La gastronomía portuguesa más auténtica en España

La Red de Restaurantes Portugueses en el Mundo cuenta ya con 9 establecimientos en España.

VIAJAR
 | 
Foto: gustavofrazao / ISTOCK

Portugal mira al Atlántico y tiene alma atlántica, pero su gastronomía es más mediterránea de lo que parece. De hecho, los tres ejes sobre los que gira su dieta son el pan, el vino y el aceite. También el bacalao, uno de sus platos más típicos y más representativos. Lejos de resultar una comida monótona y aburrida, hay un dicho portugués que asegura que existen 365 maneras distintas de cocinarlo, una para día del año. Lo único que cambia es el método y los ingredientes utilizados en su preparación. Una buena opción para degustarlo en España, es en alguno de sus nueve locales pertenecientes a la Red de Restaurantes Portugueses en el Mundo que se encuentran en nuestro país.

Todos ellos forman parte del programa Taste Portugal, que pretende divulgar la gastronomía portuguesa y la internacionalización de las empresas nacionales gracias a la creación de esta red de restaurantes lusos. En España, son nuevo los establecimientos pertenecientes a la red: Oporto Restaurante, en Barcelona y Atlantik Corner, Fado Portugués Restaurante, Frangus, La Portuguesa Taberna, La Vaguada, Mesón del Bacalao, Paullus y Tràs O Montes, en Madrid.

Igor Alecsander

En una visita a cualquiera de ellos, los comensales tendrán la oportunidad de hacer un viaje gastronómico  y saborear algunos de sus platos más típicos. Esos que con un simple bocado trasladan al país vecino. De hecho, son muchos los que acuden hasta estos establecimientos con el objetivo de degustar una Francesinha, variedad de sándwich típica de la ciudad de Oporto; las Feijoadas, pucheros de frijoles con carne de cerdo en salazón; o el Pastel de Nata, dulce elaborado con hojaldre y crema.

Cabe destacar que el sentir general de los restauradores portugueses en España respecto a esta iniciativa es muy positivo. “Aunque Portugal está en los últimos años dándose a conocer como destino turístico, con visitantes atraídos por su cultura y gastronomía, siempre ha sido un país muy desconocido; con esta iniciativa pienso que la gente tendrá ocasión de conocer un poco más el país vecino y todo lo que puede ofrecer”, asegura José Luis João Alves, propietario de Tràs O Montes.