Little Spain, el mercado con sabor español que ha conquistado a los neoyorquinos

El chef Jose Andrés junto a los hermanos Adrià, abre su primer mercado con sabor puramente español. Bienvenidos a Little Spain.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Little Spain

Nueva York es una ciudad que nunca para. Ya decía de ella Frank Sinatra, Mr. Blue Eyes, que era 'la ciudad que nunca duerme'. Y cómo no podía ser de otra forma, se reinventa cada día. 

emyu / ISTOCK

Uno de los hitos más reconocidos de los últimos meses, ha sido todo el nuevo barrio de la ciudad de los rascacielos, el conocido como Hudson Yards. Hasta allí han llegado edificios como el impresionante The Vessel, del estudio Thomas Heatherwick que presenta 154 escaleras interconectadas en un edificio espectacular. También ha abierto sus puertas The Shed, un espacio dedicado a las artes, donde se sucederán obras de teatro y demás acontecimientos artísticos. Y precisamente allí, en el llamado a convertirse en el nuevo barrio de moda neoyorquino, ha abierto un espacio con sabor español.

Little Spain

Se llama Little Spain y es el mercado gastronómico creado por el chef Jose Andrés junto a los prolíficos Albert y Ferrán Adrià. Abrió sus puertas el 15 de marzo y ya luce como uno de los imprescindibles entre los gastrónomos de la ciudad. “Hemos traído las cosas más deliciosas de cada rincón de España a Nueva York. Estoy muy emocionado de abrir Mercado Little Spain, esto es un sueño hecho realidad, tanto para mí como para mis queridos amigos Ferrán y Albert,” dijo José Andrés. “Ahora, personas de Nueva York: ¡bienvenidos y buen provecho!"

Little Spain

Hemos estado allí para contarte todo lo que se cuece en este espacio donde España es la protagonista absoluta. Mercado Little Spain cuenta con una superficie de nada menos que 35.000 pies cuadrados y allí se expone lo mejor de la gastronomía patria. No te será extraño pasarte a cualquier hora del día -abre todo el día- y encontrarte con un lugar lleno hasta la bandera. ¿La razón? Que las cosas aquí se hacen bien y que Jose Andrés es uno de los mayores representantes de la Marca España fuera de nuestras fronteras. 

Liz Clayman

No hay persona que no alabe Little Spain. “Mercado Little Spain trae a Nueva York un nuevo tipo de experiencia culinaria, un vibrante mercado donde puedes explorar y descubrir las maravillas de la cocina española” comentaba Kenneth A. Himmel, restaurador, presidente y jefe ejecutivo de Related Urban, la mano derecha de Related Companies. 

Little Spain

Los autores de este éxito, como ya te avanzábamos, son el chef Jose Andrés y los hermanos Adrià, que ya se conocieron en las cocinas de El Bulli y que durante los años han mantenido una gran amistad. Pero, ¿porqué un mercado? “El mercado es una parte central de la vida para todos en nuestro país, y nuestra esperanza es recrear esa experiencia para la gente de Nueva York.", comentó Albert Adrià. Y así, como en las vibrantes plazas de mercado de nuestro país, en Little Spain encontrarás nada menos que 15 puestos de comida, restaurantes, dos bares y una tienda. 

Liz Clayman

Pero lo primero que te recibirá será la cultura, porque han instalado una exposición en la entreplanta que muestra la comida, cultura e historia de los mercados españoles, y no puede haber mejor forma de abrir boca que hacerlo empapándote con lo que significan estas plazas en España. 

Little Spain

¿Qué se come entonces en Little Spain? Para empezar, el mercado cuenta con tres restaurantes, bien diferenciados en producto y enfoque culinario. Leña, es una oda a la cocina al fuego, dedicado a paellas y carnes asadas. Mar, muestra a los comensales pescado y marisco fresco traídos directamente desde España y Comedor Español, es otro espacio abierto todo el día, desde el desayuno a la cena, en el que se mostrarán incluso partidos de fútbol españoles gracias a sus pantallas móviles. 

Little Spain

Además de estos restaurantes, el mercado cuenta con 15 puestos de comida y venta, en los que saborear lo mejor de España. Puede que suene a tópico, pero aquí las tapas son las que mandan. Podrás deleitarte con patatas bravas, churros con chocolate, cocas catalanas, bocatas, jamón ibérico, quesos españoles, paellas, tortillas de patata, pulpo, frituras... un sinfín de sabores que culmina con un puesto de pasteles y helados, otro de flores, un colmado con productos de la línea de conservas de Jose Andrés y La Cala de los Adrià, entre otros, además de un quiosco de frutas y verduras y otro de pescado y marisco para llevarte a casa. 

Liz Clayman

Así que ya sabes, en tu próxima visita a la Gran Manzana, guárdate un hueco para visitar el nuevo sitio de moda, el Mercado Little Spain.