L'Albufera, arroces en Madrid como si estuvieses en Valencia

Descubrimos L'Albufera, un clásico que lleva preparando los mejores arroces de la capital desde hace 35 años.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: VIAJAR

Todos sabemos que a Madrid lo que le falta es una playa. Soñamos con comidas interminables divisando el Mediterráneo y acompañadas por el rumor de las olas del mar. Pero esta vez toca despertarnos y adaptarnos a la realidad, porque aunque la capital no tiene playa, tiene otras muchas bondades. Y es que en materia de arroces que te trasladan a las playas del levante, contamos con un restaurante que lleva 35 años ya haciendo felices a sus comensales. Se llama L'Albufera y se trata de un clásico entre los clásicos del buen comer madrileño. 

VIAJAR

Este restaurante, ubicado en el Meliá Castilla, es el lugar perfecto para una comida en familia, con amigos o en pareja y vuelve a estar en el candelero -aunque nunca se fue- porque estrena nueva decoración. El nuevo proyecto de interiorismo ha corrido a cargo de Carlos Jordal, que sin perder su esencia, ha conseguido adaptar el local a los tiempos actuales dotándolo de un halo de sofisticación y aires mediterráneos.

Te sorprenderá que se trata de un espacio luminoso, que se potencia gracias a los tonos claros que se han empleado en la nueva decoración. Así el restaurante cuenta con amplísimo comedor que se ha divido en cuatro espacios diferenciados, la terraza bajo la cúpula de cristal y con un jardín vertical, el olivo, el intermedio y un comedor semi-privado. Si por el día el restaurante se inunda de luz natural, por la noche la atmósfera cambia y se torna más privada con la ayuda de su luz tenue y las velas. 

VIAJAR

Una vez conocido el espacio, lo mejor es sentarnos a su mesa, especialista en arroces valencianos y otras delicias de la gastronomía levantina. “L’Albufera es el término que en su origen árabe significaba “el marecito”. Es tierra de arrozales y puestas de sol e inspiradora del plato más conocido de la gastronomía española: la paella.”, reza su carta. Y es que han adoptado un nombre muy acorde a su propuesta, que desde su inauguración en 1 983, han consagrado a acercar a Madrid un espacio donde disfrutar de la genuina cocina levantina. Para conseguir que todo fluya en el restaurante, L'Albufera cuenta con el saber hacer en cocina de su chef Enrique Paños, al frente del restaurante desde sus comienzos y con el manejo de la sala del manager Oscar Schouten

VIAJAR

¿Qué pedir en L'Albufera? Una comida para recordar puede -y debe- empezar con alguno de sus entrantes como la ensaladilla rusa en dos texturas, unas almejas frescas a la marinera al azafrán de la Mancha o con sus croquetas caseras, de lo más demandado del restaurante y que preparan bien de marisco, jamón o bien de queso y boletus. También puedes probar sus pimientos del piquillo rellenos de rape y gambas, que se sirven fríos y son unos de los que más salen en el restaurante.

Si vas a pedir arroz y quieres terminártelo, puedes comenzar con alguna de sus ensaladas, como L'Albufera con lechuga, berros, zanahoria, tomate, aguacate, espárragos y endivia o con un clásico de la gastronomía valenciana, la escalivada de verduras asadas a baja temperatura. 

VIAJAR

A continuación, le llega el turno a la estrella de L'Albufera, los arroces. Los preparan secos, melosos o a modo de fideuà y cuentan en carta con más de 15 recetas diferentes, además de alguna sugerencia de temporada que cambia con las estaciones del año. Entre los melosos puedes probar el de bogavante y gambón o bien decantarte por una opción algo diferente, preparado con puerros y almejas frescas. También disponen de dos fideuàs, una clásica con pescado y maricos y otra vegana preparada con Heura -que imita a la carne de pollo- y verduras. 

VIAJAR

Entre los arroces secos podrás degustar la clásica paella valenciana con pollo, judías verdes y garrofó o una paella del señorito con marisco pelado. También hay otras opciones como la paella L'Albufera con bogavante, sepia, gambón y langostino, además de arroz a banda y arroz negro con choquitos, entre otros. Y tranquilo, si te sobra algo, podrás llevártelo a casa preparado en uno de sus tupper

Pero aquí no solo de arroz vive el hombre, por lo que en su carta también presentan carnes y pescados de primera calidad, servidos en platos tradicionales como un solomillo de vacuno con patatas panadera y pimientos o una merluza de pincho a la plancha con patata y aceite al pimentón de la Vera.

VIAJAR

Deja sitio para el postre, porque no puedes irte sin probar su soufflé de Gran Marnier o su tarta fina de manzana con helado de vainilla. Si buscas una opción más ligera, pide fruta de temporada o su copa de helados

VIAJAR

Más información: Hotel Meliá Castilla. Poeta Joan Maragall, 43. Tel. 91 567 51 97