Ibiza Sabor, la excusa (gastronómica) perfecta para viajar a la isla este otoño

Este otoño, la isla Pitiusa acoge las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor para potenciar el turismo fuera de temporada.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Jon Izeta

No vamos a descubrirte que Ibiza es uno de los paraísos terrenales. Naturaleza, playas de infinita belleza bañadas por un Mediterráneo de azules inimaginables, chiringuitos, beach clubs, hoteles de ensueño... Pero Ibiza no solo existe en verano. Fuera de temporada, la isla se convierte en un lujo amable, sencillo, de disfrutar de las pequeñas cosas. ¿Imaginas poder pasear por esas playas que en verano son impracticables y tenerlas para ti solo? ¡Hay días tan buenos que hasta es posible bañarse en el mar! 

NiseriN / ISTOCK

Por estas y muchas otras razones, la isla merece una visita en otoño. ¿Uno de los principales alicientes de esta temporada? El regreso de las jornadas Ibiza Sabor, unos días para descubrir el verdadero sabor de Ibiza, su herencia cultural y la pasión por las tradiciones. Porque Ibiza también es un destino gastronómico. De este modo, desde el pasado 31 de octubre y hasta el próximo 5 de diciembre, Ibiza contará con decenas de actividades, menús especiales, centrados en productos como el aceite de oliva o la sobrasada. 

Juergen Sack / ISTOCK

El otoño y el invierno en Ibiza, se asociaba con la recogida de la aceituna y la elaboración de aceite y con la matanza. Se ponían en marcha los trulls (almazaras en ibicenco) y en las casas reinaba en calor del hogar y el sabor del aceite. Muchos hoy lo recuerdan con cariño, con esas experiencias que se vivían en familia. Y precisamente en honor a esos recuerdos en los que todos se reunían para guardar el aceite para el año venidero o para embotellar los vinos cosechados con mimo, se organizan estas jornadas que ponen como protagonistas a los productos ibicencos de invierno. 

Durante todo el mes, se han programado gastroeventos para poner en relieve todas estas delicias que nos brinda la isla. Así, el 17 de noviembre, se ha organizado un taller en torno al azafrán, el oro rojo de Ibiza, que propone una visita a la finca de Can Joan Fornet, donde se recolecta. El 23 de noviembre, la protagonista será la sobrasada, visitando la granja de Es Cucó, aprendiendo a elaborarla y terminando con una cata de la misma y butifarrón. El 6 de diciembre, concluyendo con las jornadas, se pondrá el acento en el queso artesanal de Ses Cabretes, visitando la granja y participando activamente en la elaboración de este queso ibicenco. 

D.P

Si ya nos emociona el poder introducirnos en el conocimiento de todos los productos del otoño en Ibiza, más lo hace el poder degustarlos. Y es que una buena parte de los restaurantes de la isla que abren todo el año, ofrecerán durante estar jornadas menús especiales a 25 euros por persona. 

Es Ventall | D.R

Por citar algunos ejemplos, el restaurante Es Ventall, todo un adalid de tradición en la isla, hoy con José Miguel Bonet al frente, que fue candidato a cocinero revelación en Madrid Fusión 2017, propone platos como un hummus de berenjena ahumada con queso de Ses Cabretes, tomates secos y helado de tomillo o un canelón de pollo payés y papada de cerdo negro, con bechamel de setas y suc de rostit, entre otros.

Toni Ramon

Por su parte, Sa Nansa, el restaurante de Pedro Tur especializado en producto, pescados y arroces, cuenta en su menú con raya en escabeche, un arroz con gerret (pescado ibicenco) y coliflor y greixonera de postre. S'Espartar, que basa su cocina en las tradiciones ibicencas y los arroces, ha diseñado un menú con salteado de calamar ibicenco, con sobrasada de porc negre y prebrasso, un meloso de arroz de matanzas y tarta de queso con nueces y miel en bresca de flores de Ibiza. 

D.R

Todos los participantes, en honor al homenajeado de este año, ofrecerán la posibilidad de realizar una cata de aceites por 2 euros más. 

Can Lluc | Jon Izeta

Buena gastronomía y también relax, porque aprovechar para visitar la isla en otoño, va necesariamente de la mano de bajar revoluciones y coger fuerzas para uno de los meses más frenéticos del año, diciembre. El agroturismo Can Lluc, un oasis de calma y paz en el centro de la isla, también se une a las jornadas Ibiza Sabor con un menú de cocina payesa, que incluye opciones como un guiso de col y garbanzos con costilla de cerdo y jamón, ensalada payesa con peix sec de Formentera y principales como el risotto de gambas y sepia ibicenca en su tinta o chuletas de cordero confitadas y acompañadas de puré de hierbas y salsa de limón. El punto dulce lo pone la tradicional greixonera o un tiramisú con virutas de chocolate de algarroba. 

Can Lluc | D.R

Este hotel rural, además propone amenizar la estancia en su remanso de paz, con clases de yoga o tratamientos de su oferta Wellness. Disponen además jacuzzi, sauna finlandesa y sauna húmeda, ideales para restaurar el equilibrio entre cuerpo y mente. 

D.R