El increíble (y bellísimo) plato coreano de 9 colores

9 alimentos, 9 tonalidades distintas: así es el delicioso gujeolpan

Luis Meyer
 | 
Foto: Korea.net / Korean Culture and Information Service (Jeon Han)

Gujeolpan quiere decir "plato de nueve secciones", y es uno de los platos más coloridos de la cocina tradicional de Corea del Sur. 

Nueve alimentos diferentes se clasifican en un plato octogonal con otras tantas secciones, clasificadas por color e ingredientes. Ocho secciones están llenas de carne, mariscos y verduras, y en la novena, en el centro, hay una pila de panqueques pequeños, delgados como papel de arroz. 

pradis / ISTOCK

Pero lo más significativo de este plato tan peculiar es que la división no es solo por alimentos, sino también por colores. Por eso no es de extrañar que el gujeolpan, que se remonta al siglo XIV, sea considerado uno de los más bellos y coloristas platos de centro para quienes visitan el país asiático, y para los propios coreanos. 

Lcc54613 / ISTOCK

Su aspecto, que de alguna manera recuerda a una flor, es tan especial que la escritora Pearl S. Buck, premio Nobel de Literatura en 1938, rehusó comerlo en una vista a Corea del Sur, con las siguientes palabras: "No quiero destruir una cosa tan bella comiéndola".