Jornadas del Lechazo Asado para descubrir Aranda de Duero

Nueve asadores participantes ofrecen un menú gastronómico durante el mes de junio basado en el lechazo asado en horno de leña, acompañado de excelentes productos locales.

VIAJAR
 | 
Foto: Edipress

Este mes de junio Aranda de Duero es escenario de una continua fiesta gastronómica con la celebración de sus XVIII Jornadas del Lechazo Asado. Los viajeros pueden adentrarse en esta acogedora, jovial y dinámica localidad, conocer su historia y su patrimonio emblemático, a la vez que disfrutar de la buena mesa con las características de la cocina arandina y la merecida fama de sus hornos de leña y fogones.

Durante las Jornadas, nueve asadores especializados con horno de leña han creado un menú auténtico y singular a un precio cerrado de 38 euros, en el que el fabuloso cordero lechal de la tierra (animal de menos de 35 días, unos cinco kilos de peso y que sólo se ha alimentado de lecha materna) es el ingrediente estrella.

Estos menús, elaborados con los mejores productos de la comarca y acompañados por los exquisitos vinos Denominación de Origen Ribera del Duero, se presentan como una oportunidad gastronómica inigualable. Además, la tradición y el espíritu innovador de los diferentes maestros asadores hace que cada menú posea unas características únicas, lo que convierte a cada una de las propuestas en una experiencia diferente.

curtoicurto / ISTOCK

Restaurante Aitana, por ejemplo, ofrece sopita de verano, estrudel de morcilla, bacalao encamisado en pimiento rojo y Lechazo IGP asado al horno de leña, entre otras opciones. El Asador de Aranda sirve morcilla de Aranda con piperada y alegría, mollejas de lechazo salteadas con boletus o pimientos asados al horno con ventresca y anchoa, además de lechazo asado IGP en horno de leña acompañado de ensalada de la huerta.

Asismismo, en el Asador El Ciprés el comensal puede disfrutar la Chanfaina con huevo de codorniz y paté de lechazo, setas de cardo de los pastos de nuestras ovejas, pastel de verduras gratinado al horno con hongos y crujiente de queso de oveja churra, croquetas caseras de bechamel y leche de oveja, lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de huerta con lechuga de Medina. De postre, Milhojas de hojaldre con helado casero de piñones y leche frita.

El menú de Casa Florencio contiene crema vichysoisse con boletus y virutas de lechazo, teja de morcilla con mermelada de nuestros pimientos asados, croquetas de lechazo de la abuela y lechazo asado selección Florencio, entre otras cosas. Para el postre, tarta de queso churro con frutos rojos y tierra de gallega.

quintanilla / ISTOCK

El 51 del Sol está presente en las Jornadas con un menú basado en el Lechazo IGP asado en horno de leña con ensalada de la huerta de Medina, acompañado de platos creativos e innovadores siguiendo la filosofía del restaurante, con nombres tan originales como: Dulces Recuerdos, Castellanos por el mundo o e El viaje. Hotel Montermoso, a su vez, apuesta por mollejas de lechazo IGP con boletus y habitas, trufas de morcilla de Aranda con almendra y salsa de piquillos, pensamientos de lechazo IGP en revuelto y cestitas de riñones de lechazo IGP al Pedro Ximénez. Y para el postre, copa de yogur griego con frutos rojos.

En el Restaurante El Lagar de Isilla los visitantes pueden disfrutar de garbanzos IGP Pedrosillano con manitas de lechazo, ensalada de pierna de lechazo escabechada, brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon y lechazo asado al horno de leña. Para el postre, tarta de hojaldre con crema y nata. Por otro lado, el Mesón de la Villa incluye entre sus propuestas morcilla de Aranda, croquetas caseras del Mesón, chorizo cocido al vino y lechazo asado IGP en horno de leña.

Por último, Mesón Pastor ofrece croquetas de ibéricos, ensalada de lechazo escabechado, morcilla de Aranda con pimientos, lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de la huerta con Lechuga de Medina.