos de ternera o de panceta, filete de pescado, albóndiga de ternera con relleno, brotes de bambú, col china, udon o empanadillas, entre otros.

Más información: Infantas, 6. Tel. 91 053 40 49

Pato Laqueado de Pekín

Pato Laqueado de Pekín

Los amantes del pato Pekín están de enhorabuena. Además de poder disfrutar de esta delicia típica del país en la capital, para celebrar el Año Nuevo Chino, proponen un económico menú por 23,95 euros compuesto de jakao de langostinos envueltos en harina de arroz de jazmín, sui-mai de carne de cerdo y langostino tigre y un guo-tie de carne de buey con cebolletas tiernas.

Para continuar ofrecerán sopa de wantun de verdura y carne, lubina al vapor, el célebre pato laqueado con la antigua receta de la dinastía Ming, acompañados de pasta de arroz salteada con carne y verduras y Hongshao sou.

Más información: San Benito, 3. Tel. 91 314 59 95