Londres tiene nuevo place to be: Zela London

La ciudad que nunca para estrena restaurante con aires japo-cañís. Bienvenidos a Zela London.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: ©JOSESALTO

En su constante apuesta por la gastronomía, el hotel Me London, de la cadena española Meliá, estrena restaurante con sello español. Y es que el grupo formado por el chef cuatro estrellas Michelin Ricardo Sanz (Kabuki), los empresarios Manuel Campos y Abel Matutes e inversores de la talla de Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Enrique Iglesias y Pau Gasol, ha llegado a la capital británica para quedarse.

 

Primero fue Zela Ibiza, que abrió sus puertas en la isla en 2017 y ahora el éxito viaja y expande sus fronteras fuera de España. O como ellos dicen, su mariposa emprende el vuelo hasta Londres, concretamente junto al mítico Covent Garden. Y lo hace a lo grande, en un local impresionante y en una de las capitales gastronómicas del mundo.

Wagyu japonés A5 cocinado en la mesa. | JOSE SALTO

¿Qué es Zela? Zela toma el nombre de una mariposa autóctona de Indochina y es también todo un referente de cocina Meppon, una fusión entre sabores japoneses y productos puramente mediterráneos, creada por el chef Ricardo Sanz y el chef ejecutivo del grupo Víctor Planas y ejecutada por miembros del equipo de Zela Ibiza, como el joven sushi chef Jose Angel Rodero, formado en Heart junto a los hermanos Adrià o en el madrileño Kena de Luís Arévalo. 

Studio Gronda Zela Londres. | ©JOSESALTO

Ya sea por su barra de sushi, su cocina abierta o la barra de cócteles, aseguras que la visita merecerá la pena. En su carta encontramos una gran variedad de preparaciones en crudo, utilizando el mejor pescado y marisco fresco del Mediterráneo y en cortes japoneses como los tatakis, tartares, sashimis o sushi. Resulta imprescindible probar -o volver a pedir- clásicos como el toro usuzukuri y pa amb tomaquet, una genial creación de Ricardo Sanz que pone en el plato un fino sashimi de atún con tomate rallado, aceite de oliva y pan, emulando a nuestro típico bocadillo de jamón ibérico o el archifamoso nigiri de pez mantequilla con trufa.

Toro usuzukuri y pa amb tomaquet. | JOSE SALTO

Dentro de su carta creativa encontrarás otras referencias como poke hawaiano de salmón, aguacate y mango, gyozas de cerdo ibérico o un plato homenaje a la isla de Ibiza, el tiradito de vieiras con sobrasada de Ibiza. De su cocina caliente salen platos tan apetecibles como en wagyu teriyaki estofado en 48 horas, un plato sublime que se deshace en boca o el pato a la naranja estilo Zela.

Ibérico pork gyoza. | JOSE SALTO

Todo ello maridado con una oferta de cócteles envidiable y una selección muy cuidada de vinos y sakes premium. Entre sus originales creaciones destacan los tragos que fusionan Asia y el Mediterráneo con ejemplos como, el Santa María, a modo de 'bloody mary' con base de vino de Jerez y una mezcla de especias, tomate y albahaca o el mix Harakiri, con sake, lima, huevo y sirope de sisho. Si eres más de sabores cítricos, pide el cóctel Matilda con ginebra, licor de bergamota, zumo de limón, sirope de sisho y yuzu.

Tiradito of scallops. | JOSE SALTO

Mención aparte merece su impresionante diseño interior, concebido por el prestigioso Studio Gronda de arquitectura. Fueron también los creadores de Zela Ibiza y en Londres mantienen el mismo hilo conductor, inspirándose en la naturaleza con toques de indochina, el sosiego de Ibiza y otras culturas del mundo. “El gran desafío de Zela Londres ha sido reinterpretar una atmósfera ibicenca en pleno centro de la ciudad. Los arcos rebosantes de naturaleza tropical crean un umbral mágico que transporta a los comensales al espíritu pitiuso”, explica Diego Gronda. Así vegetación, paisajes salvajes de estilo colonial y referencias a la fauna, se entrelazan para crear un espacio singular que cambia según la hora del día. Por la mañana la luz natural inunda la sala gracias a sus enormes ventanales y por la noche, la iluminación tenue evoca un ambiente más íntimo. 

STUDIO GRONDA_ZELA LONDRES | ©JOSESALTO

Si da la casualidad de que en tu próxima visita a Londres te alojas en el hotel Me, tienes que saber que han incorporado incluso una carta de desayuno. Al siempre apetecible desayuno inglés tradicional, han añadido platos para desayunar como un japonés. ¿Te imaginas comenzar el día con una sopa miso?

 

La actriz Whoopi Goldberg ya lo ha probado -y compartido en sus redes sociales-, ¿y tú?