Llega el atún a las costas de Cádiz

Con más de 3000 años de tradición, Conil, Barbate, Tarifa y Zahara celebran la llegada del atún rojo a sus costas.

VIAJAR
 | 
Foto: Julio González

Cada mayo la Costa de Cádiz celebra la llagada del atún rojo que cada año por primavera el cruza el Estrecho de Gibraltar rumbo al Mediterráneo. Es entonces cuando los pescadores gaditanos lo capturan en las almadrabas, una técnica de pesca que se remonta más de 3000 años a la época de los fenicios.

Para celebrar este hito anual, Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado un mes de actividades donde el atún es el protagonista de las cocinas de las localidades y de sus calles a través de shows cooking, rutas de la tapa,  concursos de fotografías o, simplemente en sus bares a través de sus tapas.

Estos eventos comenzarán el 5 de mayo en Conil con su Ruta del Atún que cumple este años su XXI edición. A través de esta ruta, bares y restaurantes de la localidad ofrecerán durante un mes -hasta el 5 de junio- tapas y platos elaborados a partir del atún rojo de almadraba.

Visita Cadiz

A la vez, del 3 al 7 de mayor, y coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas, Barbate celebrará la X Semana Gastronómica del Atún en la Antigua Lonja de Barbate donde, además de poder degustar este manjar del mar a precios muy asequibles (3,50 € tapa de atún más bebida), habrá demostraciones gastronómicas y clases magistrales. Además, se celebrarán dos visitas guiada con ronqueo y degustación, una el en Museo del Atún y otra en las instalaciones de la conservera Herpac.

Zahara de los Atunes celebra del 16 al 21 de mayo la IX Ruta del Atún, llevada a cabo por la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA). Durante esta semana habrá degustaciones y concursos pero lo que más llama la atención son las visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el ronqueo del atún.

Por último, Tarifa celebra su V Ruta del Atún del 26 de mayo al 4 de junio donde las propuestas gastronómicas serán los protagonistas gracias al concurso de tapas que se celebrará durante estos días.