Galway, Región Europea de la Gastronomía

Productos de mar y tierra son la base de la gastronomía de Galway, ciudad y condado de Irlanda.

Viajar
 | 
Foto: titoslack / ISTOCK

El título de Región Europea de la Gastronomía es concedido por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT en sus siglas en inglés) y tiene por objetivo el concienciar sobre la importancia de la cultura gastronómica. Así, el IGCAT, pretende a largo plazo, promover una mejor calidad de vida en las regiones europeas, resaltar las distintas culturas culinarias,  educar para una mejor salud y sostenibilidad,  alimentar la creatividad,  mejorar los estándares de turismo y estimular la innovación gastronómica.

En 2018, el título de Región Europea de la Gastronomía ha sido concedido al condado de Galway y el oeste de Irlanda, que lo comparte con Brabante Septentrional, una de las provincias en las que se divide los Países Bajos. Ambas regiones han creado una amplia agenda de actividades durante todo el año para promocionar sus productos.

powerofforever / ISTOCK

En el caso de Galway, todas ellas tienen la autenticidad como hilo conductor. Así, siendo una de las ciudades más bohemias de Irlanda, conocida por su creatividad artística, Galway pone sus bares, pubs tradicionales y sus restaurantes a disposición de los visitantes para que conozcan su gastronomía y su materia prima. Pero no es la única. Indispensable es Connemara, al oeste del condado, donde la fusión de la tierra y el mar tienen su máximo exponente en la gastronomía. Sus colinas son el hogar del "Connemara Hill Lamb", una raza autóctona de cordero que se alimenta de hierbas aromáticas y pastos cercanos al Atlántico, que está protegida por la Unión Europea debido a su condición de Indicación Geográfica Protegida.

Pero además de este tipo de cordero, en el condado de Galway los mejillones y las ostras son protagonistas de festivales monográficos como el Connemara Mussel Festival (4-6 de abril) o el Galway Oyster Festival (28-30 de septiembre). Tampoco hay que olvidarse del bacalao y el salmón que se ahúman en ahumaderos artesanales de manera tradicional, o del Seafood Chowder, un caldo espeso con trozos de diversos pescados y mariscos, sopas de verduras como la col o la zanahoria, el pavo relleno, el tradicional estofado irlandés, el black pudding o el white pudding.

Hugo990072 / ISTOCK

Todos estos manjares se podrán disfrutar a lo largo del año en diversos festivales gastronómicos:

Wild Atlantic Way Food Festival, del 9 al 14 de abril y donde, además de disfrutar de la gastronomía, se podrá conocer su historia a a través de actividades de ocio, demostraciones y visitas a productores y granjas

Good For Ireland TouRRoirs del 23 y 24 de abril, que tratará disciplinas como la Alimentación, el Turismo o la Cultura en favor del crecimiento sostenible por primera vez en Galway.

Seafest de Galway, del 29 de junio al 31 de julio, donde se mostrará el potencial y la herencia de los recursos marítimos de Irlanda a través de diversas actividad.

foodandwinephotography / ISTOCK

Connemara Green Festival, del 12 y el 14 de octubre, que celebrará la biodiversidad de este enclave natural y la bondad de la Naturaleza.

Claregalway Garden Festival, en julio, que supondrá una exaltación del medioambiente, el paisaje, la música y la poesía.

Food on the Edge, 22 y 23 de octubre, que reunirá a chefs y amantes de la cocina de todo el mundo en la ciudad de Galway, donde debatirán acerca de los retos que afronta el sector de la industria alimentaria y los pasos a seguir para crear un mejor entorno global.