Los mejores dulces navideños y donde encontrarlos

¿Se te antoja un bodegón de dulces navideños? Recorremos las mejores pastelerías y confiterías del país en busca de los mejores dulces para estas fiestas. ¿Cuál es tu favorito?

Macarena Escrivá
 | 
Foto: nito100 / ISTOCK

Llegan días de largas comidas y cenas. Y, por supuesto, de sus colofones. Seguro que en tu casa también sois de preparar una gran bandeja con un surtido de dulces navideños. Turrones, polvorones, mantecados, panettone... Vamos a descubrir cuáles son los mejores dulces navideños y donde puedes encontrarlos. Eso sí, dejamos el roscón de Reyes para días venideros. 

Panettone de Oriol Balaguer

No lo decimos solo nosotros. También lo hizo en su momento la crítica gastronómica especializada. Y es que Oriol Balaguer, original de Tarragona, es uno de los mejores reposteros del país. Fue elegido el Mejor Pastelero Artesano de España en 1993 con tan solo 21 años, título que revalidó en 2008, siendo el mejor Pastelero Repostero de España.

Oriolbalanguer.com

Por ello, nos encantan sus dulces y entre ellos uno de los que no pueden faltar en la mesa navideña. Hablamos de su panettone artesano, que cada año presenta en tres versiones (frutas, chocolate y gianduia y castañas). Se pueden adquirir en dos tamaños diferentes, de ½ y un 1 Kilo y se pueden encontrar en sus tiendas de Barcelona y Madrid. Te avisamos de que vuelan, así que no tardes mucho en reservar el tuyo. 

Turrones de Casa Mira

Este lugar de visita obligada para los amantes del turrón artesano, lleva haciendo felices a sus clientes desde 1855. Luís Mira, un artesano de turrones alicantino, probaba suerte en Madrid. Y consiguió que sus turrones se posicionaran como unos de los mejores de todo el territorio nacional.

casamira.es

Los elaboran a mano y con ingredientes de gran calidad y encontrarás un sinfín de variedades: desde los más clásicos, como los de Alicante, Jijona o yema, hasta los de chocolate o fruta de Cádiz, algunos de ellos sin azúcar. También marrón glacé, glorias Jijona de mazapán y yema, polvorones, peladillas y piñones y figuritas de mazapán, entre otros. Más información: Carrera de San Jerónimo, 30. Madrid. 

Mantecados y polvorones de San Pancracio

Hace ya unos seis años que Pilar y Carmen Aguilera, abrieran las puertas de su obrador artesano en Antequera. La larga tradición familiar hizo que estas hermanas se interesasen por los dulces navideños, siendo su sorpresa que todo aquello que preparaban, deleitaba a aquel que lo probaba.

confiteriaartesana.com

Desde entonces, todos los años elaboran mantecados y polvorones tradicionales de almendra, además de preparar una línea de productos con aceite de oliva como base, en vez de la tradicional manteca de cerdo. La producción es limitada y artesanal, por lo que más vale que te hagas con los tuyos ya si quieres llegar a tiempo a la Navidad. Más información: Calzada, 2. Antequera y en su página web. 

Panettone de Paco Torreblanca

El pastelero alicantino Paco Torreblanca, ha sabido dar con la receta perfecta para elaborar un panettone para el recuerdo. No es de extrañar que el suyo sea uno de los más vendidos en toda España. Para elaborarlo utilizan levadura natural, mantequilla, huevos de corral ecológicos y harina que fermenta durante 12 horas. A esta masa añaden chocolate, cacao en polvo, naranja o gianduja para elaborar sus tres versiones. Los puedes encontrar de 1, 2 y 4 kilos.

bytorreblanca.es

Este año además colabora con la fundación LUKAS (centro de terapias y casa-hogar para personas con discapacidad), donando 5 euros por cada panettone solidario que se adquiera en su web. ¿Quieres más? También elaboran turrones (trufado de chocolate y ron, de chocolate y bolitas de caviar, de Alicante...), polvorones, almendras rellenas de turrón o roscas de mazapán y yema. Más información: www.bytorreblanca.es

Turrones de The Pâtissier

Ricardo Vélez, más conocido como el chef del cacao y al frente de Moulin Chocolat, abre de nuevo su espacio pop-up, esta vez reconvertido en una tienda de turrones y champagne. Podrás encontrar turrones al corte de pistacho, de nueces pecan, de praliné y avellana Piamonte, de yema tostada... Además de otras delicatessen navideñas como las yemas de yuzu, el pan de Cádiz, polvorones o guirlache. Más información: Columela, 9 dcha. Madrid. 

Turrón de Jijona Pablo Garrigós

En sus más de 20 años de historia como fabricante de turrones y dulces, un propósito ha guiado la labor de Pablo Garrigós Ibáñez: ofrecer un producto totalmente artesano y con una calidad capaz de convencer al gourmet más exigente.

pablogarrigos.com

Elaboran todos sus dulces siguiendo la forma tradicional y escogiendo ingredientes naturales de la cuenca mediterránea como la miel de naranjo o el romero silvestre, además de la conocida almendra Marcona. Ofrecen turrón de Jijona, de Alicante, de guirlache con ajonjolí y de chocolate fondant y también pequeños bocados como las almendras rellenas, pasteles de gloria, yemas y mazapanes con chocolate, así como una colección 'Artisan' de turrones más elaborados. Más información: www.pablogarrigos.com

Mantecados Felipe II

Otros de los mantecados con más fama de España, son los que se elaboran en Confiterías Blancanieves Tejedor en Vitoria-Gasteiz. Y no son otros que los célebres mantecados Felipe II. Su fundación data de principios del siglo XX, cuando en 1903 los presentaron en la Exposición Internacional de Madrid y obtuvieron un Diploma de Honor y una Medalla de Oro de 1ª clase.

reyfelipe.com

Desde entonces en su historia han recibido numerosos premios por su inconfundible sabor. Solo utilizan ingredientes de primerísima calidad y los elaboran artesanalmente con harina de trigo, azúcar, harina de almendra Marcona y manteca de cerdo. Te sorprenderá que en cada mantecado vienen un papel que atestigua su número de producción y de serie. Los puedes comprar a través de su web o en El Corte Inglés.

Mazapanes del horno de San Onofre

Son famosos por su roscón y sus múltiples dulces navideños y este año, el mítico horno de San Onofre sigue fiel a sus recetas. Lo que cambia es el packaging, que ahora homenajea a un producto clave en sus dulces, la almendra Marcona.

STUDIO TORDEN

Las hermanas Ana y Mónica Guerrero, hoy al frente del obrador que abrieron sus padres cada septiembre se desplazan a Alcoy para la recogida de esta variedad, que más tarde será protagonista en sus creaciones. Turrones de Alicante, a la Piedra, Guirlache, trufado... Y también mazapanes, a los cuales han aportado más almendra, al contrario de las recetas de baja calidad, elaboradas con patata que se habían extendido. Más información: San Onofre, 3. Madrid.