En Madrid ya se puede comer una ensalada de Cannabis. ¿Dónde? En Ramses by Arzak Instructions

Uno de los espacios icónicos de la capital estrena propuesta gastronómica y lo hace con el sello del cocinero donostiarra Juan Mari Arzak.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: VIAJAR

¿Cuántas veces te has quedado embobado mirando la Puerta de Alcalá? ¿Cientos? ¿Miles? Es imposible pasar cerca de ella y no quedar prendado ante tal monumento de Madrid. Precisamente allí, bajo la atenta mirada de uno de los símbolos de la capital, se encuentra un restaurante icónico. Hablamos de Ramses, que acaba de estrenar nueva propuesta gastronómica.

Ya te contábamos cómo Madrid atrae a los grandes chefs. Hace poco era Martín Berasategui el que aterrizaba en el hotel BLESS con su Etxeko. Ahora le ha tocado el turno a otro colega donostiarra, el siempre genial Juan Mari Arzak. Pero no llega solo, ya que lo hace con la firma Arzak Instructions, con la que se materializan las asesorías del chef vasco. Arzak Instructions se constituyó en 2 009 junto a su hija Elena Arzak y sus tres hombres de confianza, Xabier Gutierrez, Igos Zalakain y Mikel Sorazu, al frente de El Laboratorio, un espacio del restaurante Arzak donde se pone a prueba su creatividad dando lugar a platos sorprendentes, concebidos a través de las últimas tecnologías en cocina. 

VIAJAR

De esta forma, parece que Ramses ha dado con la horma de su zapato y tras haber ido probando con diferentes propuestas, al final ha dado con una que se ajusta a su filosofía y espacios. Para esta renovación, han vuelto a contar con Philippe Starck, ideólogo de todo el interiorismo de Ramses, para readaptarlo a su nueva condición.

Así la propuesta by Arzak Instructions estará presente en todos los espacios del establecimiento, desde el restaurante, dividido en varios espacios, el salón o su siempre hasta la bandera terraza en plena Plaza de la Independencia. Ramses es “laberíntico, lleno de puertas, de magia y misterio, que nos ha empujado a ofrecer algo distinto a través de la cocina, a golpear con fuerza la aldaba de un espacio único, la Puerta de Alcalá, desde otro muy especial”, afirma Xabier Gutiérrez. 

VIAJAR

Y es que la propuesta gastronómica aquí, pasa por una cocina reconocible, con toques modernos y de puertas abiertas al mundo. Es como si cogiéramos una coctelera, añadiéramos un poco de raíces vascas, un poco de vanguardia y tintes viajeros, agitásemos con fuerza y voilà, tendríamos lo que significa el nuevo Ramses by Arzak Instructions. Por lo que, a pesar de ser bajo el prisma de Arzak, no encontraremos aquí sus platos icónicos, sino una representación de lo que el tiempo y la evolución ha hecho con ellos.

VIAJAR

El espacio gastronómico como tal, es el restaurante, que cuenta con un menú degustación por 59 euros y una carta con platos divertidos. Los aperitivos incluyen un sello propio de Ramses, que es el ofrecer el mejor producto y lo hacen a través de jamón Joselito, caviar y ostras. La carta continúa con creaciones como la ensalada de Cannabis preparada con cáñamo, tomates asadas y brotes de verdura. Entre los principales, destacan platos como la Presidenta de la tierra y sus parlamentarias a base de patata, trufa y yema de huevo, una combinación que nunca falla, su rabo de toro con yuca y puerro o pescados como las delicadas kokotxas de merluza en salsa verde y su particular versión del lenguado a la meuniere. 

VIAJAR

Deja hueco para el postre porque te sorprenderán con creaciones como su divertida Pirámide Ramses, un postre con forma de pirámide egipcia hecho con con chocolate cremoso y crujiente de almendra o El cubismo, dados de manzana rellenos y cremosos. Sin duda, este nuevo giro del restaurante dará que hablar... 

Más información: Plaza de la Independencia, 4. Tel: 91 435 16 66