El Mejor Queso del Mundo se hace en Jaén

El World Cheese Awards 2021 lo ha elegido entre 4.000 variedades procedentes de 48 países de cinco continentes

Redacción Viajar
 | 
Foto: www.quesosybesos.es

Quesos y Besos. Así se llama la quesería de Sierra Morena (en Guarromán, Jaén) que se ha hecho este año con el galardón internacional más prestigioso del mundo en este sector, el World Cheese Awards, cuyos actos de celebración se han celebrado este año, por cierto, en Oviedo.

Concretamente, se ha premiado al queso Olavidia. “Utilizamos la forma de fermentación más antigua”, explican sus creadores. “Se elabora con las bacterias lácticas presentes en la leche. Este tipo de bacterias actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea”.

El queso está elaborado por medio una pasterización lenta de cabra y madurado con mohos y carbón vegetal durante hasta 20 días. El formato es de unos 250 – 300 gramos, y cuesta 10 euros.

Si estás pensando en saborear el mejor queso del mundo, tendrás que esperar un poco: en su página web está agotado y hay lista de espera.