Gastrofestival Madrid 2018 calienta motores

El evento gastronómico y cultural madrileño regresa el 20 de enero con un programa repleto de actividades y experiencias culinarias.

VIAJAR
 | 
Foto: Starcevic/istock

Vuelve la cita gastronómica y cultural de referencia de la capital. Gatrofestival Madrid celebrará del 20 de enero al 4 de febrero su novena edición con un amplio programa que profundizará en el arte culinario, y lo combinará con otras disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. El evento, que promociona, impulsa y da a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la colaboración de más de 450 establecimientos, entre los que destacan restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte y tiendas de moda.

En esta edición de 2018, a los seis bloques en los que tradicionalmente se divide el festival (Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud) se ha unido el Gastrofestival Solidario, que pretende contribuir a la ayuda de las personas con menos recursos. En esta iniciativa participan 34 restaurantes del Gastrofestival que se comprometen a donar una parte de su recaudación a la ONG Acción Contra el Hambre, que lucha contra la desnutrición infantil en más de 45 países del tercer mundo. En concreto la tasa mínima fijada por la organización del festival es de 1 euro por cada menú vendido, mientras que la máxima varía en función de cada establecimiento y del día de la semana.

Otra de las novedades del Gastrofestival Madrid 2018 pasa por la inauguración de dos nuevas secciones: Gastrobocatas y Gastrodeco. La primera pretende motivar tanto a cocineros profesionales como amateurs en la creación de un bocadillo que sea capaz de expresar en un simple vistazo su personal estilo y que demuestre cierta madurez creativa. De hecho, a falta de unos días para que de comienzo el festival, algunos de los bocadillos más sonados son El Porrón Canalla, del chef Juanjo López; o Jhon Barrita, del chef Javi Estévez.

La segunda propuesta está dentro del bloque Gastroshion e incluye un taller de artesanía donde, a través de las técnicas tradicionales de la cerámica, el cuero o la madera, tanto locales como turistas podrán descubrir las nuevas formas de elaboración culinaria.

En lo que a los escenarios culturales respecta, Conde Duque será de nuevo uno de los principales del Gastrofestival con actividades tan sugerentes como una cata de vino, una degustación de quesos y un ciclo de conferencias, donde participarán seis bodegueros. Sin embargo no será el único espacio acondicionado. El Museo de Artes Decorativas, con la Ruta de las Especias; el Circulo de Bellas Artes, con la exposición fotográfica Chef to face; o la floristería Fransen et Lafite, con una degustación de flores con dulces son otros de los imprescindibles.