Las irresistibles tapas de A Coruña

Además de los mejores paisajes (casi) del mundo, una historia para contar, y patrimonio hasta decir basta, A Coruña posee una gastronomía sensacional. Hoy, saboreamos sus tapas y sus mercados. ¡Irresistibles! 

Irene González
 | 
Foto: Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

A Coruña, con una mesa marcada por su cocina atlántica, ofrece una sabia mezcla de tradición y vanguardia, que combina la riqueza natural de la tierra con la del mar, para elaborar la mejor cocina. Hemos buscado sus secretos gastronómicos y hemos hallado lo mejor de ellos.

Recorremos, en busca de sus tapas, la A Coruña urbanita y marinera a través de su excelsa microgastronomía, y sus increíbles rincones.

PEDRE / ISTOCK

Solo por ellas, por sus bares y restaurantes en las zonas de tapeo, y por sus innovadoras creaciones fieles a un pasado culinario de prestigio, hay que visitar esta ciudad universal. En A Coruña la pasión por la cocina, se refleja en interesantes eventos como el Fórum Gastronómico, que reúne en la ciudad a los más importantes cocineros del planeta. Y Marzo es el momento para disfrutar de primera mano de este evento, que enaltece y reconoce, la labor de los cocineros emergentes y sus propuestas culinarias con productos de proximidad. 

Fórum Gastronómico

 

Del 10 al 12 de marzo ExpoCoruña será el núcleo universal de la gastronomía. Con sesiones magistrales de cocina en directo de reconocidos cocineros, talleres, y concursos, es el encuentro ineludible para los profesionales de la gastronomía, y para los paladares gourmet.

El Mercado del Vino tendrá espacio propio con las bodegas emergentes de carácter atlántico, en el que sus viticultores mostrarán las nuevas tendencias del sector. En el Fórum se otorgará el premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico; y los Premios Picadillo, e InnoFórum. Y para los adictos al pulpo no faltará el tradicional Concurso de Pulpeiras y Pulpeiros, de donde saldrá el más habilidoso en la elaboración del Polbo á Feira.

Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

A Coruña esconde mil y un rincones para el tapeo. La zona más popular de tapas y vinos se despliega, en pleno corazón de la ciudad, en las calles de la Franxa, Barreira, Galera y Estrela, y también en el entorno de la Plaza de España

Taberna la galera

Pescados y mariscos, tapas y raciones, vinos y cañas, se suceden a lo largo de las tascas, bares y restaurantes de estas calles, envueltas en un ambiente sensacional. Imprescindibles las nuevas tendencias y propuestas que se ofrecen en las calles que unen las plazas de Lugo, de Galicia y de Vigo. El pequeño y coqueto Cúrcuma Tapas, algo escondido en la zona de tapeo, es un imprescindible por su risotto, sus verduras en tempura, sus croquetas, y su ensalada de gulas con sirope de fresa. Sus tapas son creativas, y a muy buen precio. 

Vinoteca Jaleo

Taberna da Galera, informal, acogedora, gallega y creativa hasta la medula, invita a una genuina ensaladilla rusa, un sensacional pulpo en tempura, deliciosas zamburiñas,  cachopo con un empanado muy crujiente y sabroso por dentro, y un sorprendente ceviche envuelto en arepas, y sus milhojas, para ponerlas un diez. 

Taberna da Galera

En plena Rúa Estrella, A Taberna de Cunqueiro a base de zamburiñas, lacón con grelos, empanada de bonito, queso San Simón, berberechos, excelente pulpo, también es una apuesta segura. Pero si hay una tapa mítica en A Coruña, es la croqueta gigante de La Bombilla, uno de los lugares de tapas de más solera de la ciudad.  En plena rúa Galera, además de su afamada croqueta, su pincho de filete con patatas y pimiento, y su buena taza de caldo gallego, se elaboran igual desde hace más de 80 años. Siempre está lleno y quizá ese sea otro añadido a su encanto. 

Vinoteca Jaleo

Y cerca, hay que detenerse en la Vinoteca Jaleo, que cuenta con una de las cartas de vinos más extensas de la ciudad. En su larga barra se degustan algunos de los mejores caldos gallegos, junto a pinchos del altura. La ciudad es un templo gastronómico que casi se puede recorrer saltando de bar en bar, y donde comer a un precio imbatible, es realmente sencillo. 

Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

Y en A Coruña hay dos santuarios donde hallar auténticas joyas gastronómicas. El Mercado de San Agustín, cerca de la zona de María Pita; y la Plaza de Lugo, son dos imprescindibles para disfrutar de una sensacional experiencia visual y gustativa.

En estos mercados de abastos destacan los productos más frescos del mar, recién traídos de la Lonja y de los muchos puertos de la zona. Son los reinos del lenguado, del rape, el rodaballo, la merluza, los percebes, las navajas, las zamburiñas, y las nécoras, más frescas que puedas encontrar. En ellos, también tienen lugar los productos de la huerta, y las carnes, de la mejor calidad. No se puede pedir más.