¿Dónde se elabora el mejor aceite del mundo?

Estas campiñas y lomas, tapizadas por más de setenta millones de olivos, son el epicentro universal del oleoturismo. Nos adentramos en la tierra que produce el AOVE, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. 

Irene González
 | 
Foto: Irene González

Nos adentramos en Úbeda, Canena, Baeza, Begijar, Jaén, y Cambil donde se produce el AOVE, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, un lugar donde sus almazaras, cortijos, haciendas, viejos molinos, palacios y caserías, amalgaman sensaciones extrasensoriales, que te van a enganchar. A pesar de que Italia no produce ni una cuarta parte del aceite que España, su marketing, y su maquinaria comercial, son de las más potentes del mercado.

Irene Gonzalez

Sin ir más lejos, en Estados Unidos, el mayor importador del mundo de aceite de oliva, siguen adorando el aceite de oliva italiano, escaso de pureza porque está elaborado con mezclas de aceites que proceden de Marruecos, Grecia y sobretodo España, y por el que pagan hasta cinco veces lo que cuesta. En China, auténticos apasionados del AOVE ecológico, llegan a pagar hasta 60 euros el litro, porque para ellos el mejor aceite del mundo es oro, y el de nuestro país, les encanta. Y este tesoro está muy cerca, en la provincia de Jaén. De sus más de 70 millones de olivos, se extrae un zumo que es fuente de vida y salud. 

Irene González

Un paseo, entre verde y oro, por la campiña jienense, es un auténtico placer para los sentidos, en la conocida como Capital mundial del aceite de oliva. A través del olivo, venerado por romanos, hebreos, musulmanes y cristianos como símbolo de paz, nos adentramos en los rincones de la mayor productora de zumo de aceituna del universo. El oro del sur es el pilar de la dieta mediterránea, uno de los alimentos más preciados en los fogones, y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por sus considerables propiedades. Y es que el oleoturismo, afortunadamente, está cada día más de moda.

Irene Gonzalez

Arrancamos por los cerros de Úbeda, una de las grandes productoras, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus fastuosos monumentos, y su privilegiada ubicación, ya la hacen de por sí, imprescindible. En la bella Casa de la Tercia se ubica el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, una gran toma de contacto por este mundo aún por explorar. Y para conocer los entresijos de este oro verde, hay que recorrer sus almazaras. En Úbeda, Unioliva es obligatoria. En esta cooperativa, fundada en 1 831, produce diez millones de kilos de aceite al año, gran parte de ellos, ecológico. 

IreneGonzales

Se puede visitar su antigua maquinaria, su laboratorio, la envasadora, realizar catas, y comprar sus premiados aceites. En dirección a Torreperogil se llega al Cortijo Spiritu Santo. En pleno campo de olivos, en este cortijo del XVII, se realizan visitas guiadas por el olivar, la almazara, y catas. Cerca está la pequeña, pero cuajada de historia, Canena. Aquí se alza un castillo del XVI que pertenece a la innovadora familia Vañó. En Castillo de Canena plantean Turismo Gourmet, y elaboran aceites únicos por su aroma, sabor y calidad.

Irene González

Exquisito el extra virgen Primer Día de Cosecha, de edición limitada y dedicado cada año a un personaje de la cultura, el deporte o el arte. Sus aceites gozan de galardones y reconocimiento internacional. El Castillo es monumento nacional, y en él se puede observar todo el proceso del virgen extra, desde el cultivo y la molturación, hasta el envasado de un sensacional aceite que se puede comprar. La familia Vañó está revolucionando el mundo del Oleoturismo, con increíbles propuestas de oleogastroturismo, entre las que destaca su Experiencias Castillo de Canena

Irene González G&S

Baeza, Patrimonio de la Humanidad, cultiva el olivo desde hace 2 000 años. En esta impresionante villa, no hay calle que no cuente con iglesias, palacios y torres renacentistas, además de ser sede de la Universidad Internacional, y tierra de Antonio Machado. Baeza combina a la perfección aceite y cultura, una de sus señas de identidad que refleja en el festival de música antigua que celebra en diciembre, en diferentes espacios históricos. Cerca de la Plaza de Los Leones, en aceites Baeza, venden los mejores Virgen Extra de la Comarca de la Loma, e interesante cosmética elaborada con el oro líquido.

"IRENE GONZALEZ"

A trece kilómetros de Baeza, está el complejo natural y cultural Hacienda la Laguna, que acoge el Museo de la Cultura del Olivo con piezas de gran valor y una espectacular bodega del XIX. Una almazara imprescindible es la Cooperativa El Alcázar, donde en sus modernas instalaciones con las últimas innovaciones tecnológicas, se muestra la clasificación de la aceituna, la molturación, la bodega y la envasadora. 

Muy cerca hay que detenerse en Begíjar, una antigua alquería islámica que se disputaban Baeza y los obispos de Jaén, ansiosos por hacerse con las rentas que producían sus inmensos olivares. Imprescindible visitar a pleno rendimiento la almazara del Cristo de la Vera Cruz, donde orgullosos de su producto, el magnífico Olibe Ad Lib, descubren cómo se elabora, desde hace más de sesenta años, su virgen extra picual, del que salen millones de litros hacia todo el mundo.

Irene González

Y casi enfrente, se puede ser aceitunero por un día en la Fábrica Oleícola San Francisco, una antigua fábrica de aceites, convertida en la primera almazara turística de la provincia de Jaén, toda una experiencia. Jaén, la desconocida ciudad de los tesoros, impresiona por su inmenso patrimonio cultural. Sorprendente su catedral, de colosal tamaño para una ciudad tan recogida, y el Palacio de Villardompardo, donde se encuentran los Baños Árabes del XI, los mejor conservados del mundo. 

El palacio alberga también el Museo de Artes y Costumbres Populares donde el olivarero es protagonista. Obligada la Cruz de los Balguerías por su panorámica de las sierras Morena, De la Pandera y Mágina. En Jaén es obligatoria la Cooperativa San Juan, incluida en la lista de los veinticinco mejores productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, del mundo. Y a unos 30 kilómetros está Cambil, donde la almazara Trujal Sierra Mágina elabora el exclusivo caviar ecológico de AOVE, y donde solo elaboran con aceitunas seleccionadas de los olivares situados en el entorno del parque natural de Sierra Mágina.