Sí, en Madrid también hay un Little Italy

La Pequeña Italia no solo late en Manhattan. En Madrid, hay una Little Italy para disfrutar a bocados. La descubrimos.

La Saletta
La Saletta / La Saletta

Lauricca

Lauricca
Lauricca / Lauricca

Primera parada: una tienda de ultramarinos a la antigua usanza en el barrio de Chamberí. Lauricca era el nombre de la abuela de Ignazio, el dueño. Ella regentaba un negocio tradicional en Cerdeña. Entre embutidos, quesos y otros productos de la tierra creció él. Hoy, Lauricca es el negocio de Ignazio. Él continúa con la tradición a muchos kilómetros de la isla mediterránea.

El espacio es un auténtico paraíso para los nostálgicos de la cocina italiana. Quesos como Castelmagno, Pecorino di Pienza o Parmigiano Vacche Rosse. Embutidos y productos gourmet. También preparan platos para llevar. Un buen plan: disfrutar de uno de ellos en el parque de la Plaza de Olavide.

Trafalgar, 5. Madrid.

Da Guiseppina

Da Giuseppina
Da Giuseppina / Da Giuseppina

Muy cerca de Lauricca, una casa italiana de comidas con platos tradicionales. Un colmado de la tierra. Cocina italiana auténtica con ingredientes italianos. Platos de origen sardo y del Piamonte. Nos sentamos en una de las pocas mesas que hay en este singular espacio. Preparados para disfrutar, de norte a sur, nos abren las despensas de la Nonna.

Aquí podemos disfrutar de esas recetas de larga tradición. Entre las elaboraciones, guisos o pizzas de masa madre con tomate del Vesuvio o burrata del sur de Italia. Imposible resistirse a los espagueti con gamba roja. También nos las preparan para llevar. Muy especiales los vinos italianos.

Trafalgar, 17. Madrid.

Fratelli Figurato

Fratelli Figurato
Fratelli Figurato / Fratelli Figurato

Los hermanos Figurato llegaron hace no hace mucho para hacernos disfrutar de unas pizzas de infarto. Y es lo que han hecho desde que abrieron: pizzas napolitanas ligeras. El maestro pizzero las prepara delante de nosotros. Primera elección del almuerzo, las masas: integral, cinco cereales o clásica. Ahora toca elegir los ingredientes.

Fratelli Figurato
Fratelli Figurato / Juan M Haran

Nos apetece probar algo distinto. Así que la nuestra es la de calabaza asada y panceta crujiente. Cada mes, una distinta: la de mayo nos la preparan con salsa de tomate, salchicha napolitana, juliana de pimientos frescos, ricotta salada de Sicilia y albahaca. Lo mejor es reservar. (Siempre).

Alonso Cano, 37. Madrid.

La Saletta

La Saletta
La Saletta / La Saletta

A mediodía o por la noche, La Saletta siempre está a tope. Muchos italianos vienen a este rincón del Mercado de Antón Martín para disfrutar de la contundente porchetta enrollada con especias y horneada durante más de 4 horas. Preguntar por las sugerencias del día es siempre un acierto. Las pizzas, otro de los platos favoritos. Nos encantan.

La Saletta
La Saletta / La Saletta

Tal vez el secreto esté en las masas con más de 48 horas de fermentación. O en los productos frescos del propio mercado con los que cocinan. O en el encanto de este rincón. Tan genuinamente italiano.

Santa Isabel, 5. Mercado de Antón Martín.

Jack Percoca

Jack Percoca
Jack Percoca / Jack Percoca

En el barrio de Conde Duque, Jack Percoca. Entramos en este restaurante y la sensación nos invade de pronto. Esto es el verdadero Little Italy de Nueva York y hemos vuelto a los años 20. En los platos, comida tradicional que llevaron los immigrantes napolitanos a la lejana América. Pedimos los espaguetis con albóndigas. Una receta muy neoyorkina.

Jack Percoca
Jack Percoca / Jack Percoca

La estrella de la casa: el Truffle Mac 'n Cheese! El gran clásico americano con un toque de panceta y trufa negra. (Nos encanta la combinación de Cheddar, Parmesano y mozzarella napolitana.) Los vinos italianos son un acierto para acompañar la burrata o una de las inconfundibles pizzas del rincón de Luca. Si nos atrevemos con los cócteles, este es nuestro sitio.

Conde Duque, 14. Madrid.

Mercato Italiano

Mercato Italiano
Mercato Italiano / Mercato Italiano

Por solo 10 euros, los miércoles por la tarde, una auténtica experiencia italiana. El aperitivo del Mercato Italiano. Degustación de quesos, fiambre, pasta, pizza o focaccia. La tradición está muy viva este lugar. Tan verdadero como el mismísimo Aperol Spritz. Y cualquier día de la semana, nos apetece comprarlo todo: quesos artesanos, fiambres, vinos de toda Italia, pizza y focaccia de varios tipos.

Mercato Italiano
Mercato Italiano / Mercato Italiano

Repetimos para probar la lasagna (que no lasaña), la Parmigiana o la Caponata. Silvio nos recomienda la Parmigiana di Melanzane. Dice que es absolutamente adictiva. (No le falta razón). Cocinan cerca de 5 toneladas de berenjena al año. (Y subiendo).

Ríos Rosas, 50. Madrid.

Sani Sapori

Sani Sapore
Sani Sapore / Sani Sapore

Después del aperitivo en Mercato Italianao, una heladería: Sani Sapori. Aquí podemos tomar un helado de espirulina, el súper alimento del que todos hablan. Helados artesanales en el barrio de Lavapiés. Elaboraciones con leche y nata frescas y ecológicas, azúcar de caña ecológico y de comercio justo. Los helados veganos no faltan en las vitrinas. Tampoco los de bebidas vegetales o mijo.

Sani Sapore
Sani Sapore / Sani Sapore

Y es que Sani Sapore significa “Sabores sanos”. El clásico Pistacho de Bronte o la Avellana del Piemonte o la Giffoni contrastan con el de requesón con higos caramelizados, el de especias de la India o el de zanahoria y limón. Hay que probar “El affogato": una bola de vainilla auténtica de Madagascar "affogato" en café 100% arábica y con nata fresca montada. Con mucho arte. Muy sano.

Lavapiés, 31. Madrid.

Síguele la pista

  • Lo último