Ya sabemos dónde comer la mejor torrija de Madrid

Por primera vez, tres asociaciones, se han unido para encontrar las mejores torrijas de la Comunidad de Madrid: La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (AEHM)

Redacción Viajar
 | 
Foto: Archeophoto / ISTOCK

El restaurante de los hermanos Sergio y Roberto Hernández, Latasia, ha sido el ganador de la Mejor Torrija de la Comunidad de Madrid 2 019 en la categoría Tradicional, entre los participantes presentados por ACYRE Madrid. 

El jurado ha probado un total de 38 torrijas entre los 23 participantes. En la categoría de restauración, han cantado los periodistas gastronómicos Concha Crespo, Miguel Valle (Madrileños por el Mundo, Telemadrid), Gemma Añino (Madrid Directo, Telemadrid) y la ganadora del Certamen de Repostería de la Comunidad de Madrid 2 018 y repostera del restaurante Zalacaín Coral Coronel.

VIAJAR

Todos lo catadores han coincidido en que la elaboración de los hermanos Hernández era muy especial por ser la única torrija que se ha caramelizado y no se ha frito en aceite. Su textura es blanda, pero sin llegar a romperse y muy sabrosa en el paladar con los toques de vainilla

Además, como aseguró Roberto Hernández al jurado: “buscamos el contraste y maridaje entre el dulzor de la caramelización de la torrija con el acompañamiento salado del helado de caramelo con sal. La parte más tradicional de la torrija es la mezcla que nos enseñó mi madre desde pequeños para empapar bien el pan: leche, nata, huevos camperos, azúcar y vainilla. Después del empapado le damos nuestro toque caramelizándola en lugar de freír. ”  

VIAJAR

En la categoría de Torrija de Innovación ha ganado La Barra Dulce de Manuel Serrano con una torrija de pan brioche bañada en té chai y cubierta por caramelo de chocolate blanco. 

La torriija, postre deseado

La temporada de torrijas va de febrero a abril, aunque muchos restaurantes, como es el caso de Latasia, disponen de este postre durante todo el año. Según los datos proporcionados por La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS), en la Comunidad de Madrid se consumen entre 8 y 10 millones de torrijas al año, lo que corresponde de media a 2 por habitante. Junto con el Roscón de Reyes, es uno de los dulces que más se vende y más gusta en la Comunidad de Madrid.  

Latasia, cocina viajera 

VIAJAR

Mezclar cocinas del mundo es la pasión de los hermanos Hernández. Ellos fusionan, con respeto y armonía, las cocinas asiática y sudamericana en un engranaje perfecto con la tradicional española. Les apasiona la cocina desde pequeños, cuando aprendieron los guisos tradicionales en las cocinas de su abuela y de su madre, aunque su pasión se convirtió en profesión tras su paso por los comedores de la talla de Aynaelda, La Bola o Urkiola Mendi, donde trabajaron a las órdenes de quien consideran su mentor, Rogelio Barahona. 

Por otra parte, su pasión por los ingredientes exóticos surge de los diferentes viajes que han realizado a lo largo de su trayectoria en diversos países del sudeste asiático y Latinoamérica (Roberto ha recorrido Singapur, Filipinas, Malasia, Indonesia y Azerbayán y Sergio trabajó también en Singapur junto a su hermano y en El Mercado de Lima junto a Rafael Osterling).