Gracias Padre Jungle Club, el mexicano que te traslada a las playas de Tulum

Ahora sí. El frío ha llegado para no dar tregua hasta meses venideros. Y qué os vamos a decir, que el mero hecho de pensarlo se nos hace cuesta arriba. Todos soñamos con estar con un margarita en la mano, un taco en la otra y admirando las aguas turquesas del caribe Mexicano. Si por el momento esto no es posible, te vamos a chivar la mejor forma de emular esta situación idílica. Toma nota.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: VIAJAR

Hace apenas nueve meses asistimos a la apertura de uno de los mexicanos de referencia en Madrid. Se llamaba Gracias Padre y ocupa un gran local en plena calle Ortega y Gasset, inspirado en las taquerías tradicionales mexicanas. Si el primero llego y triunfó, ahora le toca el turno al segundo, Gracias Padre Jungle Club en la calle Sandoval 16. Pero primero te contamos de dónde viene la idea.

VIAJAR

Un buen día los hermanos Buenestado y la pareja de uno de ellos se juntaron para plasmar uno de sus sueños, tener un restaurante mexicano en Madrid. Tras varios años de viajes a la zona de Tulum, decidieron que era el momento de plasmar lo que allí veían y comían en un restaurante propio en la capital.

Su primer local en Ortega y Gasset, en pleno barrio de Salamanca, ha sido un triunfo. Tal ha sido la acogida que acaban de abrir las puertas de un segundo local. Si el primero se inspiraba en las taquerías de Tulum, el segundo nos hace abrirnos paso entre la jungla mexicana.

VIAJAR

En un local que no te dejarán indiferente, te sentirás envuelto por la selva, el diseño y la arquitectura colonial de la Península de Yucatán. No podrás dejar de fotografiar sus palapascocoteros o los jaguares que adornan los murales de las paredes. Todo ello terminado con suelos de barro, azulejos pintados a mano y columpios colgantes. No falta tampoco su icónico cartel luminoso de una cruz que encierra el nombre de Gracias Padre.

VIAJAR

Si el espacio es una maravilla visual, que hace que no queramos más que sentarnos en una de sus sillas tropicales a disfrutar del ambientazo que han conseguido crear, lo que ponen en la mesa justifica una vez más la visita. Para crear su menú, se han fundamentado en la cocina artesanal que se practica a orillas del mar mexicano. ¿Cómo lo consiguen? Utilizando ingredientes frescos, a los que dan un acentuado sabor tropical y una mezcla de estilos del país, donde sin duda alguna, los tacos son los protagonistas.

VIAJAR

Y como en un restaurante siempre se empieza pidiendo la bebida, arrancamos con ella. En su carta encontrarás las clásicas margaritas, una de ellas frozen y la otra líquida de varios sabores como fresas, sandía, tamarindo o melón, entre otras. Otra opción son los cócteles, desde una siempre apetecible piña colada o mojito, hasta creaciones más sorprendentes como el mezcalito de fresa o el vampiro Bloody Mary.

Si eres más de chelas -cervezas- apuesta por una michelada o alguna de sus referencias mexicanas como la Modelo o la Pacífico. También hay hueco para los amantes del tequila y el mezcal con más de 50 diferentes en carta, para tomar a la mexicana, de un shot y para dentro.

VIAJAR

Una vez decidida la bebida, nos daremos al más puro placer gastronómico con su variada carta. Podemos empezar con un guacamole con totopos, un queso fundido Oaxaca con picadillo de chorizo o un plato tradicional del street food mexicano, los esquites, que se preparan con maíz, mayonesa y queso. Para continuar, lo mejor es hacerlo con alguna de sus quesadillas (de queso Oaxaca, con huitlacoche, de frijoles con pollo...) y pidiendo varios tacos.

Además de sabores clásicos y conocidos como la cochinita pibil, los tacos al pastor o los de carnitas, han introducido en su carta recetas de otras partes de Mexico como los tacos de crispy fish, populares en Baja California. Éstos los preparan con bacalao crujiente y frito, pico de gallo, col morada y crema agria. Otro de sus hits son los tacos de carne y chile tatemado, de la zona de Zacatecas. ¡Cuidado que pican!

VIAJAR

Para terminar la comida allí, lo mejor serán hacerlo con la clásica tarta tres leches, un bocado suculento y delicioso o con las crepas de cajeta.

Relájate, disfruta y deja que el espíritu de Mexico te envuelva. ¡Bienvenidos a la jungla!